Creer en el Geoparque

Juan Manuel Monasterio y José Antonio Martínez Perruca, minutos antes de comenzar la XI Conferencia de la Red Europea de Geoparques.// Foto: Museo de Molina

Por Marta Perruca

Una comisión formada por dos personas –el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Molina de Aragón, Juan Manuel Monasterio,  y el geólogo de estas instalaciones, José Antonio Martínez Perruca- se trasladó la semana pasada al geoparque de Areouca, en Portugal, donde se celebraba la XI Conferencia de Geoparques Europeos, con el fin de presentar el proyecto que defenderá la candidatura para que la comarca molinesa entre a formar parte de la Red Europea de Geoparques.

Imagino que muchos de los que hoy se asomen a nuestro Hexágono se preguntarán “qué es eso del geoparque”. Pues bien, se trata de un marchamo de calidad que otorga la UNESCO a aquellos lugares de excepcional belleza y singularidad geológica para fomentar su desarrollo sostenible y su conservación. Esta marca de calidad supone un importante instrumento de promoción, tanto desde el punto de vista de la comunidad científica, como del turismo. Para dar constancia de la importancia de este sello diré que el año pasado concurrieron a él 16 países de todo el mundo y que actualmente pertenecen a esta red mundial más de 60 espacios.

Acaba de arrancar el proceso. En los próximos días se depositará este amplio y minucioso documento en la sede de la Red Europea de Geoparques que se encuentra en el Geoparque de la Alta Provenza (Francia); entre los meses de octubre y diciembre una comisión decidirá si evalúa o no el parque molinés y, si el dictamen es positivo, visitarán la zona de cara a la primavera. El veredicto definitivo se conocerá en la XII Conferencia de Geoparques Europeos, que se celebrará en septiembre de 2013 en el geoparque de Cilento e Vallo di Tiano (Italia).

Un ejemplo de la singularidad del espacio candidato a Geoparque es la laguna de Taravilla.//Foto: José Antonio Martínez Perruca

Quizá se sorprendan al saber que se trata de la tercera vez que la comarca concurre a la candidatura; que ya han pasado varias primaveras desde que el Museo de Molina y el Parque Natural del Alto Tajo empezaran a elaborar este completo y complejo proyecto, que además cuenta con el apoyo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), así como de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha  y la Diputación; que el IGME editó una guía para promocionar esta candidatura que fue todo un éxito de difusión, por lo que fue reeditada hace tan solo unos meses; que se han celebrado allí dos geolodías con el mismo fin y se han trazado varias rutas senderistas y cicloturistas al amparo de esta iniciativa, y que incluso miembros de la comisión evaluativa se desplazaron de manera extraoficial a la zona y, tras conocerla in situ, valoraron que cumple con todos los requisitos necesarios para su declaración.

El Geoparque supondrá una promoción a nivel mundial sin precedentes del Señorío de Molina, pero también de la provincia y de la región, y llevará el nombre de Guadalajara y Castilla-La Mancha a todo el mundo. Deberíamos estar todos expectantes e ilusionados con esta nueva convocatoria, comentando en el bar, por ejemplo, que este año lo vamos a conseguir, quizá casi con ese hormigueo que se instala en el estómago cada cuatro años cuando nos disponemos a escuchar la resolución que quizá convierta a Madrid en sede de los juegos olímpicos, algún día.

A pesar de que en esta provincia y en esta región las administraciones tendrían que estar proclamando a bombo y platillo las grandezas de Guadalajara y las bondades del geoparque  -como sí han hecho y hacen otras comunidades candidatas-  a lo largo de estos más de tres años apenas se han realizado media decena de fotos y alguna comparecencia de prensa aislada y, cuando las ha habido, da la sensación de que sólo buscan conseguir un rédito electoral o político, mientras que son los de siempre los que se mantienen inquebrantables al pie del cañón.

En la imagen, el Mulatón de Checa ,otro ejemplo del interés geológico de la comarca.// Foto: José Antonio Martínez Perruca

Desde luego, no pretendo ningunear a una entidad de la categoría del Museo de Molina de Aragón, pero mientras las administraciones regionales del resto de candidaturas mandaron a los máximos representantes de sus consejerías de turismo a Portugal , la semana pasada, ningún representante de la Junta o la Diputación mostró su interés en presenciarse en este importante encuentro que dio cita a más de medio millar de miembros de la comunidad científica y representantes políticos. Para mí, esto es bastante elocuente del desinterés que manifiestan las administraciones hacia esta potencial declaración.

Me comentaba hace ahora un año Amelia Calonge, profesora del departamento de Geología de la Universidad de Alcalá de Henares y presidenta de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), que para hacer realidad cualquier proyecto o iniciativa primero hay que creer en él. Así que yo os propongo, a vosotros lectores, a los representantes políticos, a vecinos y empresarios de la provincia  y demás agentes sociales, que empecéis a creer, porque esta provincia lo tiene todo para ser Geoparque, solo faltamos nosotros.

2 pensamientos en “Creer en el Geoparque

  1. Totalmente de acuerdo contigo Marta , si nosotros no creemos en lo que tenemos, quién lo va a hacer? Como siempre un placer leerte, gracias por sacar a la luz temas tan interesantes e importantes pasta nuestra comarca. Deberíamos dar máxima difusión a éstas noticias ninguneadas por los políticos que deberían estar en primera línea apoyando éstas iniciativas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .