23 de abril, la gran fiesta del libro

Por Emilio Cobos*

Emilio Cobos, ya jubilado, es el librero más veterano de la ciudad. // Foto: www.publico.es

Emilio Cobos, ya jubilado, es el librero más veterano de la ciudad. // Foto: http://www.publico.es

Las once y media de la mañana serían cuando han llamado a la librería. No estaba. Voy casi todos los días, pero no a horas fijas. Me han pasado la comunicación y he hablado con vosotros. Me habéis dicho quiénes erais y lo que pretendíais: Unas reflexiones en torno al libro.

Aunque desde hace tiempo estoy fuera del negocio, es y ha sido para mí algo apasionante y primordial en mi vida. En mis más de ochenta años de vida profesional, mi vinculación con el libro como vehículo cultural no ha sido sustituido con nada; ha sido mi meta añorada y con todo mi ánimo por alcanzarla.

Mi pensamiento es que un mundo sin libros no existe. Es impensable. Por tanto, mi dedicación a él, repito, a su servicio, es definitiva. El mundo de la lectura, ya sea en un soporte o en otro -no importa en cual, primero fue en barro, en piedra, más tarde en papiro, en pergamino, en papel… el libro electrónico, como es ya en el día de hoy y mucho más en el futuro- será por siempre un útil para el desarrollo humano.

En los viejos tiempos, allá por los últimos años del reinado del Alfonso XIII, se creó oficialmente esta fecha memorable del 23 de abril, muy posteriormente como “Día Internacional del libro”. Es para mí, y me gustaría que fuera para todos, una gran fiesta, una gran fiesta con mayúsculas, que nos acercase cada vez más a ese mundo mágico que es el de la lectura.

Sin embargo, desgraciadamente, me parece que los tiempos actuales, los días que corren hacen que no sean muy propicios al festejo literario. La televisión, la radio, la prensa escrita y, en fin, los medios actuales de difusión no son del todo entusiastas en la manifestación del regocijo que la Fiesta del Libro se merece. Por eso os agradezco mucho que me deis ocasión de proclamar el evento. Este es mi deseo y quisiera que fuera el deseo de todos.

En estos momentos difíciles que estamos atravesando, hay un punto de esperanza y de sosiego a través de la lectura, que nos permitirá escaparnos de las dificultades, mostrándonos el camino de la paz, de la belleza y de la fantasía.

cobos expo

Inauguración de la exposición sobre la vida de Cobos, en 2006. // Foto: Susana Martínez

*Emilio Cobos es el librero por antonomasia de Guadalajara. Fue uno de los miembros fundadores de la Conferencia Española de Libreros, en la década de los 70. Es coleccionista de ediciones de El Quijote, ha sido comentarista en medios de comunicación y fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital. En el año 2006, en colaboración con la Biblioteca Pública de Guadalajara y con Antonio León-Sotelo, organizó una exposición con motivo de su 75 cumpleaños, en la que se exponía un ejemplar editado en cada uno de sus años de vida. El 31 de mayo de 2008, Día de Castilla-La Mancha, recibió del Gobierno Autonómico una Placa de Reconocimiento al Mérito Regional, por su aportación a la vida social y cultural. A sus 82 años y ya jubilado, es difícil que pase un día sin que se asome por el que fue su negocio en la calle Mayor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.