…Y si en Ferias tocara Coldplay

Melendi será uno de los platos fuertes de las Ferias 2013 en la capital. // http://ecanalla.blogspot.com.es

Melendi será uno de los platos fuertes de las Ferias 2013 en la capital. // ecanalla.blogspot.com.es

Por Abraham Sanz

Si hay una materia que no se le puede discutir al actual Ayuntamiento y, en particular, a su Concejalía de Festejos, es su apuesta porque Guadalajara sea sede de conciertos de los grupos comerciales más punteros. La capital alcarreña, de unos años a esta parte, cuenta con carteles que más de una ciudad limítrofe querría para sus festejos, pero además, lo ha hecho abriendo la puerta a las jóvenes propuestas de las bandas de la provincia, no sólo con el afianzado festival DOG, sino dándoles nombre propio en los eventos musicales más representativos de la capital como son la Semana de la Música –que se celebra estos días- o las actuaciones de las Ferias y Fiestas de septiembre.

Una política que se inició cuando la recesión aún no se vislumbraba y que han podido mantener, no sin esfuerzo puesto que la presencia de grupos de éxito si le han costado, ha sido a las arcas municipales un poquito más, puesto que la ciudadanía hemos podido disfrutar de actuaciones como las de Vetusta Morla, Maldita Nerea, Despistaos, Amaral, Fito & Fitipaldis o Melendi, con entradas por valor entre cinco y diez euros. Un auténtico chollazo en comparación con la vecina Madrid donde cualquier concierto de artistas de este calibre, en plena gira, no baja de los 20 o los 30 euros; aunque haya sido a costa de renunciar a otros pequeños festivales que en Guadalajara daban un poco de luz al otoño como el añorado Panorámico Musical.

La apuesta, sin duda, le ha salido redonda a la Concejalía durante estos años; pero cotejando su capacidad tanto de atraer a artistas como a público así como evaluando las enormes posibilidades con las que cuenta esta ciudad con el redescubierto escenario de la Fuente de la Niña, la ciudad se merece que se doble la apuesta que nos permita seguir creciendo en el ámbito cultural y, no estancarnos en la idea de que sólo las bandas y cantantes nacionales que aparecen en las principales radio fórmulas, son los que han de pasar por la capital.

Vaya por delante que no tengo nada contra Melendi, es más, en el último concierto que ofreció en la capital en el año 2009 fui uno de los cerca de 10.000 espectadores que disfrutamos de su música; pero con su presencia anunciada para las próximas Ferias, será la cuarta vez que actúe en directo en Guadalajara. El panorama musical no da para más debido a la crisis y son pocos los que se embarcan en una gira. Y este año, el tour del artista asturiano será uno de los más relevantes gracias a la recobrada popularidad adquirida por el programa televisivo ‘La Voz’; sin embargo, el cartel como siga por los derroteros que todos prevemos, parece cortado por el mismo patrón que años atrás, aportando poca novedad y evolución dentro de unos parámetros de calidad, eso sí, notables.

La proximidad a Madrid es un factor clave que impide ese salto de calidad anhelado, que podría colocar a Guadalajara en el punto de mira de grandes giras de artistas internacionales. Años atrás con Carlos Baute se hizo un primer intento, pero la lluvia chafó la experiencia; ahora con la Semana de la Música, parece que se está empezando a abrir la ciudad a nuevas experiencias como Ocean Colour Scene, un banda británica que alcanzó sus grandes éxitos a finales de los 90 y que el jueves recalará en el Buero Vallejo.

Escuchar a estos británicos, ya les anticipo, será una auténtica delicia y mi pregunta, si se ha podido una vez aunque sea con una banda cuyo nombre haya pasado a un segundo plano en la escena musical, porque no intentar con otras bandas de corte internacional la misma jugada de cara a las próximas ferias. No sólo por el tirón que tendrá en la ciudad, sino que además alimentará en mayor medida la afluencia de poblaciones vecinas para seguir nutriendo de gente unos festejos que, porque no decirlo, durante los últimos años, su valor ha quedado un tanto devaluado con la escisión en dos partes diferenciadas del ocio nocturno para esas fechas.

¿Por qué no intentar que Guadalajara pueda albergar un evento único, aún a costa de perder algún día de concierto? Se hizo algo similar en los toros: menor número de festejos, pero mayor presencia de las grandes figuras. Aquí se podría abogar por esta idea, siempre y cuando suponga, dar ese salto que permita creernos que en Guadalajara podemos acoger eventos de alta calidad más allá de organizar con éxito eventos deportivos donde hemos podido ver a los mejores –internacionalmente hablando- del baloncesto, del ciclismo o del balonmano, a unos metros de nuestras casas. ¿Por qué no también a los del mundo de la música?

Soy consciente de lo complejo que es elevar hoy en día la apuesta, más aun cuando la fórmula funciona y a día de hoy, con solistas como el ya citado Melendi, Malú o Pablo Alborán; y grupos emergentes como Efecto Pasillo; el cartel para Ferias quedaría muy alicatado y contaría con el beneplácito de la mayoría. No obstante, por espacios, por capacidad y porque es necesario ya una evolución en los carteles de conciertos, hemos de subir un peldaño más para que el resultado ya no sea sólo muy buen; sino que sea exquisito.

Si ya somos conocidos internacionalmente por los cuentos gracias a una imponente apuesta, ¿por qué no seguir el mismo camino con el mundo de la música?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .