Hemos cambiado

Asociaciones y colectivos de la comarca pusieron su granito de arena por el Geoparque: // Foto: M.P.

Asociaciones y colectivos de la comarca pusieron su granito de arena por el Geoparque: // Foto: M.P.

Por Marta Perruca

“Las palabras surgen a raudales como una lluvia infinita en un vaso de papel”. Cuántas veces me he sentido así, como canta John Lennon en “Across the universe”. Y es que estos últimos días han sido de vértigo, tan intensos que tengo la sensación de haber vivido varios años en apenas unas semanas. Creo que ya no soy la misma. Es más, diría que todos nosotros hemos cambiado.

¿Recuerdas? Te dije que las cosas siempre pasan por algo. Ahora sé que necesitábamos esta prueba de fuego. Necesitábamos que nos pusieran contra las cuerdas, que nos dibujaran un reto en el horizonte que lanzara algo de esperanza al futuro de nuestra comarca. Siendo sincera, creo que yo también lo necesitaba. Creía que realmente estábamos solos, que o bien nos lanzábamos a la plaza y que dios repartiera suerte “va por ustedes”, o que poco podíamos esperar, más que alargar la agonía.

Pero como decía, ya no soy la misma, y me temo que de alguna manera, todos hemos cambiado.

Aún a riesgo de ser repetitiva, no quería desaprovechar la ocasión para haceros partícipes de todo lo que hemos aprendido durante estos días. Quizá haya alguien, entre los que a diario dedicáis unos minutos a visitar este blog, que se sienta como nos sentíamos nosotros, abrumados por los acontecimientos, “que surgen a raudales como una lluvia infinita en un vaso de papel” y con un horizonte que más que afianzarse, se desdibujaba a cada paso.

Entonces, llegó la prueba de fuego y creímos que el Geoparque era lo más importante, el salvavidas que llevábamos tanto tiempo esperando y que por fin parecía una realidad. Teníamos que luchar con todas nuestras fuerzas contra viento y marea. Convertimos un medio en un fin en sí mismo. No nos dimos cuenta de que realmente “la vida es aquello que nos pasa mientras nosotros nos empeñamos en hacer otros planes” –qué sabio es John Lennon-. Todos nuestros sentidos estaban centrados en la Misión Evaluadora de la UNESCO y no éramos conscientes de que mientras tanto, se estaba obrando el milagro.

Muchos estarán de acuerdo conmigo en que la comarca de Molina de Aragón es un gigante con pies de plomo. Tan difícil de movilizar, de ponerse de acuerdo en los asuntos importantes y, sin embargo, fue tan fácil… Aprendimos de lo que somos capaces cuando trabajamos todos juntos.

Responsables políticos, técnicos y vecinos ayudaron a coordinar la visita. // Foto: M.P.

Responsables políticos, técnicos y vecinos ayudaron a coordinar la visita. // Foto: M.P.

Desde luego que el Geoparque es importante, como lo es que en Italia nos den un veredicto positivo, pero estoy convencida de que ya hemos recibido con creces nuestra recompensa. Ahora sabemos que el futuro de la Comarca de Molina de Aragón pasa por seguir sumando esfuerzos en una misma dirección, porque es evidente que “la unión hace la fuerza”, pero a menudo se nos olvida y entonces vamos como pollo sin cabeza. Hemos tomado conciencia de ello y ha llegado el momento de pasar a la acción.

Ayer leía el artículo de mi compañero, siempre tan elocuente y didáctico, manifestando con ejemplos claros la diferencia entre ahogarse en los problemas y buscar soluciones. De la misma manera, entre el fragor de la batalla del día a día por el Geoparque el mejor bálsamo fue escuchar una y otra vez: “¿ves lo que se consigue cuando estamos unidos?” Y eso es precisamente lo que sucede cuando decidimos dejar de caminar solos, que encontramos soluciones a los problemas en lugar de problemas a las soluciones.

Y se obró el milagro, y durante esos días, administraciones, ayuntamientos, asociaciones, todo tipo de colectivos, voluntarios y vecinos caminaron de la mano bajo el mismo sol que calentaba a todos por igual.

Ahora lo sé. No consiste tanto en echarse al ruedo y que dios reparta suerte “va por ustedes”, sino en llegar al convencimiento de que no estamos solos y de que todos juntos podemos hacerlo. Ahora sabemos que no consiste en llegar a la línea de meta cada uno por su cuenta, tarde, mal y nunca, sino en hacerlo todos juntos, en una carrera de relevos en la que cada corredor sea igual de importante. Ahora, más que nunca, creo que hemos encontrado esa comarca unida  que se perdió entre el articulado de los estatutos de autonomía de Castilla-La Mancha. Ahora, más que nunca, tenemos un futuro.

3 pensamientos en “Hemos cambiado

  1. Felicidades y enhorabuena a todo el equipo que habéis trabajado tan duro para la que la propuesta del Geoparque sea una realidad. Sois los depositarios de uno de los tesoros geológicos que guarda España. Habéis conseguido que la investigación y la promoción del patrimonio geológico sean una parte fundamental para el desarrollo de este territorio. Ya sois ganadores.

  2. Gracias, Marta, me ha encantado tu escrito (el enlace me lo ha pasado Sito) y ahora siento más no haber podido estar ahí con todos vosotros en esa semana crucial.
    Pero, como dices, lo importante es comprobar que es verdad que la unión hace la fuerza, y que pase lo que pase, en la comarca se pueden conseguir muchas cosas, queda mucho por hacer, y estamos muchos trabajando en ello.
    Un abrazo,
    Enrique (geólogo del IGME y miembro del comité científico)

  3. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    La verdad es que se ha sentido el apoyo y el cariño incluso en la distancia. No sé si apreciáis lo importante que ha sido el Comité Científico en esta empresa, aunque solo sea porque esta comarca adolece de un gran problema de autoestima y el hecho de constatar que científicos de diversas disciplinas, muchos de ellos ajenos a nuestra tierra, apuestan por el proyecto ha servido para que muchos empezaran a creérselo. Ya se sabe que ninguna iniciativa llega a buen puerto si no está respaldada por la fe. También dicen que la fe mueve montañas, aunque vosotros, los geólogos, diríais que no es tanto cuestión de fe, sino de millones de años.

    Muchas gracias de nuevo y un saludo.

    Marta Perruca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.