¿Balance ahora, o en febrero?

Imagen Ernesto Morán, periodista de Guadalajara

Por Ernesto Morán

Considero que después de tres partidos sin perder y dos sin haber encajado ni un sólo gol es momento de analizar la mejoría del Deportivo Guadalajara que ha comenzado en estas tres jornadas la temporada, eso si, casi diez jornadas después que el resto. Momento de hacer balance y reconocer la buena línea del equipo en los dos partidos en casa frente a Xerez y Ponferradina y el empate en el Rico Pérez después de estar con diez jugadores durante casi todo el partido, pero seremos nosotros los medios de comunicación o los aficionados los que hagamos este balance ya que el entrenador del Depor, Carlos Terrazas, tiene el mes de febrero como momento para analizar la temporada del equipo. Nosotros medimos el tiempo de otra manera diferente a él, o al menos eso es lo que transmite semana tras semana. De todas formas seguro que en los próximos días escuchamos o leemos alguna frase del entrenador repasando los puntos conseguidos en octubre.

¿Qué dice Terrazas?

Esta es la pregunta más frecuente que me hacen algunos aficionados al Depor, sobre todo cuando pierde el equipo, para saber qué opina el entrenador sobre el último partido disputado. Mi respuesta varía según el encuentro: que hemos tenido ocasiones pero no hemos acertado en la portería, que hemos cometido errores de bulto, que el árbitro determinó el choque, que el campo estaba impracticable… Yo creo que o la pregunta es retórica o lo que esperan es que les diga que ha reconocido el mister que ese día no hemos jugado una patata; pero no les puedo dar esa satisfacción porque no recuerdo yo que en los 42 partidos del año pasado, ni en los jugados este año haya habido una autocrítica dura por lo desempeñado en el terreno de juego.

Algo que sorprende porque reconocer los errores propios engrandece a la persona y la dignifica y en Guadalajara hemos tenido ejemplo de ello. Precisamente la semana pasada el entrenador de la Ponferradina, el ex jugador Claudio Barragán, que tantos disgustos nos dio a los madridistas con el Super Depor, reconocía abiertamente que habían jugado el peor partido de la temporada y que habían sido justos perdedores del partido y que tenían que pensar en el siguiente encuentro. Es más, entre semana hemos escuchado al mismísimo Vicente del Bosque reconocer que el equipo no supo jugar los últimos minutos de encuentro, y que el cambio de Torres, que consideraba que era positivo para el grupo, no lo fue tanto, y pidió perdón y lo sentía si la afición lo consideraba así. Hasta el mismo rey de España, ha reconocido que se ha equivocado y pidió perdón por el episodio de Botswana.

Ese es uno de los puntos débiles del entrenador del Deportivo Guadalajara, que es un gran mister, ha ascendido al equipo, lo ha mantenido en segunda, pero que cuando las cosas vienen mal dadas no asume esa parte de culpa y se remite al mes de febrero para hacer los primeros balances de la temporada. Una fecha que efectivamente es apropiada para ver con perspectiva lo que llevamos de temporada, pero vamos que analizar el día a día no deja a nadie calvo y sobre todo a una afición que esta pendiente de su equipo y que se preocupa cuando sufre muchas derrotas en poco tiempo. De todas formas todo hace indicar que se ha pasado la etapa mala de esta temporada porque poco a poco se van acoplando los nuevos jugadores, se han frenado las lesiones de larga duración y se empieza a recuperar efectivos como ha sido esta semana con Alex Ortiz y Alex García.

Hay otro aspecto que me preocupa con respecto al Deportivo Guadalajara: es el alejamiento de la afición con la directiva del club. Cuando me refiero a la afición no sólo es al abonado que paga su abono a principio de temporada, por ellos me quito el sombrero, me refiero al seguidor de los morados que esta pendiente del equipo pero que no va al campo porque no quiere o no puede pagar 30 euros de entrada y tampoco quiere o puede pagar los 205 euros anuales; ese guadalajareño que bajaría cuatro o cinco partidos pero que con esos precios no lo hace y poco a poco se va desvinculando del club. Ese es un fallo que no ha conseguido solucionar el club, porque no ha llevado una buena campaña de marketing para “adoptar” a todos estos aficionados, porque puede ser que Guadalajara no dé para más de tres mil y pico aficionados cada dos semanas, pero se me hace extraño que se hable tanto de fútbol en la ciudad y todavía no se haya visto un lleno en esta nueva temporada (el único que vimos la temporada pasada fue con el Deportivo de la Coruña y fue por los aficionados gallegos). Echo en falta una reducción del precio de la entrada para los colectivos con cargas personales, como los parados o las familias numerosas,… O sacar packs de dos, tres, cuatro o cinco partidos a un precio reducido para conocer si hay más afición o nos quedamos en esos tres mil y pico.

En cuanto al objetivo de esta temporada, luchar para meternos en playoff, está descartado al no poder contar con Zazo y Kepa y haber comenzado la temporada con un registro de partidos tan malo.

Espero que les haya gustado esta reflexión sobre la forma de afrontar las situaciones deportivas de nuestro Depor. Si a alguien no le ha gustado les pido perdón, que como he dicho antes reconocer los errores dignifica a la persona.

Ernesto Morán es en la actualidad la voz de Guadalajara en el Tiempo de Juego de la Cadena Cope. Ademas, presenta los espacios deportivos de la misma emisora y de Popular Tv Guadalajara en sus dos tertulias semanales: El Palco y La Previa. Vinculado a Guadalajara desde hace un lustro cubre la información, local, provincial y deportiva para ambos medios de comunicación. En sus inicios trabajó con los periodistas deportivos Angel Gonzalez Ucelay y Gaspar Rosety en Radio Intercontinental y Somosradio cubriendo partidos de primera división en campos como Bernabeu, Calderón o Alfonso Pérez de Getafe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .