La gran ilusión

Decoración de El Rincón Lento.//Foto: elrinconlento.

Decoración de El Rincón Lento.//Foto: elrinconlento.

Por Elena Clemente

En unos días en los que el patio está revuelto entre corruptelas varias, duques sin mucha ética y ciudadanos indignados porque esto ya no hay quien lo aguante, surgen oasis donde apetece refrescarse ante tanta basura. Proyectos ilusionantes, como el que El Rincón Lento decidió abrir hace cerca de cuatro años, que reciben premios por ser buenos emprendedores sociales, o el de la parroquia de San Salvador, que poco a poco, piedra a piedra, se va levantando en un barrio joven, en Aguas Vivas.

Su tótem es Jesús Mercado, la piedra angular de una iniciativa que, quién lo diría, ya va por la segunda fase. Ha inventado campañas singulares para la televisión o el Club de Amigos del Salvador, que permite que todos los socios y colaboradores, por 10 euros al mes, se beneficien de descuentos en las empresas que también participen en la construcción de la parroquia. La fe mueve montañas, dice el dicho, y pronto, en septiembre calculan, está previsto que con el nuevo curso pastoral, se corte la cinta inaugural de esta construcción.

En el Rincón Lento persiguen que Guadalajara sea una ciudad donde se crea también en una filosofía alternativa a la que el sistema impone, una vida sosegada ante el estrés, un stop ante la rapidez que nos dicta el mundo actual, una filosofía de la lentitud, de mimar cada cosa, cada detalle…, una vida ecológica y sostenible, respetuosa con el medio ambiente, amante de lo natural. La Universidad Europea de Madrid y la Internacional Youth Foundation se lo han reconocido y han creído que son los mejores emprendedores sociales de España.

Otro oasis, esta vez de cuento, es La Caperuza Roja, un club para lectores inquietos, para lectores voraces, una propuesta de animación a la lectura para niñas y niños de 3 a 12 años. Concha Carlavilla, Susana Martínez y Luisa Borreguero lo han creado recientemente en el Espacio Karaba, tras años de trabajo en la Biblioteca Pública con las pequetecas. Dicen que animar a leer no es una tarea que se pueda medir, que no hay fórmulas matemáticas ni recetas mágicas que den resultados exactos, que conseguir la afición lectora es una tarea lenta. Su amor por la literatura infantil y juvenil y por transmitir lo bello que es el mundo lector, impregna cada sesión con ilusión envidiable.

Ilusión y amor por los animales es la que mantiene aún después de más de dos décadas de trabajo en La Camada, Ascensión Moranchel. Su premio, el Mª José Gallego, que entregó la pasada semana Ecologistas en Acción es más que merecido. Aunque admite que nuestro comportamiento hacia los animales poco ha cambiado a pesar de los esfuerzos, de sus palabras no se desprende cansancio sino todo lo contrario, la necesidad imperiosa de que el trabajo ha de continuar porque España, es el país que más abandona a sus mascotas, y Guadalajara suspende en esta asignatura.

Como ocurría en la película de Jean Renoir ‘La gran ilusión’, ambientada en la II Guerra Mundial, los prisioneros se mantienen vivos pensando en el gran tunel que cavarán para poder escapar y recobrar la libertad. En Guadalajara existen pequeños ‘túneles’ también que por momentos te hacen creer que otro mundo es posible. Proyectos que son aliento y esperanza.

PDA.- Con este artículo, despido mis reflexiones en el blog El Hexágono. Gracias a mis compañeros y, por supuesto, a los lectores, que siguen este oasis periodístico donde se puede pensar y escribir libremente.

Anuncios

3 pensamientos en “La gran ilusión

    • Sí, Beatriz, es un adiós. Ha sido un placer asomarme por la ventana de los viernes desde El Hexágono. Habrá cambios pero se verán la próxima semana. Una nueva firma, estupenda, ya veréis, se incorpora a este blog de opinión, que seguirá dando guerra, no lo dudes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.