El sueño de un mercado de verano

Escalona, Gonzalo, Zazo y Soriano, durante el primer entrenamiento de la temporada. // Foto: www.deportivoguadalajara.es

Escalona, Gonzalo, Zazo y Soriano, durante el primer entrenamiento de la temporada. // Foto: http://www.deportivoguadalajara.es

Por Roberto del Barrio

15 de julio. Después de una noche calurosa en la que le ha sido difícil conciliar el sueño, se levanta para disfrutar del primer día de las vacaciones. Se enfunda la camiseta morada del Depor -la que llevó en Anduva- y baja al bar de la esquina para desayunar. Como es tradición, ojea la prensa deportiva y la local en busca de las últimas novedades sobre el mercado de fichajes. Lee que la plantilla morada afronta la segunda semana de la pretemporada, que el pasado sábado el club confirmó el undécimo fichaje -el de un portero riojano perteneciente hasta ahora a un equipo de Primera División- y que Carlos Terrazas prosigue la puesta a punto de la maquinaria con 18 futbolistas a su disposición. Además, comienza a componer el puzzle de la semana para escaparse a los primeros amistosos veraniegos, que se disputarán en municipios de la provincia, y a diseñar, calendario en mano, un par de fines de semana de turismo y fútbol en compañía de su equipo.

Entre tanto, surge el debate con aficionados presentes. Unos piensan que varios de los jugadores que han abandonado el club podrían haber continuado, otro se muestra ilusionado con el fichaje de ese media punta talentoso que debutó en Primera con 19 años y su compañero recuerda que el lateral gallego que ya corre por el Escartín marcó un golazo en el 1-5 del Depor en Pontevedra el año del ascenso.

¿Le suena, verdad? La historia podría haberse escrito hace justo un año y usted haber sido el protagonista. Eran las novedades de aquel momento y las ilusiones de equipo, club y afición a poco más de un mes de comenzar su segundo proyecto en el fútbol profesional. En Guadalajara sólo se hablaba de fútbol, puro y bendito fútbol, y la única polémica se centraba en la no renovación -prácticamente completa- de los héroes del ascenso.

A día de hoy, el Depor se ejercita con sólo 12 jugadores de la primera plantilla. // Foto: www.deportivoguadalajara.es

A día de hoy, el Depor se ejercita con sólo 12 jugadores de la primera plantilla. // Foto: http://www.deportivoguadalajara.es

365 días después, se echa de menos ese escenario y se sueña con recuperar aquellas “pequeñas preocupaciones”, ese sano y alegre debate en el bar sobre los fichajes y los precios de los abonos. Porque la cruda realidad ha orientado las conversaciones sobre el Depor a  asuntos más cercanos al derecho y a una sensación de incertidumbre, desasosiego y desazón de la que nadie puede escapar.

La guillotina de la LFP, afiladísima, permanece amenazante y el CEDD no ha contribuido a mejorar la situación al desestimar la petición de cautelar procedente del club, a día de hoy sin equipo ni en Segunda División ni en Segunda B. Si el deportivista debate, lo hace sobre el famoso artículo 70 y sobre si la justicia ordinaria salvará la papeleta y otorgará el milagro de la cautelar antes de comenzar la liga. Se cuestiona si servirá de algo tanto sufrimiento o tendrá que asumir el peor de los desenlaces.

Y lo hace, además, con la inestabilidad evidente que provoca saber que, en estos momentos, sólo quedan 12 jugadores en nómina con la salida de Gaffoor, Erice y Susaeta (con todo el “mutuo acuerdo” al que se puede llegar cuando no hay opción de retenerlos, por cierto), sabiendo que las renovaciones planteadas van camino del limbo -si no han llegado ya-, que Terrazas ha ratificado que se marchará si se consuma el temido descenso administrativo y que, todo ello, podría desencadenarse con un margen mínimo para resolver, en cualquier sentido, la planificación de la próxima campaña.

Ese mural dibuja el verano más complicado que se le recuerda a la hinchada deportivista, en cierta forma dividida entre los que seguirán creyendo hasta agotar el último miligramo de optimismo y los que se ven cada vez más cerca del filo del precipicio mientras su entrenador habla de Primera División y el presidente de la construcción de un nuevo estadio. Lo que es seguro es que todos querrían olvidarse de este calvario y soñar cada día con el mercado de verano con el que nos entretiene el fútbol cada año por estas fechas.

Anuncios

Un pensamiento en “El sueño de un mercado de verano

  1. Refrescante reflejo de la realidad. El verano pasado nos decepcionábamos cuando un día no había rumores, fichajes o no venía el crack que deseábamos y ahora la ilusión se agota según vamos encajando decepciones en forma de decisiones de órganos burocráticos que nos repudian una y otra vez…y como diría Mou “pur que”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.