El futuro de la comarca de Molina

La manifestación transcurrió por el Paseo de los Adarves.// Foto: M.P.

Por Marta Perruca

El 11 de mayo de 2011 un terremoto sacudió la localidad murciana de Lorca, dejando a sus espaldas diez víctimas mortales e importantes daños materiales. El 16 de julio de 2005 un incendio calcinó más de 13.000 hectáreas de monte en el Ducado de Medinaceli y causó la muerte a 11 trabajadores de un retén.

Algo después de un año, el pasado 12 de julio, y fruto de la catástrofe murciana, se abrían las puertas del Parador de Lorca. En las mismas circunstancias de desastre se comprometía una infraestructura turística similar para la comarca de Molina de Aragón hace siete años, pero a pesar de que todo está dispuesto, y de que el mismísimo presidente del Gobierno se ha comprometido a ejecutar este parador durante la presente  legislatura, eso sí, con algunos ajustes en sus dimensiones, las obras siguen sin arrancar.

Debido a mi condición de molinesa y, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos que tuvieron lugar el pasado sábado, 18 de agosto, en forma de una multitudinaria manifestación, no podía inaugurar los jueves de “El Hexágono” sin hablar de esta comarca deprimida.

La lluvia hizo su aparición durante el acto reivindicativo.//Foto: M.P.

Desde mi punto de vista, la convocatoria de La Otra Guadalajara, la Coordinadora de Asociaciones del Movimiento Civil de la Comarca de Molina y la Comunidad del Real Señorío para reclamar el inicio de las obras del Parador y en contra de los recortes de la Junta, marcó un hito importante en la historia de Molina.

Primero, porque a esta cita volvieron a acudir unidas todas las fuerzas políticas con presencia en el Ayuntamiento molinés  (PP, PSOE, IU e IpM), con la diferencia de que el portavoz del PP, Jesús Herranz, lo hacía ahora en calidad de alcalde, tras la dimisión del primer edil socialista, David Pascual, y a pesar de que muchas de las premisas que se defendieron atentan contra los intereses de la Ejecutiva provincial y regional de su partido.

El otro hecho importante tiene que ver con la participación. La comarca nunca se había unido antes por un fin común hasta que, hace tres años, la Coordinadora se constituyó para organizar una cita reivindicativa por el futuro de la comarca, que ha tenido sus replicas durante los años posteriores. En mi opinión,el número  de asistentes no es tan importante como el hecho de que los distintos municipios de la comarca, a pesar de su dispersión geográfica y del chaparrón que cayó aquella tarde, acudieran “todos juntos por una comarca viva” como gritaban en años anteriores, esta vez bajo los lemas “Recortes aquí ¡No!” y “Todos juntos: ¡Parador ya!”

No es de extrañar, teniendo en cuenta que algunos de los recortes, que se aproximaban amenazantes, no llegaron a materializarse, como es el caso de la supresión de la UVI Móvil o de los juzgados, probablemente por las protestas que estas medidas han suscitado en la zona. No pueden decir lo mismo la escuela rural, las urgencias en algunos de los municipios y el cuerpo de extinción de incendios forestales, entre otras cosas.

El otro día hablaba con una amiga que vive en uno de los pueblos de esta comarca, no importa su nombre, solo diré que se trata de un municipio con más de un centenar de vecinos empadronados, en una zona en la que la densidad no llega a los dos habitantes por kilómetro cuadrado. Esta amiga me comentaba que la escuela, con ocho alumnos matriculados, se ha librado finalmente de la tijera del Gobierno regional, pero que, sin embargo, han cerrado la guardería y el centro de Internet.

Como la gran mayoría de los vecinos de esta comarca, mi amiga considera que recortar en el medio rural es dejar a los pueblos sin nada. Suprimir determminados recursos en la capital puede pasar incluso desapercibido, o se puede suplir su carencia con los que todavía permanecen activos. Cerrar servicios en los pueblos significa dejar a sus vecinos sin lo único que tienen.

Un momento de la lectura del manifiesto.//Foto: M.P.

Según el manifiesto que se leyó al término del acto, impedir los recortes supone el mantenimiento de los pueblos de esta comarca, mientras que el Parador es su futuro.

La comarca está agraviada por los continuos atrasos y las promesas incumplidas. Sin embargo, considero que, aunque sin duda el Parador traería unos puestos de trabajo vitales para esta zona, de nada servirá si la comarca entera no se pone las pilas: Si los municipios no se preparan para recibir a los futuros visitantes; si las empresas de turismo no echan mano de toda su creatividad para poner a disposición del turista los muchos encantos de nuestra tierra; si la hostelería no se pone a la altura; o si los comercios no están dispuestos a practicarse un lavado de cara y a ampliar sus horarios.

De nada servirá contar con una infraestructura de estas características si Molina no puede nutrirla con trabajadores formados en Hostelería, una asignatura que el Consistorio tuvo en cuenta cuando empezó a rehabilitar la antigua residencia de estudiantes como Escuela, pero que se quedó «en agua de borrajas» por falta de financiación.

Molina no tendrá atractivo para los usuarios del Parador si las calles de su cabecera no se adecentan, y si no existen emprendedores dispuestos a nutrir los bajos de las vetustas casas del casco con pequeñas tiendas de artesanía, por ejemplo, tabernas o terrazas que hagan agradable el paseo.

No basta con que las administraciones apuesten por la comarca. Los molineses tenemos que creer en nuestro potencial, tenemos que convencernos de que tenemos un futuro.

1 comentario en “El futuro de la comarca de Molina

  1. Cuánta razón tienes Marta , debemos trabajar todos juntos, definirnos frente al futuro, pensar qué queremos ser, cuál es nuestro potencial. Si queremos vivir del turismo, debemos dar una imágen que esté a la altura, cuidar nuestras calles , nuestro entorno… Y hacer sentir a aquellos que nos visiten tan bien que tengan ganas de volver

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.