Recortando, que es gerundio

Julio Martínez, periodista.

Julio Martínez, periodista.

Por Julio Martínez *

De un tiempo a esta parte, estoy atemorizado. Sobre todos los viernes, cuando nuestra vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, se dirige a la nación. Algunos, por los recortes, la denominan jardinera, otros, podadora. Pero lo que nadie sabe predecir es por dónde va a meter la motosierra. Todos los sectores han pasado por sus manos. Educación, sanidad, inmigrantes, funcionarios, jubilados, dependientes, infraestructuras, medio ambiente… Me quedo sin resuello al recordar la lista. Unas decisiones tomadas en aras de una austeridad que nadie comprende y para dar confianza a unos etéreos mercados, cuya comprensión es más propia de Iker Jiménez que de los ciudadanos de a pie, como usted y como yo.

Sin embargo, el Gobierno de España no va solo en este camino. Muchas Comunidades Autónomas le están siguiendo la estela. Aquí, en Castilla La Mancha, tenemos a su alumna aventajada: María Dolores de Cospedal, a la que no se le ha movido la peineta ni un milímetro cuando se ha enfundado el traje leñadora y se ha puesto pegar hachazos al Estado de Bienestar. Las medidas de nuestra presidenta han sido, ante todo, injustas, debido a que no han afectado a todos por igual. Porque, ¿alguien sabe que la dotación económica para altos cargos en la región se ha incrementado en el último año? Yo, así, también soy austero.

Mientras tanto, los que menos tienen han de soportar lo más crudo de la acción ejecutiva regional. Aumento de ratios y de horas lectivas a profesores, bajada de sueldo a todos los funcionarios, reducción de ayudas a la dependencia, despido de interinos… Estas son algunas de las medidas que se han aprobado en Fuensalida. Eso sin olvidar decisiones tan controvertidas como la suspensión de un mes de empleo y sueldo al profesor de El Casar que informó por escrito a sus alumnos sobre las razones que le llevaron en marzo de este año a secundar la huelga convocada por los sindicatos. Una actitud, la del docente, que por mucho que les pese a los gestores autonómicos, puede encuadrar dentro de la redacción del artículo 20.1 de la Constitución, relativa a la libertad de expresión y de cátedra.

Todos estos recortes, que, como se ve, también afectan a la democracia, se están dejando notar de forma pronunciada en las zonas rurales de Guadalajara. Un claro ejemplo de ello son el cierre de las aulas escolares con menos de 10 alumnos –hasta ahora el mínimo estaba fijado en cuatro estudiantes– o la clausura de los servicios de Urgencias de varios centros de salud.

Decisiones como éstas no sólo van a suponer la estocada definitiva a una zona que, de por sí, ya se encontraba escasa de servicios, sino que también se incrementará el peligro ante cualquier eventualidad médica que se produzca fuera de los horarios de atención ordinaria. De acuerdo a la orden publicada por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales el 17 de octubre de 2012, las tarjetas sanitarias pertenecientes a los centros de Hiendelaencina y Tamajón, hasta ahora con atención las 24 horas, pasarán a depender, en caso de dolencia sobrevenida, de los complejos de Atienza y Cogolludo, respectivamente. Una medida que supondrá un incremento en los traslados en casi una hora, por unas carreteras que, en invierno, suelen estar expuestas a copiosas nevadas y fuertes heladas.

Además, el ahorro de estas medidas no es tanto y el beneficio de mantenerlas es mucho. De hecho, la población de la Sierra no desea ni una universidad en cada pueblo, ni que el AVE llegue a cada una de las fuentes viejas que existen en la zona. Hace unos días, hablaba con una emprendedora de Bustares y me decía que lo que solicitan es que, solamente, se mantengan los servicios con los que contaban hasta ahora. Nada más. Y precisamente en esta conservación me vino a la cabeza la campaña que desarrollaron Mario González y José María Bris hace unos años, en favor de mayores inversiones para la serranía.

Pero ahora, que gobierna Cospedal, ¿dónde se han quedado sus reclamaciones?

 * Julio Martínez es, en la actualidad, colaborador de diversos medios digitales como Guadaque.com, Culturaenguada.es y La Plazuela. A lo largo de su carrera ha pasado por diferentes medios escritos como radiofónicos de la provincia alcarreña como Nueva Alcarria, Noticias Guadalajara, Guadalajara Dos Mil, Ser Guadalajara, Punto Radio; así como por la Agencia Aragonesa de Noticias. Además, a día de hoy, se encuentra cursando estudios para especializarse en ‘Historia de la prensa mexicana’ en la Universidad de Salamanca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .