Vosotros sois el Depor

La hinchada del Depor se manifestó el pasado 10 de junio para defender la permanencia del club en la Liga de Fútbol Profesional. // Foto: Mariano Viejo (www.deportivoguadalajara.es)

La hinchada del Depor se manifestó el pasado 10 de junio para defender la permanencia del club en la Liga de Fútbol Profesional. // Foto: Mariano Viejo (www.deportivoguadalajara.es)

Por Roberto del Barrio

“Un sueño que sueñas solo, es sólo un sueño; un sueño que soñamos juntos, es una realidad”. Emprendo camino este lunes con una cita atribuida a Yoko Ono, de alguna forma la expresión del poder de la fuerza conjunta, de la energía de cualquier índole que generan los sentimientos en común.

Sin ánimo de hacer filosofía barata, me parece un buen resumen vital, en el día a día y en el más allá, pero sobre todo, en los momentos de dudas y zozobras espirituales. Enlazo la reflexión, como no podía ser de otra manera, con el mazazo colosal que ha supuesto el descenso administrativo del Deportivo Guadalajara, una puñalada desgarradora al proyecto del fútbol alcarreño y una lágrima gigante en el corazón de la hinchada.

Después de meses de angustia, “el sueño que soñamos juntos” en Anduva ha perdido su vigencia de la forma más alevosa posible y dejando un reguero de incertidumbre que habrá que esforzarse en borrar. Y no hablo del aspecto deportivo, obviamente obligado a una peligrosa reconstrucción contrarreloj, sino al freno social que ha dejado el calvario vivido entre el deportivismo, quién sabe si con desembocadura en una cierta división por las distintas opiniones y posiciones tomadas durante los últimos meses.

Además, el presidente Retuerta acabó por dinamitar el débil ánimo de la afición con su desagradable comparecencia del pasado jueves, en la que para defenderse no dudó en  atacar lo más sagrado –quizá lo único sagrado- de lo que puede presumir el fútbol: los sentimientos por unos colores y el orgullo de defender mediante algo tan banal como el deporte el nombre de una ciudad y la historia de una tierra, de unos antepasados, de una raíz.

Jesús Sotillo, el presidente Retuerta y Carlos Terazas, durante la rueda de prensa del pasado jueves. // Foto: www.deporivoguadalajara.es

Jesús Sotillo, el presidente Retuerta y Carlos Terrazas, durante la rueda de prensa del pasado jueves. // Foto: http://www.deportivoguadalajara.es

El socio del Depor no es un mero espectador ni un ‘paganini’ que debe oír, ver y callar con actitud borreguil. No va al cine y al teatro a pagar por un espectáculo, sino que siente lo que sucede, presume de lo suyo y sufre cuando le vienen mal dadas. El club tiene una propiedad y la maldita coletilla “SAD” escrita tras GUADALAJARA, pero el morado del escudo y del alma le pertenece al aficionado, pague 100 euros o 500, se trate de un niño de ocho años que está descubriendo el fútbol o del mismísimo presidente, que además de la corbata seguro que guarda una bufanda. 

Es una afición muy pequeña en número, novata en el fútbol de élite y sin el respaldo que otorgan una historia más extensa o una ciudad potente. Ahora, con el lujoso carro de la Segunda División, estaba en crecimiento, pero nadie debe olvidar que también existen los aficionados de siempre, los hijos de de los aficionados de siempre y, por suerte en los últimos años, los nietos de los aficionados de siempre, que empezaban a pedir la morada a los Reyes. Ni unos, los que empezaban a sentir, ni otros, los que llevan toda la vida latiendo por el Deportivo, merecen tal desprecio -y sí muchas explicaciones, las que sean necesarias- ni que su presidente ponga por delante cada vez que se le exige con firmeza que al Depor “no le quería nadie” cuando él apareció en escena. El mérito de los últimos diez años es incuestionable, pero no da carta blanca para pretender un monolito en cada esquina. Afición: el Depor sois vosotros. Hoy y siempre, porque esta “empresa”, sin el componente social inherente al fútbol cada semana, no tendría razón de ser. Porque el jueves si alguien debía sentirse culpable era el que atacaba, aparentemente más afanado en señalar enemigos durante este tiempo (LFP, CSD, el juez “que se iba de vacaciones”, hasta la afición y por supuesto la prensa), que en aportar certezas y luz. 

En cualquier caso, con esa extraña sensación que ha dejado el negro desenlace del conflicto, el Depor afronta un momento de altísima dificultad, con la necesidad de construir un nuevo castillo en tiempo récord y sin el respaldo de Carlos Terrazas. El vasco cumplió su anuncio y abandona el proyecto, una decisión digna de otro artículo y sobre la que ya opiné en estas líneas cuando empezó a gestarse. Pero vaya por delante mi comprensión. Al fin y al cabo, me resulta difícil exigir a nadie que deshaga el camino andado y comience desde el kilómetro 0 un trabajo de esforzada escalada reducido a cenizas por los errores ajenos.

Anuncios

2 pensamientos en “Vosotros sois el Depor

  1. Germán Retuerta o el cómo cubrirse de gloria en dos frases reduciendo los derechos del aficionado a pagar y agradecer lo que le caiga, ya sea el “beso” de un ascenso por ahí, o la “bofetada” del descalabro del club por una mala gestión, por allá.

    Unos pagafantas, en resumidas cuentas, y luego no digas que te habían hablado de la Primera División, que eso son imaginaciones tuyas..

    Las SAD son el cúlmen de la perversión capitalista del fútbol, y el Guadalajara una SAD a la que siempre le ha quedado grande una “profesionalización” que han intentado hacer a la medida propia y no de la LFP, que al final es quién la regula.

  2. Es una contradicción, pero es así. El C.D.Guadalajara es dirigido y detentado por unos accionistas, pero pertenece a sus aficionados, a la ciudad, a la provincia. Y, al igual que el sr. Terrazas y sus futbolistas, todos nos hemos sentido engañados por los “dueños” del club. Los jugadores, el entrenador y la afición cumplió con su papel, pero no así sus dirigentes. Todos lo vamos a pagar, unos con culpa y otros si ella. Así esta montado el fútbol. Solamente, nos queda la ilusión para seguir animando a nuestro equipo, en nuestro estadio, en nuestra ciudad. Aùpa Guada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.