Terrazas fulmina el debate del 9

Jony y Juanjo, la gran sorpresa del once y autor del gol de la victoria, en un lance del partido ante Las Palmas. // www.deportivoguadalajara.es

Jony y Juanjo, la gran sorpresa del once y autor del gol de la victoria, en un lance del partido ante Las Palmas. // Foto: http://www.deportivoguadalajara.es

Por Roberto del Barrio

Me rindo. Terrazas es inalcanzable al entendimiento de casi cualquier lectura externa o reflexión filosofal sobre este bendito deporte llamado fútbol. Si tuviera tiempo y papel suficiente, copiaría miles de veces, quizá millones, “nunca volveré a debatir y apostar sobre las alineaciones de Terrazas”. Lo juro solemnemente; abandono mi faceta adivinatoria. Paso, que dirían los modernos rebeldes.

Después de varias semanas alimentando -incluso cargantemente-  el debate del 9 con intensos pasajes en las redes sociales y en las ondas radiofónicas, la visita del Depor a Las Palmas me despertaba una curiosidad especial: conocer cómo el míster morado iba a gestionar en su once la dura derrota ante el Hércules y la aparición de varios jugadores en clara progresión, especialmente Álex García y Kepa. El primero, por su gran actuación de la última jornada; el delantero, por sus goles y el momento de escaso brillo de Gorka Azkorra.

¿Kepa o Azkorra? Ésa era la discusión que he venido planteando, posicionándome además por el ariete malagueño y su puntería, en un camino de intercambio de opiniones enriquecedor a más no poder que parecía tener en Las Palmas su desembocadura definitiva. Han sido muchos los compañeros periodistas y los aficionados que, de una u otra forma, han participado en esta cabezonería, con distintos puntos de vista a favor o en contra de las dos candidaturas.

Pero, amigos, los caminos de Carlos Terrazas son inescrutables. Su concepción del fútbol va más allá de los habituales clichés y de los cauces convencionales, una perogrullada para todos aquellos que sigan el transitar del técnico vasco. No descubro nada. El entrenador-mánager, el hombre de la gorra, el héroe del ascenso, el que pronosticó el play-off arrimándose más que José Tomás en la Monumental de Barcelona, el ídolo que también fue cuestionado… Él y sólo él ha ganado y enterrado el debate del 9, si es que existía más allá de mi cabeza, que parece que sí.

Cristian y Aitor tratan de frenar a Thievy en una jugada del partido. Foto: www.deportivoguadalajara.es

Cristian y Aitor tratan de frenar a Thievy en una jugada del encuentro. // Foto: http://www.deportivoguadalajara.es

En Las Palmas Álex García partió de inicio pese a la recuperación de Erice y en el lugar de Gerard Badía, fuera de la lista. Vicente ocupó una posición más centrada junto a Álvaro Antón y así se estableció el cambio más evidente que se intuía en los últimos días. ¿Y en la punta? Ni Kepa ni Azkorra. Juanjo, sin duda la gran sorpresa del planteamiento, sobre todo teniendo en cuenta la apuesta fallida de Jerez -fue titular junto a Azkorra y sustituido en el descanso- y su no participación en la pasada jornada.

Una decisión curiosa, inesperada y que rompía cualqiuer escenario dibujado en otra cabeza que no fuera la de Terrazas. El castillo de naipes de las tertulias periodísticas saltaba por los aires ante un partido crucial y de máxima dificultad contra un rival lanzado. Si hace un par de décadas para Gary Lineker el fútbol era “un deporte en el que juegan once contra once y siempre ganan los alemanes”, para mí empieza a ser un deporte en el que Carlos Terrazas siempre tiene una teoría, un discurso, un titular o un arsenal de decisiones que de incomprensibles o inesperadas pasan a convertirse en clavos a los que agarrarse para sobrevivir y avanzar. Algunos se enrollan menos y lo llaman flor o ángel, aunque yo no me atrevería a utilizar esos términos.

Porque lo único incuestionable es que el Depor ganó en Las Palmas con un gol de Juanjo a pase de Álex García, las dos novedades introducidas. En ese minuto 47 los alcarreños asestaron un golpe definitivo al encuentro y Terrazas fulminó sin objeción el debate del 9. Nunca más tendrá sentido recuperarlo, pues no habrá ningún argumento de peso que legitime ninguna candidatura después de que el técnico hiciera ascender a Juanjo del tercer escalafón de los delanteros al primero para ganar el partido y catapultar las opciones de salvación del Depor (la renta sobre el descenso se estira hasta los cinco puntos). Yo, al menos, no participaré en ese debate hasta que no acabe de escribir miles o millones de veces, “nunca volveré a apostar sobre las alineaciones de Terrazas”. Será mi particular penitencia recién finalizada la Semana Santa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .