Transparencia obligatoria

El presidente del Deportivo Guadalajara, Germán Rertuerta, junto a Carlos Terrazas. // Foto: www.lacronica.net

El presidente del Club Deportivo Guadalajara, Germán Rertuerta, en una comparecencia junto a Carlos Terrazas. // Foto: http://www.lacronica.net

Por Roberto del Barrio

Pensando en cómo estructurar en este espacio las sensaciones que me dejó el empate ante el Almería y el lance de Razak con Charles, aparece como un torbellino la información de la Cadena Cope sobre la ampliación de capital del Deportivo Guadalajara del pasado verano y la querella -según esta emisora- que la Liga de Fútbol Profesional, a instancias de la comisión delegada de Segunda División formada por siete clubes, ha presentado por “estafa, apropiación indebida y administración desleal” en la realización del proceso. Vaya por delante que, en un inicio, la noticia contó con una grave inexactitud que hablaba de la conversión en Sociedad Anónima Deportiva -y no de la ampliación- como origen del problema, un proceso que el club alcarreño ya completó en el año 1998. En cualquier caso, rectificado el error, las redes sociales, los teléfonos y el deportivismo en general se convirtieron en un reguero de reacciones, la mayoría por el miedo que infunde la posibilidad, pese a no existir precedentes, de sufrir un descenso administrativo.

El Hexágono es un rincón de periodismo independiente, sin ataduras, influencias ni ningún interés más allá del de opinar con absoluta libertad, algo más fácil de decir que de encontrar en estos tiempos que corren. Por eso no tengo ninguna intención de agarrarme al corporativismo para potenciar la información radiofónica sin más, ni de ceñirme al populismo sencillo que sería bramar y defender a capa de espada al Deportivo como una víctima o una cabeza de turco. Me veo en la obligación de tomar distancia antes de opinar y, sobre todo, apelar a la transparencia, palabra clave en asuntos de este calado.

No descubro nada si digo que German Retuerta nunca ha sido partidario de dar demasiadas explicaciones públicas sobre los aspectos económicos del club, algo tan lícito como cuestionable. Tampoco que las juntas de accionistas han sido siempre poco publicitadas y han gozado de una afluencia escasa -evidente consecuencia-, algo muy similar a lo que sucedió en la ampliación de capital del pasado 30 de junio, la fecha en la que se celebraba la primera fase de la operación. Además, permítanme la confidencia, me consta que el presidente alcarreño ha rechazado tajantemente hablar sobre el tema en varias de las entrevistas concedidas durante el presente curso -conste que son detalles que aporto para contextualizar la política comunicativa del club más que para arrojar luz sobre el caso en cuestión-.

Porque esa luz tendrá que encenderla el propio Retuerta en los próximos días y, por supuesto, la querella y el curso judicial que prosiga, si es que es finalmente admitida a trámite, algo que está por ver. Por el momento, lo único palpable y tangible es que ha sido presentada por la LFP y las declaraciones públicas del presidente del Deportivo Guadalajara, que protagonizó ayer un particular tour radiofónico que le llevó a explicar el asunto en Cope, SER y Radio Castilla-La Mancha.

Y he de decir que las comparecencias fueron más tibias que esclarecedoras. Retuerta aseguró no ser el propietario del club y apuntó a la empresa Gestión Deportiva Integral como la dueña de la entidad. Al mismo tiempo negó tener ningún tipo de relación accionarial con ella y rechazó desvelar la persona que encabeza GDI y, por ende, la que sería, según esa tesis, máxima responsable del Deportivo. En defintiva, omitió un nombre, el del consejero del C.D. Guadalajara y su mano derecha, Jesús Sotillo, que poco ha tardado en hacerse público. Basta consultar el Boletín Oficial del Registro Mercantil para comprobar que Sotillo es el administrador único de la sociedad desde el pasado 26 de octubre, día en el que se extinguiera el consejo de administración que presidía Retuerta, anterior órgano de administración de la empresa (ahora el presidente deportivista ocupa el cargo de apoderado).

Fue la parte más sinuosa e incomprensible de sus declaraciones, en las que también reconoció no tener constancia de ningún tipo de irregularidad en ese proceso de ampliación de capital por valor de casi tres millones de euros, pero en el que no acabó de aportar con claridad un cimiento indiscutible sobre el que construir una versión clara y creíble. Por eso se me antoja fundamental una comparecencia extensa después de capear el shock inicial -por supuesto también una de la LFP al respecto- en la que despejar el mar de dudas que desde ayer tiene en vilo al deportivismo.

Todo pasa por conocer de qué forma realizó Gestión Deportiva Integral la ampliación de capital del pasado verano, la procedencia de esos 2,9 millones de euros y el destino posterior del dinero, causa del origen del embrollo (la información inicial de la Cope ponía en boca de la LFP la sospecha de que el montante de la ampliación pudo ser retirado con posterioridad y no formar parte, por lo tanto, del activo del club). No se me ocurre otro camino que no sea ése, el de la transparencia, para buscar la salida a este laberinto repentino. Más allá del aspecto legal y jurídico, y partiendo evidentemente de la presunción de inocencia, Retuerta debe plantarse ante la masa social del club y mirarla a los ojos para convencer con autoridad de que no hay nada extraño en ese nuevo argumento con el que niega ser el propietario del club, aclarar la función de GDI y su relación con ella e iluminar los pasos dados el pasado verano.

Con el nudo deshecho, será el momento de ir de lo particular a lo general para hacerse otras preguntas. Por ejemplo, si en estos tiempos que corren no hay ningún club más con problemas similares o irregularidades denunciables o por qué esa comisión de Segunda División se interesa en señalar directamente al Club Deportivo Guadalajara. Pero antes lo urgente que lo importante, o quizá a la inversa.

Anuncios

5 pensamientos en “Transparencia obligatoria

    • La opinión sí es un género periodístico, se explica en Primero de carrera. Todo el que se acerca al blog sabe lo que hay, artículos de opinión y análisis. El único engaño lo constituyen quienes comentan con pseudónimo, aunque admitan que son necios. El resto de lectores no saben quienes son ellos. Gracias por acercarse a este espacio de PERIODISMO libre. Fdo: Ruben Madrid

  1. Estimado Rubén, basta ojear la definición de la RAE de Periodismo para saber que estás equivocado (intencionadamente o no): “Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”. Ojo, porque bien clarito pone INFORMACIÓN, no opinión. Aceptemos que opinión puede ser un género periodístico, eso no la convierte en Periodismo.
    Yo no intento engañar a nadie puesto que me abrís esta puerta con esa posibilidad de escribir con pseudónimo. Insisto en que lo que hacéis no es periodismo, es opinión vertida por periodistas. Pero si vuestro pensamiento es el contrario, no seré yo el que insista en intentar abriros los ojos.

    • Chico, lo dejo aquí porque es que ya no sabemos ni entender lo que escribimos: bien clarito lo pone, como tú dices: “tratamiento de la información”. Pues eso hacemos con el columnismo, un tratamiento analítico de la información, luego periodismo, el mismo que ya cultivaba Larra hace casi 200 años, de forma muy parecida, por cierto. Y cuando dices lo de “Aceptemos que opinión puede ser un género periodístico, eso no la convierte en Periodismo”, ya me parto de risa. Un saludo! Rubén.

  2. Ahora la columna de opinión no es un género periodístico. Lo que hay que leer. Mira, Necio. Dí que el hexágono no informa, sino que opina, y estarás en lo cierto, aunque sólo a medias, porque (en general) los artículos que leo aquí son piezas opinativas bien argumentadas, y que ofrecen también datos informativos sobre los que asentar esa opinión Pero no digas que “no es periodismo”, porque haces sencillamente el ridículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.