Un Ayuntamiento transparente

El Ayuntamiento capitalino tendrá un portal de internet para hacer más transparente su gestión. // Foto: A.S.

El Ayuntamiento capitalino tendrá un portal de internet para hacer más transparente su gestión. // Foto: A.S.

Por Abraham Sanz

La corrupción en la política es un problema que nada más lejos de ser algo circunstancial, se trata de una realidad palpable día a día que, cada vez causa mayor indignación entre una ciudadanía donde no sólo cunde el desasosiego de por el paro y las dificultades laborales existentes hoy en día; sino que ve como hay una clase social que se enriquece beneficiándose de su posición dentro de la Administración a la que accedieron, gracias al voto de los primeros. Más aun actualmente, cuando este lastre ha llegado hasta el actual partido en el Gobierno a nivel nacional, con implicados de altura como Rajoy, García Escudero, Ana Mato o la propia Cospedal a causa de los famosos sobres de Bárcenas.

Sin embargo, desde una Administración gobernada también por el PP como es el Ayuntamiento de Guadalajara, se pondrá en marcha una nueva iniciativa a favor de la transparencia para que la ciudadanía pueda conocer de primera mano la contabilidad municipal, procedimientos de contratación; información sobre los planes urbanísticos o decisiones sobre recalificaciones de terreno.

Este nuevo ‘Portal de Transparencia’ no sólo cuenta con el beneplácito de la ciudadanía pues le permitirá conocer más de cerca los entresijos de la Administración local que gestiona la ciudad en la que viven; sino que además ha contado con el apoyo tanto de PSOE como de IU; dado que este tipo de materias han de convertirse en cuestiones clave y fundamentales que poco a poco, consigan implicar más a la ciudadanía en la vida política y que ésta vuelva a confiar más en una clase política cuya imagen, debido a la fatídica corrupción, cada vez se encuentra más denostada.

Con esta iniciativa, Román y su equipo de Gobierno, vuelven a intentar acercar la gestión municipal a los vecinos que ahora son los que han de gozar de una participación más activa, interesándose por la información aquí publicada así como para pedir explicaciones de aquello que consideren oportuno. Explicaciones que, huelga decir, han de ser atendidas por el propio equipo de Gobierno pues poner en marcha una herramienta de estas características, precisa de estas respuestas para así conseguir una cada mejor y mayor transparencia en la Administración. Transparencia que se perdió en ciertas ocasiones cuando se habla de contratos menores que no precisan de grandes anuncios para su adjudicación que se han traducido en polémicas opacas como fue el caso ‘López Armada’ años atrás.

La opacidad y el ocultismo sólo conducen a la desconfianza y, cuándo ésta ya es una constante hacia la clase política, que surjan medidas de estas características son siempre bienvenidas. Ahora bien, como bien ha indicado el principal grupo en la Oposición, es necesario que este portal se ponga en funcionamiento con la mayor celeridad posible para que así la ciudadanía pueda ya fiscalizar este año a través de la red con lo que, además, se podrá ver donde pone el rasero el Ayuntamiento a la hora de facilitar documentación, información y demás a través de esta vía o; si bien, esta decisión se queda sólo en una operación de maquillaje.

Lo cierto es que si finalmente fuera esta segunda opción, sería una tremenda decepción; más aún cuando estamos ante un equipo de Gobierno que si bien, no es muy dado a responder las preguntas de la oposición en los plenos municipales o bien lo hace aportando escasa información; sí que se ha prodigado en crear diferentes alternativas comunicativas con la ciudadanía como con su buzón de sugerencias y reclamaciones o como los encuentros digitales que ha protagonizado el alcalde y sus concejales durante los últimos años; o como la línea telefónica que abrió el propio Román para atender él personalmente las reclamaciones de los ciudadanos.

Todo canal informativo que se abra –y este equipo de Gobierno ha abierto unos cuántos- es positivo, así como también es necesario una sana vida en el seno dentro del Ayuntamiento donde la información fluya y el acceso a los informes por parte de la oposición no se convierta en un calvario, sino en algo habitual para el ejercicio de su labor para así conseguir que el aseo y la limpieza sean cuestiones innegables en cualquier administración.

About these ads

Un pensamiento en “Un Ayuntamiento transparente

  1. Esto está muy bien, pero merece dos comentarios:
    - El 80 por ciento de las actuaciones a publicar en ese portal ya es obligatorio desde hace muchos años que sean públicas y transparentes. Por ejemplo: desde 2003, la Ley prevé que los órganos concedentes de subvenciones publicarán en el diario oficial correspondiente, las subvenciones concedidas con expresión de la convocatoria, el programa y crédito presupuestario al que se imputen, beneficiario, cantidad concedida y finalidad o finalidades de la subvención. Además de en tablón de anuncios y a través de otros procedimientos que, de acuerdo con sus especiales características, cuantía y número, aseguren la publicidad de los beneficiarios de las mismas. Esto no se cumple nunca a nivel municipal.
    - Este portal sólo tendrá utilidad no sólo a través de una rápida implantación, sino también si los políticos no lo tocan y lo manipulan.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s