Policías y tutores

Antonio Román en la presentación del Plan de Servicios de la Policía para 2013. // Foto: Ayto. Guadalajara

Antonio Román en la presentación del Plan de Servicios de la Policía para 2013. // Foto: Ayto. Guadalajara

Por Abraham Sanz

Acercar la Policía a la ciudadanía es uno de los grandes objetivos que persigue la Corporación Municipal, no sólo en este mandato, sino desde el anterior y, para lo cual no han cejado en realizar diferentes esfuerzos para que el área haya gozado cada vez de más peso para que Guadalajara siga manteniendo esa vitola de ciudad segura y tranquila a pesar del notable crecimiento poblacional experimentado durante la última década.

Sin duda, es un aspecto común entre la mayoría de los gobiernos de tinte conservador que se realice un especial esfuerzo en que esta área de gobierno sea uno de los pilares básicos de su programa; sin embargo, el vertiginoso crecimiento que ha vivido la capital alcarreña, precisaba de esta apuesta para crear una mayor sensación de seguridad a la ciudadanía; sin rebasar algunos límites que conviertan a la ciudad en un estado policial.

Es evidente que es mejor prevenir que curar; por lo que si bien es necesario la presencia de los cuerpos de seguridad en cualquier ciudad; da mejores resultados para la convivencia social contar con una sociedad mejor formada que entienda y asuma como propios valores sociales y éticos que, cada vez más y, de una forma alarmante, se están perdiendo en la actualidad. Concienciarnos de que las malas prácticas al volante nos perjudican a todos; de que un comportamiento cívico en la calle es necesario para una mejor convivencia en una ciudad o que completar los estudios secundarios, a la postre, nos permitirá acceder a un mejor puesto de trabajo; son valores que cada vez más se pierden y que obligan a intervenir, más de lo necesario a los agentes de la Policía Local.

Ahora bien, entre el plan previsto por el Ayuntamiento para este año, se encuentra instaurar la figura del ‘Tutor de colegio’ a través de un policía que participará en la actividad de la comunidad educativa de uno o varios centros para, crear así un nexo de unión con la comunidad educativa. La propuesta, a primera vista, parece interesante, porque no sólo permite acercar un cuerpo como el de la Policía a los colegios; sino que puede abrir interesantes vías de apoyo en aras a lograr una mayor conciencia en temas como seguridad ciudadana o vial. Sin embargo, como en cualquier nueva iniciativa, en su puesta en marcha, ha de buscarse tanto la implicación de colegios e institutos así como de sus diferentes departamentos para lograr crear actividades que permitan a los alumnos ampliar su formación y mejorar su conciencia social. Ésta es la parte que más me interesa de esta figura, puesto que la de apoyo contra el absentismo escolar es una cuestión más compleja.

Si reducimos sus funciones a, simplemente, convertirse en el ‘guardián’ del colegio, flaco favor se le estaría haciendo a la ciudadanía, dado que está función ya la están cumpliendo desde la Policía Local. Es más, el absentismo escolar no sólo es cuestión de policía o de centro escolar; sino que si un alumno no quiere estudiar o deja de acudir a las clases, han de intervenir más departamentos e instituciones como los servicios sociales y, sobre todo, la propia familia. Y es que, en ocasiones, son las propias circunstancias familiares las que motivan este absentismo bien sean por cuestiones económicas o por otros problemas sociales.

No obstante, la propuesta parece interesante; por lo que tanto profesores, padres y la propia Policía deberían conminarse a un encuentro de trabajo en el que dar forma a este ‘Tutor de colegio’ que puede reportar interesantes actividades extraescolares en los centros o apoyos durante el horario lectivo; así como hacer ver a la ciudadanía desde niños que acudir a un agente para cualquier problema, debe ser un hábito normal También llama la atención ese examen de autoexigencia que se incorporará para mejorar la efectividad de la actividad de la Policía Local.

Si bien buscamos una sociedad mejor formada y concienciada; necesitamos unos agentes que ejerciten su profesionalidad a diario y, si a través de esta medida, se logra una mayor eficiencia y efectividad, bienvenido sea. Aunque quizá, esta medida debería emprenderse en todas las áreas de la administración local, para así mejorar su actividad así como la negativa imagen que existe entre la ciudadanía del funcionariado. Y es que racionalizar la administración local, regional y estatal es otro área que precisa de una reforma pero eso ya será materia para otro post en este blog que cultiva, pese a quien le pese, un género periodístico tan añejo como el de la opinión.

P.D.- Además, el Ayuntamiento ha anunciado que abrirá nuevas convocatorias para cubrir diferentes plazas de policía que quedarán vacantes al producirse diferentes jubilaciones así que, todos los interesados que se vayan formando tanto intelectual como físicamente para poder aspirar a las mismas. La cantidad aún se desconoce, pero todo empleo público que ahora se oferte es poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.