Menudo plan

Fachada del Parque Arqueológico de Recópolis.// Foto: patrimoniohistorico16.blogspot.com

Fachada del Parque Arqueológico de Recópolis.// Foto: patrimoniohistorico16.blogspot.com

Por Elena Clemente

Los Amigos del Moderno ya tienen presidenta. Se llama Susana Martínez. En la Junta Directiva, también hay actores y productores teatrales, gente a la que les gusta el teatro. El teatro Moderno. Se constituían por fin esta semana, dando un paso más que se suma a su lucha encarnizada por que el coqueto teatro del casco reabra sus puertas. Piensan que cada minuto que pasa, pierde la cultura. Lo piensan los actores -compañías alcarreñas, compañías locales- que se sienten ahogados ante la falta de un espacio adecuado en su ciudad para mostrar sus proyectos.

Admiro su coraje para sacar adelante un proyecto de autogestión en el que creen, por pensar que a pesar de las barreras, las paredes, los silencios, puede, sobre todo, la necesidad y el amor de tener y generar cultura en la ciudad. Admiro su convencimiento absoluto de que hay que luchar por ello. Su proyecto se construye poco a poco, con paso firme. El espíritu del Teatro Moderno está en la calle, en cada uno de ellos.

Paradójica estampa la que vive la cultura de esta ciudad esta semana. Un colectivo lucha por reabrir un teatro y el Buero Vallejo, cumple una década, con los fastos pertinentes. Coincido con el director de este último espacio en que ambos teatros son complementarios y que hay historial que lo demuestra. Julio Gómez me comentaba que lo que sobran ahora mismo son espacios, algo sobre lo que ya reflexioné en la columna ‘Necesito pop’. Está el Tyce, hasta ahora sin contenido; está el salón de actos del CMI Eduardo Guitián, donde caben 400 personas… podrían ser alternativas mientras dura este impass, este cierre temporal del Moderno. Alternativas, sí, pero jamás sustitutas eternas.

La Junta podrá pensar que es de una inutilidad pasmosa tener un teatro en Guadalajara que se gestiona desde Toledo. Una gestión a distancia es mas fácil que proporcione descoordinaciones a la hora de programar -se ha llegado a ofertar lo mismo en ambos teatros con tres meses de diferencia, me contaba el director del Buero-. Está bien el replanteo pero nunca la privatización sistemática y en pro de una rentabilidad muy discutible. En materia de cultura, es lo que propone la administración regional y en lo que se ampara para aplaudir la gestión privada, que no necesariamente es más barata. Si no, que se lo pregunten al alcalde de Zorita, Dionisio Muñoz, que esta semana abría la caja de Pandora -o de los truenos- confesando que el Ayuntamiento de Zorita estaba dispuesto a llevar el Parque Arqueológico de Recópolis con 2 empleados y 60.000 euros de presupuesto.

El alcalde, del PP, obtuvo el ‘no’ por respuesta de sus compañeros de partido porque  «me decían que si no me hacía cargo de Recópolis y me costaba como mínimo entre 150.000 y 200.000 euros, lo iban a sacar a licitación”, aseguraba el primer edil. Parece mucha tela para un pequeño municipio de apenas un centenar de censados. Si este es el plan que prepara Marín desde Toledo…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.