El Hexágono recibe dos Liebster Award

liebsteraward_3lilapples

Con cerca de un año de singladura por la red, El Hexágono, este blog de opinión libre, independiente y plural ha recibido un importante reconocimiento por parte de otros dos blogueros y, a la par, compañeros que se iniciaron en este mundo buscando una nueva vía para dar rienda suelta a sus ganas por comunicar y dar la oportunidad de ofrecer nuevas lecturas a los internautas. Ambos nos han distinguido con el Liebster Award con el que un blogger reconoce y valora el trabajo de otro. ‘Díselo a James Bond’ de la periodista Paloma García y el blog personal del realizador de cine, Isra Calzado, son quienes nos han querido premiar con este galardón que agradecemos con el compromiso de continuar con la misma labor con la que comenzamos en agosto de 2012 cuando este blog inició su andadura: cultivar un género como el de opinión con artículos argumentados, documentados y hechos a conciencia; debido a la escasez de tales en la prensa escrita alcarreña, sobre todo en aquel momento. Muchas gracias de nuevo compañeros. Os prometemos muchas más entradas en El Hexágono y os deseamos mucha suerte en vuestros respectivos proyectos.

¿Y qué es un Liebster Award? Es un reconocimiento de blogger a blogger que el galardonado recibe cumpliendo, eso sí, una serie de sencillas normas. A saber:

  1. Debe nombrar y agradecer públicamente al blogger que se lo concedió.
  2. Ha de contestar las preguntas que le haya formulado quien se lo otorga.
  3. A su vez, tiene que conceder el premio a once blogs que le gusten, y que éstos estén empezando o no tengan más de doscientos seguidores.
  4. Elaborará once nuevas preguntas para los blogs que premie.
  5. Informará del premio a cada uno de los bloggers que ha premiado.
  6. Visitará los blogs que han sido premiados junto al suyo.
  7. Para no romper la cadena, debe evitar mandar el premio al mismo blog que se lo envió.

Como tenemos dos galardones, hemos de realizar trabajo doble así que a continuación os desglosamos las respuestas que cada uno de los bloggers propone.

Blog isra

WWW.ISRACALZADOLOPEZ.COM

1.- ¿Cuándo te decidiste a crear un blog y por qué?

Como bien se indica en nuestro primer post en el que efectuamos una pequeña declaración de intenciones, este blog surgió ante la necesidad de cultivar un género como el de opinión, tan ausente en los medios de comunicación tradicionales, ofreciendo la oportunidad al lector de leer artículos que realizan un análisis completo de diferentes puntos de la actualidad alcarreña. Su nacimiento tuvo lugar en el mes de agosto de 2012, tras el ingente cierre de medios de comunicación escrita que tuvo lugar durante los últimos años en los que la crisis motivó el cese de actividad de importantes cabeceras de Guadalajara.

2.- ¿Qué tipo de publicaciones son las que sigues con más asiduidad?

El Hexágono es un blog atípico del que no sólo está detrás una persona, sino que en este caso somos seis. Por tanto al conformar un grupo muy heterogéneo, los intereses son más que dispares aunque nuestra vinculación profesional –todos somos periodistas- nos hace converger en el seguimiento de aquellas web o blog que nos ofrecen temas de actualidad provincial y nacional así como los sitios de la red de los principales medios de comunicación.

3.- ¿Crees que el futuro de la comunicación está en los blogs o volveremos a las publicaciones de corte clásico y especializado?

Ambos formatos con complementarios, por lo que consideramos que su convivencia es más que positiva, dado que los blogs suponen un refuerzo de las informaciones que surgen en los medios tradicionales. Nunca podrán sustituir al periodismo tradicional, pero estas publicaciones virtuales sí que pueden complementar aportando nuevas visiones sobre un mismo tema, apoyándose en algo tan importante hoy en día como las nuevas tecnologías.

4.- ¿Qué herramientas y aplicaciones complementan tu blog?

Nuestro blog se apoya en un funcionamiento muy sencillo para facilitar el acceso al mismo al mayor número de lectores posibles, por lo que utilizamos herramientas de fácil manejo para ilustrar nuestros posts como son vídeos, links o fotografías. De forma complementaria, aprovechamos las redes sociales (fundamentalmente Twitter y Facebook) para dar difusión a nuestros artículos.

5.- ¿Cuál consideras que es la parte (página, sección, aspecto) más valiosa de tu blog?

El Hexágono ofrece una visión coral de la actualidad y una pluralidad de opinión que no es habitual ni en blogs ni en medios de comunicación tradicional, por lo que creemos que es uno de nuestros mejores distintivos en la red. Al igual, el ofrecer todos los domingos nuestro espacio a una firma invitada que nos ofrezca una visión sobre la temática social que le sea más próxima, confiere un valor añadido y mayor empaque a esta iniciativa periodística.

6.- ¿Y cuál crees que es la que más valoran tus seguidores/lectores?

Como señalamos anteriormente, creemos que lo más valorado sea la independencia y la libertad con la que se tratan los temas así como la pluralidad de los mismos. También es valorable que el contenido de nuestro blog es renovado a diario, cuestión que es un valor añadido para quien lo sigue, puesto que cada día puede encontrarse un artículo de análisis diferente.

7.- ¿Cuál ha sido la opinión/comentario más llamativo, raro, insólito… que ha llegado a tu blog?

Durante este tiempo hemos recibido comentarios de todo tipo, pero encajan mejor aquellos que se suman a la filosofía de este blog: ser un foro de opinión. Por lo que destacaríamos todos aquellos que han contribuido, de forma respetuosa, a contribuir al debate sobre los diferentes temas abordados. Aunque también hemos recibido auténticas declaraciones de amor…

8.- ¿Con qué frecuencia publica?

Durante estos diez meses de vida de El Hexágono, el contenido se ha renovado de forma diaria y de forma ininterrumpida con el fin de dotar de mayor dinamismo a nuestra página para, a su vez, lograr analizar las principales cuestiones que son objeto de polémica o discusión dentro de nuestra provincia.

9.- ¿Cuál fue la racha más prolongada en la que estuviste sin publicar en tu blog?

Como dijimos anteriormente, las entradas al blog se producen de forma diaria. Sólo una vez no pudimos renovar el contenido, debido a que a última hora, la firma invitada comprometida no pudo enviarnos su artículo.

10.- ¿Sigues el blog de la persona que te ha dado el premio? Si es así, ¿qué destacarías/mejorarías?

Por supuesto, porque una de nuestras aficiones comunes es nuestro gusto por el cine y desde el blog de Isra Calzado podemos disfrutar de su particular visión del séptimo arte donde, su mejor conocimiento de esta temática, nos permite realizar una nueva reflexión sobre los diferentes films que analiza.

11.- Esperemos que no ocurra, pero, ¿qué razón/es te moverían a cancelar tu blog?

Sinceramente, la posibilidad del cierre del blog no es una opción que contemplemos ahora mismo debido a que el panorama periodístico actual permanece igual que en el momento en que decidimos comenzar con esta aventura. Por esta razón, seguimos con la misma ilusión y motivación de seguir fomentando un género tan ameno como el de opinión.

Blog Paloma

http://diseloajamesbond.wordpress.com/ de Paloma García.

1.- ¿Por qué empezaste a escribir un blog?

Como recogemos en nuestro primer post y en la primera pregunta del cuestionario de Isra Calzado, este blog surge ante la necesidad de cultivar el género de opinión, ofreciendo la oportunidad al lector de leer artículos que realizan un análisis completo de diferentes puntos de la actualidad alcarreña. Su nacimiento tuvo lugar en el mes de agosto de 2012, tras el ingente cierre de medios de comunicación escrita que tuvo lugar durante los últimos años en los que la crisis motivó el cese de actividad de importantes cabeceras de Guadalajara.

2. ¿Cómo reaccionas ante los comentarios (positivos o negativos) que tu blog recibe?

El Hexágono es un foro de opinión donde son bien recibidos tanto los comentarios que siguen una línea positiva o negativa. Nos encanta la presencia de voces divergentes a las nuestras que permitan realizar una crítica constructiva o bien seguir fomentando el debate sobre cualquier tema de actualidad. Además, siempre agradecemos la lectura y el seguimiento que realizan los lectores de nuestros artículos.

3. ¿Qué opinas de esta nueva “edad de oro” de la blogosfera?

No consideramos que vivamos una edad de oro de la blogosfera, sino un boom en el que la facilidad con la que se crea un blog ha permitido un ascenso un tanto caótico de este nuevo medio donde, en ocasiones, su calidad se encuentra lejana a lo deseable. No obstante, el blog sí que supone un alivio para el periodismo, puesto que nos permite disponer de un nuevo soporte donde ofrecer nuestros artículos ante el declive que ha vivido el sector de los medios de comunicación.

4. ¿Quién crees que lee tu blog? Es decir, ¿crees que tus estadísticas se nutren de amigos y conocidos o tiene una proyección fuera de tus círculos?

Por la temática seleccionada para el blog, consideramos que las personas que nos leen o bien nos siguen por las redes sociales, son lectores interesados por saber más sobre los temas de actualidad que tienen que ver con la provincia, haciendo especial mención al importante seguimiento existente del blog en comarcas como la de Molina. De ahí que consideramos que los artículos tienen una proyección que va más allá de nuestros círculos familiares o de amistad que, no obstante, también están presentes en la estadística de visitas diarias.

5. ¿Qué importancia le das a las estadísticas?

La estadística es un tema secundario para nosotros aunque no debemos olvidarla. Nuestro objetivo es fomentar el género de opinión en nuestra provincia, que hasta el momento no gozaba de un gran espacio en los medios tradicionales. No obstante, estamos satisfechos del seguimiento del blog durante este tiempo cuyo número de visitas diarias se ha estabilizado, logrando alcanzar cerca de 45.000 en menos de un año.

6.- ¿Te lee tu familia?

Todas nuestras familias y círculos de amigos más próximos son seguidores de nuestro blog.

7.- ¿Has realizado una planificación de los contenidos de tu blog?

Debido a que ofrecemos una visión coral de la actualidad a través de artículos ofrecidos por seis periodistas diferentes, hemos de realizar una planificación previa de los temas a tratar para no repetir o abordar una misma cuestión desde ópticas diferentes. Este hecho así como la elección de las firmas invitadas nos exige no sólo programación previa sino coordinación.

8.- ¿Es tu blog un proyecto a largo plazo?

Dado que la situación periodística no ha cambiado desde que comenzamos a publicar posts en El Hexágono, nuestra intención es proseguir utilizando este formato para cultivar el género de opinión. Y aunque variase, al creer firmemente en lo que hacemos, nos lleva a considerar que este blog es un proyecto más que a largo plazo.

9.- ¿Qué importancia le das a tu forma de escribir: estilo, ortografía…?

La gramática y la ortografía son cuestiones que cuidamos en todas nuestras entradas, porque la estética escrita es importante para una mejor comprensión de nuestros artículos y para facilitar su lectura. Nuestros posts son meditados, planificados y cuidados, algo que se apoya en el propio formato de nuestro blog donde cada periodista ha de realizar un artículo semanal con el fin de lograr contenidos de análisis reposados.

10. ¿Cómo promocionas tu blog?

Guadalajara, al ser una ciudad pequeña, nos permite buenas oportunidades para la promoción de nuestro blog. Su difusión la realizamos a través de nuestra presencia en redes sociales como Facebook o Twitter así como introduciéndonos en diferentes foros de las temáticas que se abordan en el blog: deporte, medioambiente,…

11. ¿Cómo sería tu discurso de agradecimiento si tu Liebster Award se te entregara en una ceremonia de premios?

Lo descubriremos cuando tenga lugar esa ceremonia para así sorprender. Lo que es seguro, es que no dejara indiferente a nadie, :-).

cabecera hexagonal

Terminados estos cuestionarios, este es el que han de responder quienes reciban el Liebster Award por nuestra parte:

  1. ¿Qué te motivó a abrir un blog en la red?
  2. ¿Piensa que un blog puede ser rentable en caso de que se convierta en un medio de comunicación?
  3. ¿Cuál considera que es la clave para que su blog alcance una mayor difusión?
  4. Su forma de escribir en el blog, ¿la realiza con total libertad o se autocensura?
  5. ¿Cree que la masificación que está experimentando este formato puede ser contraproducente para el mismo y desvirtuarlo?
  6. ¿Por qué eligió la temática de su blog personal y qué está realizando para distinguirse de ofertas similares?
  7. ¿Qué frecuencia considera que es idónea para actualizar los contenidos de su blog?
  8. ¿Considera que puede haber retroalimentación entre foros de similar temática para lograr una mayor difusión?
  9. ¿Qué temática echa en falta que se aborde en la blogosfera?
  10. ¿En qué proporción valora el contenido y el diseño de un blog?
  11. Si fuera una firma invitada de El Hexágono, ¿qué temática abordaría y cuál sería su punto de vista?

Y por último, pero no menos importante, aquí tenéis el listado de blogs a quienes, El Hexágono tiene el honor de distinguir con el Liebster Award.

1. – Placeres y Más

2.- Entre cíceros y tweets

3.- La Garlopa

4.- Séptimo viajero

5.- El reto social media

6.- Amigos del Moderno

7.- Por los caminos de la tierra oral

8.- Comer y andar por la Alcarria

9.- Proyecto a ayuda a empresas

10.- La pelota gorda

11.- BiciCrítica Guadalajara

El equipo de redacción de ‘El Hexágono’

Anuncios

2 pensamientos en “El Hexágono recibe dos Liebster Award

  1. que ilusión!!! cuando publicas algo en el blog, siempre te queda la duda de si alguien te leera!!!
    la bicicritica siendo como es un simple evento mensual necesita de medios de comunicación que den publicidad a la convocatoria, así como que se hagan eco de las increíbles historias que nos pasan de vez en cuando…y en una ciudad en la que los medios tradicionales empiezan a ser especie en vias de extinción, los blogs y sus bloggerss, los tuiteros, los locos del facebook demuestran que la gente esta ávida de comunicar y expresarse, de compartir información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s