Balance de una conmemoración

* Por Juan Leal

Juan Leal, director del IES Brianda de Mendoza.

Juan Leal, director del IES Brianda de Mendoza.

Esta semana ha tenido lugar la última de las conferencias programadas entre los actos conmemorativos del 175 aniversario del establecimiento de la enseñanza media pública en la provincia de Guadalajara. Esta conferencia, a cargo del profesor Mayor Zaragoza, ha constituido el acto de clausura de todas las actividades programadas por una Comisión Organizadora constituida en abril de 2011. De ella formaban parte la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad de Alcalá y la UNED, la Fundación Siglo Futuro, la Cámara de Comercio, la Caja Provincial e Ibercaja, la Asociación de antiguos alumnos, alumnos y profesores del Instituto y, naturalmente, el propio Instituto Brianda de Mendoza. Todos ellos, con la notable excepción de la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Caja de Ahorros Provincial, han participado en la conmemoración, proponiendo actuaciones, aportando o buscando recursos para su realización o estando físicamente presentes en los actos, como hizo constar el presidente de la Comisión, don Juan Pablo Herranz, en su intervención del día de la clausura.

En paralelo a la Comisión mencionada, un comité de profesores de diversos institutos daba cuerpo a los detalles de la participación: creación de un logo, organización de concursos, selección de conferencias y conferenciantes, coordinación de fechas para los distintos actos. En ese comité han estado representados la mayoría de los Institutos de la provincia, y sus miembros han trabajado desinteresadamente, acudiendo incluso desde localidades muy alejadas de la capital. En tiempos de recortes salariales, aumento de las horas lectivas semanales y del número de alumnos por aula, hay que agradecerles en mucha mayor medida esta dedicación voluntaria que no les va a ser reconocida ni siquiera por la administración que debería haber tomado a su cargo la conmemoración de este aniversario.

La creación de la comisión tenía como principio fundamental el de vincular a los agentes sociales, económicos, políticos y culturales a la conmemoración de una efeméride fundamental: la creación de los Institutos, en particular del de Guadalajara que fue de los primeros. Estos “establecimientos literarios” fueron los encargados por el Estado de la enseñanza media de los jóvenes, que hasta entonces estaba sin regular y en manos de la Iglesia, es decir, en manos de intereses privados. En definitiva, se trataba de conmemorar el nacimiento de la Instrucción Pública en nuestra provincia y en nuestra región, pues el de Guadalajara, de 1837, es el Instituto más antiguo de las cinco provincias que la constituyen, siendo anterior al Plan Pidal, que estableció en 1845 la obligatoriedad de crear un instituto en cada provincia.

Debido a la falta de recursos, algunas de las propuestas iniciales se han quedado en el papel. Dos conciertos, uno de ellos festivo y el otro académico, o los encuentros de antiguos alumnos no han podido celebrarse por falta de financiación. También la clausura iba a ser solemne, en el Teatro Buero Vallejo, coincidiendo con una exposición de carteles de los institutos que quisieran aportarlos, pero el comité de profesores prefirió que todos los actos se celebraran en los centros, molesto por los recortes efectuados por la Administración regional.

Colocación de una plaza en el Instituto Peñalba de Chiloeches.

Colocación de una placa en el Instituto Peñalba de Chiloeches.

El 1 de diciembre de 2012 se dio comienzo al calendario de actos con la entrega de una placa conmemorativa por parte del Brianda de Mendoza, como decano provincial, al Instituto Peñalba, de Chiloeches, que con sus tres años de funcionamiento es el recién llegado a la red provincial. Esta placa, diseñada por profesores del propio Peñalba y de la Escuela de Arte a partir de las sugerencias del comité técnico, ha sido colocada por todos los centros que han querido hacerlo como recuerdo de este aniversario.

Placa conmemorativa del 175 aniversario.

Placa conmemorativa del 175 aniversario.

Para los alumnos ha habido un Torneo Multideporte en cuya final participaron, con la colaboración de la Diputación Provincial, equipos de diez institutos. Los Institutos José Luis Sampedro (Guadalajara), Martín Vázquez de Arce (Sigüenza) y Escuela de Arte (Guadalajara) convocaron respectivamente los concursos de Narrativa, Investigación histórica y Fotografía para alumnos, patrocinados por Ibercaja bajo el lema “175 aniversario del Instituto Provincial de Guadalajara”. El IES Profesor Domínguez Ortíz (Azuqueca de Henares) preparó una exposición con el título “Guadalajara y el nacimiento de los institutos” que, tras permanecer hasta mediados de febrero en dicho centro, puede verse en estos días en la Sala Multiusos del Centro San José como colaboración con el 200 aniversario de la Diputación Provincial. En el Brianda de Mendoza se expuso “La educación en la España contemporánea: La escuela nacional-católica 1939-1965” y queda pendiente “Los Institutos de Guadalajara” que tendría que haber coincidido con el acto de clausura pero que se abrirá en el IES Castilla (Guadalajara) a primeros de junio.

Entre enero y mayo ha habido una docena de conferencias de temática relacionada con la educación. Catedráticos de instituto, profesores y catedráticos universitarios o intelectuales han ido desfilando casi uno por semana, con audiencias variables según el tema tratado y la relevancia mediática del conferenciante, indudable reclamo a juzgar por los casos en que la prensa se hizo eco del contenido de las conferencias. Todos ellos, a pesar de esta discriminación, son reconocidos expertos en los temas de los que se encargaron, y en su mayoría acudieron a nuestra llamada gratuitamente, autorizándonos incluso a reproducir los textos de las conferencias. Sus intervenciones han sido posibles gracias a la colaboración de la UNED, la Universidad de Alcalá, la Fundación Siglo Futuro y el propio Instituto Brianda de Mendoza.

No ha podido hacerse más, pero queda un buen nivel de participación de alumnos en concursos y torneos, y un excelente ciclo de conferencias de alto nivel académico. Acabada la celebración, y vuelta la actividad normal, solo queda agradecer una vez más la colaboración de cuantos la han prestado y recabar para el futuro la de quienes no lo han hecho, pues la educación es cosa de todos y en ella, querámoslo o no, se sientan las bases del futuro de la sociedad.

*Juan Leal Pérez-Chao es director del Instituto de Enseñanza Secundaria Brianda de Mendoza. Es vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Históricos, que promueve la conservación y difusión del patrimonio de estos centros. Es autor, junto a José I. Gordo Lázaro, del libro Guía de las especies amenazadas de España (Miragüano Ediciones, Madrid 1986). En 1997 fue galardonado con el Premio Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa por el trabajo Naturaleza, paisaje y literatura, realizado junto a Juan Francisco Arrazola Sanz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s