Los festivos de la peineta

Por Concha Balenzategui

Turistas junto al Infantado, el pasado lunes. // Foto: El Hexágono

Turistas junto al Infantado, el pasado lunes. // Foto: El Hexágono

Fiesta en Madrid, y las calles de Guadalajara atestadas de coches. Conocemos perfectamente la estampa. La hemos podido ver esta misma semana, en la que nuestros vecinos han celebrado por adelantado San José, mientras los castellano-manchegos no han podido festejar en rojo el día del padre o la onomástica de los pepes.

Como seres fronterizos que somos, los guadalajareños tenemos asumidas estas diferencias en los festejos del calendario. Es una más de nuestra peculiar manera de pertenecer a una comunidad autónoma. Paradojas de la cosa: Nos vemos abocados a viajar a Ciudad Real a someternos a pruebas diagnósticas que se podrían hacer en un hospital madrileño; vemos cómo nuestros abonos de transporte suben cuando los gobiernos autonómicos no cierran a tiempo los acuerdos; comparamos con sorpresa el sueldo de un carretillero de Meco con el de uno de Azuqueca, marcados por distintos convenios provinciales aunque realicen el mismo trabajo. Y nos vamos de compras a Alcalá aprovechando la generosa apertura de sus centros comerciales, para lamento de los propios comerciantes.

Así que, imbuidos en este dislate autonómico, acaba pareciéndonos tan normal que el vecino del tercero descanse el día de la Almudena, mientras nosotros madrugamos. Porque ya nos desquitaremos con el esperado y recién nacido “Puente de la Peineta”, que coaligará el Corpus toledano con el “Manchegui Eguna”.

Comparada con otras consecuencias del “efecto frontera”, esta historia de los festivos puede parecer cuestión menor. Pero no debe serlo tanto, si algunas fábricas de Alovera o Azuqueca pactan hacerle una “peineta” al calendario castellano-manchego, adoptando los días festivos de la comunidad vecina.

Son adaptaciones que vamos haciendo. Y así, los comerciantes, que siempre han clamado contra las diferencias en jornadas de compra, han logrado que Castilla-La Mancha -o más bien Cospedal- se impregne de la fiebre del libre mercado -o más bien aguirrista– para incrementar hasta 12 los festivos de apertura comercial.

El guadalajareño que trabaja en Madrid aprovecha el día laborable en Guadalajara para hacer múltiples gestiones en administraciones como Tráfico o Hacienda, donde San Isidro, en plena campaña de la Renta, se deja notar.

También se adapta, a su modo, el Ayuntamiento de Guadalajara, que hace tiempo que es sensible al calendario madrileño, abriendo en los festivos de los vecinos las puertas de los monumentos que gestiona y organizando además visitas guiadas para turistas. Hay otros que no se enteran, y así le pasó al Museo Provincial, que dio con la puerta en las narices el pasado día 18 a decenas de decepcionados madrileños. Era lunes.

El caso es que, en el consumo interno de muchas familias -sobre todo las que tienen hijos- el hecho de que un día sea rojo aquí y no en Madrid, o viceversa, ocasiona no pocos trastornos. Y si en lugar de un día suelto la disparidad se extiende toda la semana, la complicación se multiplica por siete.

Cartel de Semana Santa 2013 en Guadalajara

Cartel de Semana Santa 2013 en Guadalajara

Muchos guadalajareños de la frontera, esos que son carne de Cercanías o de la A-2, han tenido que hacer encaje de bolillos para cuadrar los calendarios madrileño y guadalajareño en esta Semana Santa que comienza. Porque a este lado de la frontera las vacaciones escolares se han trasladado a la semana de Pascua, algo que no sucedía desde hace muchos años, pero que sí es habitual en otras regiones más alejadas. Mientras, en Madrid se ha mantenido la costumbre de las vacaciones “santas-santas”, que comenzaron ayer viernes.

Podrán decir que el problema es el mismo de siempre, porque los chavales tienen diez días de vacaciones y sus padres sólo cuatro. Pero en la práctica es más fácil para un trabajador “enganchar” tres días libres entre Domingo de Ramos y Jueves Santo que afrontar una semana del tirón. Y nadie ha dado ninguna explicación convincente para el cambio que la Administración educativa ha aplicado este curso escolar.

Los festivos siguen sin ser una cuestión menor en un país con cinco millones de parados. Es el Consejo de Ministros quien establece el calendario laboral, el parlamento autonómico el que añade sus festivos, y el pleno de cada ayuntamiento el que fija los días de asueto local. Ha sido el propio Rajoy quien ha declarado la guerra a los puentes, una fea costumbre que provoca que mantengamos fama de vagos ante Europa. Y como ahora se trata de impresionar a la Troika con nuestras medidas, se evitan los festivos que caigan de forma inconveniente, como el de San José en Madrid.

Puestos a ser revisionistas, yo abogaría por el modelo inglés, que fija un número prudente de “bank holliday” convenientemente distribuidos a lo largo del año, y siempre en lunes. Pero entonces, Sancho amigo, con la Iglesia hemos topado, poniendo en riesgo procesiones, romerías y demás santoral. También descabalamos la colocación de los moscosos y las comidas en casa de la suegra. Así que mejor dejo a los santos tranquilos. Si alguien tiene que pecar, que sean los diputados, que visto lo visto están más cerca de los banquillos de la Justicia que de saludar a San Pedro a las puertas del cielo.

Me permito pedir, simplemente, que en casos como esta nueva Semana Santa escolar, no nos hagan “la pascua” y tengan en cuenta criterios provinciales, incluso fronterizos. En definitiva, prefiero que las vacaciones en Guadalajara coincidan con las de Madrid que con las de Tomelloso. Por aquello de no hacerle “una peineta” a los chavales.

2 pensamientos en “Los festivos de la peineta

  1. Totalmente de acuerdo. A mi me va a costar un dinerito, que mi hijo este esta semana en XXX, mientras yo voy a trabajar.

    Pero el problema se complica si ese día es festivo, como va a ocurrir en el puente del Corpus/Castilla La Mancha, como es festivo ningun local de entretenimiento para niños abre, tu si trabajas, y que ¿haces con el niño??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .