2013, un año para la acción y la reflexión

Un deseo realista para el año que hoy empezamos. // Foto: www.fotocommunity.es

Un deseo realista para el año que hoy empezamos. // Foto: http://www.fotocommunity.es

Por Abraham Sanz

Con este post despedimos de una vez al tan turbulento 2012 para dar la bienvenida a un nuevo año que, debe ser un espacio de profunda reflexión en cuanto al Estado que nos queremos dar y su repercusión en el sistema de provincias; así como en cuanto a la defensa de servicios –que siempre han de ser públicos, aunque no sean rentables porque no es su fin- como la Sanidad, la Educación o el Bienestar Social.

Sin embargo, 2012 puede ser clave porque puede ser el año, de seguir nuestra economía en situación de desplome absoluto como hasta ahora, porque alcanzaremos la cifra de seis millones de parados lo que, si no lo ha hecho ya el espectacular número de desempleados, debería desatar ya todas la alarmas ya no sólo en el Gobierno, sino a los dirigentes financieros para permitir que el crédito vuelva a fluir –de un modo serio y ordenado- y, permita, reactivar el consumo y la viabilidad de muchas empresas.

La Junta parece que en esta ocasión si pretende revisar sus acciones por el empleo y tras mucho esperar, nuevos cursos de formación han aparecido para los desempleados –eso sí, tras más de un año en espera y nada que ver con la oferta anterior- y ahora propone un nuevo plan de creación de Empleo con viejas recetas que, ya en anteriores ocasiones, fueron más de cara a la galería que un incentivo real para atajar este hondo problema. Aunque, su apartado dedicado a reflotar el comercio, si tiene más tela que cortar porque se sigue acortando la brecha con Madrid de los festivos abiertos así como parece ser, que se ofrecerán mayores facilidades para acceder al crédito. Es de sobra conocido que son este tipo de microempresas las que pueden dar nuevo aliento a los pueblos junto con un turismo rural fuerte, aunque, si en época de crisis, el turismo ha de ser nuestro pilar económico, complicado lo llevamos…

2012 también fue un año de despedidas. Sí de despedidas a grandes proyectos que o bien se iban a instalar en Guadalajara o bien terminaron su actividad por diferentes causas y motivos. Poco menos que durante este año se ha dicho adiós al Parador de Molina, la autovía de la Alcarria sigue siendo una utopía; la conexión de la A-1 con la A-2 o la autovía de Alcolea a Monreal; más de lo mismo; mientras que la central de Biomasa de Corduente cerró sus puertas o el ATC se marchó a Villar de Cañas –con el beneplácito de Cospedal y, el consiguiente así como entendible cabreo en la zona de Yebra puesto que para este camino, no se habían necesitado alforjas-; el Hospital de Guadalajara aún sigue empantanado y pinta que así seguirá durante mucho más tiempo; mientras que el proyecto de la conexión Alcorlo-Beleña sigue aún buena parte sobre el papel. Como sobre el papel sigue la futura extensión de la Universidad en Guadalajara donde, ahora, parece que mantener lo que ya hay –en aulas prefabricadas- es el único objetivo.

También asistimos al final de un templo de la cultura como fue el teatro Moderno y, a pesar de que unos cuantos locos de este arte, buscan salvar este espacio cultural; lo cierto es que la Junta no da pistas de cuál será el futuro del mismo. La única certeza, que este lugar acumula ya un semestre en el dique seco sin ofrecer lo que siempre había otorgado a la sociedad: un entretenimiento inteligente que se enfrentará a la cultura de Happy Meal y centro comercial.

No obstante, en 2013, según parece daremos la bienvenida a una reforma integral de la antigua carretera de Zaragoza a su paso por Guadalajara así como a la deteriorada plaza de Dávalos; veremos si al fin contamos con una tercera piscina –de gestión privada, eso sí- en la capital; el tercer carril de la A-2 ya será una realidad total; también parece ser que será el año en que termine la obra hidráulica para abastecer a los ribereños –eso sí, del azud de Sacedón ya nada se sabe-; o en el que contemplemos una reforma tan útil como necesaria como la del centro social de Manantiales; o el excepcional “montón de mierda” en la planta de Torija que propició que los dirigentes populares de la Diputación, decidieran obviar en su agenda su cita con el habitual certamen de rondas de esta localidad. Ausencia en la que algo, sin duda, huele mal.

Aunque si en algo se ha de avanzar tanto en Guadalajara como en la región es hacia una mejor y mayor incentivación del emprendimiento; con medidas que permitan a los emprendedores correr el riesgo y, no sólo, ver que lo pueden hacer aquellos que tiene el colchón heredado de familia. Desarrollando iniciativas en este sentido así como a la hora de facilitar la contratación –que no el despido, como hasta ahora-, permitiría que el clima social se suavizará un tanto tras un año en el que hemos vivido en la provincia dos huelgas generales y concentraciones o manifestaciones casi todas las semanas en contra de recortes, más recortes, ERES, impagos y demás dramas sociales que, podrían acentuarse más en 2013

Y es que desde hoy, la luz y el transporte son más caros; así como entran en vigor las subidas de tasas e impuestos municipales como es el caso del IBI que, este año, volverá a subir haciendo que la vivienda siga siendo, cada día que pasa, un artículo de auténtico lujo. Además, el ministro De Guindos ya ha avisado que no sube el IVA, frase que tras introducirla en el traductor del idioma del PP al castellano, significa que en Grecia y Portugal el tipo está al 23% y en España al 21%…sobran más detalles.
En definitiva, que la bienvenida de 2013 no es sin duda la más halagüeña, aunque, como bien dice el refrán, no importa cómo empieza, sino como acaba… ¡Feliz año a todos!

1 comentario en “2013, un año para la acción y la reflexión

  1. Solo apuntar que al certamen de rondas sí acudió uno de los diputados populares, José Ángel Parra; pero no los primeras espadas como Ana Guarinos o Lorenzo Robisco de la Institución Provincial que es a quienes achacaba su ausencia tras la polémica de la ampliación del vaso de residuos de la planta situada en Torija.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.