Vicente no basta

VicentePérez

El extremo alicantino ratificó en Ponferrada su gran momento de forma de las últimas jornadas. // Foto: Mariano Viejo (www.deportivoguadalajara.es)

Fue el nombre propio del empate en El Toralín. De alguna forma, la confirmación de una línea ascendente que le ha llevado a colocarse en lo más alto de la lista de rendimiento del Deportivo. Semana a semana, el alicantino ha agigantado su figura pasando de útil a imprescindible y de imprescindible a decisivo. Hagan el ejercicio y repasen los méritos de toda la temporada; seguro que Vicente iguala los de cualquiera. Quizá hubiera que recurrir a la foto finish para decidir el futbolista más destacado del Depor esta temporada, pero lo que parece innegable es que el extremo es, hoy en día, el activo más fiable de los alcarreños, el más inspirado, el irremplazable.

Vicente encarna a la perfección el tipo de futbolista que sueña Terrazas para las alas de su equipo. Sacrificado en la presión, físicamente inagotable, disciplinado y vertical, el ‘8’ deportivista reúne condiciones radicalmente opuestas a las del anterior inquilino de la banda izquierda del Escartín (Ernesto) y, además, está traduciendo su amalgama de virtudes en desequilibrio y puntos. Así lo ha demostrado, especialmente, en esta segunda vuelta, todo un trampolín para su carrera después de la difícil campaña vivida en Leganés el año pasado y de su laborioso transitar por Hércules, Valencia B, Granada y Nástic.

En el Toralín marcó el primer tanto morado (el cuarto de su cuenta particular) y asistió a Cristian en el segundo, siguiendo la exitosa senda de Chapín o el Mini Estadi, por poner un par de ejemplos (en ambos sirvió a Kepa los goles de la victoria). Valgan para acotar el gran momento del futbolista, en estos momentos obligado a multiplicar sus funciones y sus aciertos en el plano ofensivo ante el tramo de menor brillo que viven Álvaro Antón y Azkorra.

Pero Vicente no basta. El Depor no acaba de despegar con rumbo a la tranquilidad. Casualidad o no, desde el anuncio de la querrella de la LFP, el equipo de Terrazas no ha sido capaz de ratificar su progresión anterior. Así se manifestó de forma más evidente ante Castilla y Sabadell, y seguramente también en el oscuro partido de Jerez pese a la victoria. Bien es cierto que el empate de Ponferrada se reviste de cuantiosos méritos. El temprano gol de los locales a los 20 segundos de juego vino acompañado de una gran reacción del Depor y el punto ha de valorarse desde la clasificación de altos vuelos de la Ponferradina y sobre la última secuencia de resultados de los bercianos (habían enlazado tres triunfos consecutivos en su campo).

Sea como sea, la jornada no varía las distancias y el Deportivo conserva cuatro puntos de renta sobre la zona de descenso, su lucha y una batalla que vivirá un combate clave la próxima semana. El Hércules visitará el Escartín para disputar un partido que puede catapultar a los guadalajareños o meterlos en el fango definitivamente. Un día clave ante el que el Depor tendrá que apelar a su buen rendimiento como local de los últimos meses, al halo dulce de Vicente y a la hipotética resurrección de su sistema defensivo -algo debilitado en los últimos encuentros- y de algunos de sus futbolistas clave.

El debate del ‘9’ sigue vivo. El último apunte de este Hexágono será para el asunto que centró las líneas del artículo de la semana pasada. Como era previsible, Terrazas deshizo la fórmula Azkorra-Juanjo de la primera parte de Chapín y recuperó su apuesta habitual con Cristian en el once y Antón y Erice por detrás de Azkorra. Sin embargo, sospecho que el debate del ‘9’ sigue latiendo. Kepa volvió a sustituir de forma más o menos prematura al ariete vasco (minuto 62), una muestra más de la pugna entre ambos y, seguramente, de las opciones crecientes de Kepa para tornar el pulso a su favor en las próximas semanas.

Será uno de los aspectos a discutir y observar en las siguientes comparecencias del equipo alcarreño, cada vez más trascendentes y con menor margen de error. El mejor Deportivo debe aparecer para desterrar riesgos y asegurar la permanencia antes del imprevisible y traicionero tramo final del campeonato. Sin duda, un triunfo ante el Hércules allanaría sensiblemente la pendiente de la escalada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.