El valor del profesor

Tira cómica que representa el cambio en los valores de la Educación. // http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es

Tira cómica que representa el cambio en los valores de la Educación. // http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es

Por Abraham Sanz

La educación no es una cuestión que comienza de puertas para dentro de un centro educativo; sino que se trata de una obligación compartida entre las familias, colegios e institutos que debe nacer en el seno familiar. Valores como el respeto o la tolerancia han de partir de las propias familias donde se cría el niño o el adolescente para que luego, en los centros, se pueda desarrollar la normal actividad formativa donde, además de conocimientos, se ha de impartir una educación en valores pues, es durante este periodo, el mayor tiempo en que los jóvenes pasan con otros chicos de su edad y, es el momento donde aflora lo que venimos a llamar buena o mala educación.

Debido a que este trabajo en el seno de las familias, en muchas ocasiones no se lleva a cabo bien por dejadez, bien por desidia o bien por el estrés diario al que muchas se ven sometidas; las faltas de respeto o el menoscabo a la autoridad de los docentes, son cuestiones que están cada vez más a la orden del día. El claustro de profesores es un elemento fundamental de esta tarea pues sin ellos, los alumnos carecerían de la formación necesaria para completar unos estudios que, posteriormente, les deban servir para su futuro caminar por la vida. Anteriormente, el respeto al profesor era algo inherente a su función dentro de la escuela pero, en los últimos años, por múltiples motivos, éste se ha perdido por cierto sector del alumnado que hace que el ambiente en el aula se convierta en insostenible.

Muchos chicos que lo tienen todo y todavía más que le espera sin haber tenido que hacer el mínimo esfuerzo, son los causantes de este ambiente que se traduce en alumnos nada interesados en aprender o formarse que impiden que el resto que sí quieren seguir ampliando sus conocimientos, puedan hacerlo de un modo normal. Es más, el profesor puede encontrarse en una situación de cierta indefensión ante estos elementos desestabilizadores para los que el Gobierno estatal, debería reflexionar sobre la idoneidad del actual sistema y reformarlo en aras a lograr un mejor servicio a la ciudadanía, sin olvidar que la Educación pública es un derecho de obligado cumplimiento para todos los menores de 16 años.

Dentro de la nefasta y pésima gestión de la Educación en Castilla-La Mancha que está haciendo el actual Ejecutivo regional, cabe apuntar que en el último Consejo de Gobierno sí se dio un paso acertado para proteger la figura del profesor: aprobar el decreto que desarrolla la Ley de Autoridad del Profesor. Este documento, supone la unificación de las posibles sanciones a aplicar a los alumnos que incumplan las normas del centro y cuya aplicación, está sostenida en una normativa que respalde al docente a la hora de explicárselo a los padres de turno que, en muchas ocasiones, no saben reconocer el problema a primera vista.

Lo que no comparto es el argumento que aporta el Gobierno regional en el que también quiere hacer sustentar esta norma. Ese que dice que en el momento que el profesor recupere su autoridad, habrá una mayor motivación del alumnado. La autoridad no se recupera por una norma, sino que esta lo que viene es a proteger la actividad docente a la hora de educar en valores; la motivación tanto de escolares como de profesores va por otro camino. Cierto es que un mejor clima en clase, aumenta las posibilidades tanto de realizar nuevas actividades como acrecenta el interés del alumnado; sin embargo, para lograr este objetivo no se precisa sólo de autoridad, sino de medios.

La diversidad de alumnos en el aula donde pueden convivir repetidores sin interés por su educación, alumnos con mucha, media y poca capacidad junto con escolares con problemas tanto cognitivos como físicos; motivan que el centro en general y, el profesor en particular; puedan disponer de suficientes argumentos para poder atender las necesidades de aprendizaje de cada alumno. Sin embargo, hasta el dinero para fotocopias se mira con lupa o el contar con un proyector que permita dotar de mayor agilidad una clase, es un lujo que no todos los departamentos pueden contar.

Disponer de esos medios u otros que permitan innovar en el aula, son también igual o más importantes que asegurar por ley la autoridad del docente. Al igual, que es fundamental tener un Gobierno que respalde a sus profesores a pesar de sus quejas, críticas y manifestaciones –todas ellas con poderosos argumentos-, puesto que son trabajadores que desempeñan una función vital dentro de la sociedad y que, los diferentes gobiernos tanto de un lado como de otro; tanto nacional como regional; se han encargado de desprestigiar.

Normas como estas ayudan a que la sociedad pueda devolver el respeto que nunca se debió perder al profesorado; pero a esto habría que añadir el fin de los recortes y una mejor y mayor inversión tanto en medios humanos como materiales para lograr una sociedad más formada que permita tener un pensamiento más crítico que nos haga avanzar hacia una democracia más real de la que en la actualidad tenemos. Para tal fin,es fundamental, que volvamos a reconocer el valor del profesor y de las instituciones educativas.

Un pensamiento en “El valor del profesor

  1. Sin duda alguna que la educación es una tarea y una obligación de las familias. Estas pueden y deben apoyarse en el profesorado, colaborando, dialogando y respetándose. La Ley de Autoridad, en mi opinión, no es lo que más necesitamos los docentes en este momento. El apoyo, comprensión y la ayuda de nuestros dirigentes (nacionales y regionales). No el insulto, ni las críticas que recibimos, por decir que no nos gusta el rumbo que están dando a la Educación. El sectarismo hacia un modelo, pero en detrimento del otro. Siempre se había tendido a un equilibrio y evitado el enfrentamiento, Tú que has tenido tu primer contacto con los chicos y jóvenes has comprobado muy bien lo que expresas. ¡¡Ánimo !!

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