Un triunfo sobre la rampa

Zazo y Jairo, en un lance del partido de ayer que acabó con triunfo ante el Almería B- // Foto: Óscar de Marcos (www.guadaque.com)

Zazo y Jairo, en un lance del partido de ayer que acabó con triunfo ante el Almería B- // Foto: Óscar de Marcos (www.guadaque.com)

Por Roberto del Barrio

Créanme. No hubiera sacado conclusiones con ningún resultado, ni con la mayor exhibición posible ni con una sangrante goleada en contra. De alguna forma, el debut del Depor ante el filial del Almería era el aterrizaje de todos los estratos del deportivismo en la cruda realidad. Así quedó dibujado, desgraciadamente, en el gélido aspecto de las gradas, con una entrada muy pobre fruto de la mezcla que provoca el desencanto generalizado y estas fechas de marcado y tradicional éxodo a cada rincón de la provincia.

Pero más allá de ese rasgo -preocupante pero con margen para ser analizado cuando finalice la campaña de abonados-, el Depor de Salvachúa, en lo meramente futbolístico, iniciaba el camino en una situación repleta de dificultades, obstáculos y lastres en los tobillos. Con apenas tres semanas para completar una plantilla de 16 jugadores, varios fubolistas recién llegados, sólo dos amistosos disputados en cuadro y la baja de Prosi, el partido en el Escartín se presentaba como el inicio de una escalada infinita y de enorme inclinación. Un recorrido que, sí o sí, será una cuesta arriba constante hasta el final de trayecyo y que ayer, por fortuna, acierto y entrega máxima del equipo, comenzó con una sonrisa.

El Depor hizo la rampa, levantó con suavidad el embrague y aceleró para arrancar su nueva andadura. Como decía antes, sin una necesidad imperiosa de sacar conclusiones, pero con algunos motivos para el optimismo, especialmente la puesta en escena de Quique y la aportación de Álvaro Campos. El ‘9’ y el portero, piezas clave. Ya es algo.

El 1-0 supone un respiro importantísimo, quizá mucho más de lo que se pueda imaginar, un punto para coger aire y afrontar todo lo que viene después de un verano durísimo y, ojalá, un llamamiento para la hinchada más dudosa que aún se relame la profunda herida del descenso. El futuro, sea el que sea, pasa por asumir el mazazo con la mayor celeridad y recuperar el ánimo dilapidado. En Segunda B y con un equipo nuevo, en el incómodo Grupo IV, con los desgaradables recuerdos de las meteduras de pata de Tebas y Retuerta y cuesta arriba, sí. Pero se trata del Depor y de un momento extremadamente delicado que sólo podrá sobrepasarse con el impulso social de los corazones morados.

Con él, podrá aprovecharse la impuesta cultura del esfuerzo con la que nace este grupo de jugadores. Seguramente ninguno de ellos había pasado antes por una situación tan dura y una preparación tan salpicada de problemas para afrontar la competición. Pero si los resultados llegan en este inicio, lo que ahora parece un handicap podría convertirse en una seña de identidad, la de un equipo que, por obligación, estará mentalmente preparado para encarar con entereza cualquier problema durante el campeonato.

Despedida. Este artículo, además de una humilde reflexión sobre el debut liguero del Deportivo, supone mi última aportación a este rincón de pensamiento y periodismo libre en el que me embarqué sin dudarlo hace poco más de un año. Recién cumplido el primer aniversario, una nueva aventura profesional me lleva fuera de Guadalajara y pone un nostálgico punto y aparte en mi relación con El Hexágono.

No puedo más que utilizar estas últimas líneas para agradecer el apoyo, el trabajo y el talento de los seis compañeros con los que he compartido viaje hasta hoy; y, por supuesto, dedicárselas a cada uno de los lectores que nos acompañan cada día y que, en mi caso, han convertido los lunes en un precioso espacio de intercambio de opiniones sobre el deporte de Guadalajara. Por todo ello, infinitas GRACIAS.

4 pensamientos en “Un triunfo sobre la rampa

  1. Gracias a ti por este fresco rincón de fútbol independiente, se echará de menos un prisma tan personal y ajeno al fanatismo del balón. No se si tanto como el sueño que hemos vivido en 2ªA que el esfuerzo, el acierto y Terrazas nos han permitido vivir. y la inmensa “maquinaria Tebas” con la “colaboración” de Germán, han convertido en terrible pesadilla, devolviéndonos (aunque duela) a nuestro sitio, por historia, dinero, número de espectadores, instalaciones, apoyos, pero sobre todo por que arriba, el fútbol profesional no nos quiere.
    Hemos vuelto al Escartín, pero visto desde mi excepticismo-pesimismo, sin la misma ilusión, como dice la canción “…ya nada volverá a ser como antes…” y en el fútbol los milagros son escasos pero repetirlos parece imposible.
    Seguiremos bajando, sufriendo y esperando gestas moradas, aunque esta herida no llegará a cicatrizar.
    Mucha suerte en tus nuevos proyectos. Hasta pronto.

  2. Es una pena que te marches, leía tus comentarios, la mayoría de ellos, bastante acertados. Espero y deseo que tengas suerte en tu nuevo destino, como se la deseamos a nuestro Deportivo Guadalajara, que ayer me gustó. A parte del portero, el 2 (Aitor, tenía que llamarse), y del 9 (Quique, un ratón del área), creo que hay jugadores de calidad, viéndoles a todos muy comprometidos y trabajadores. Son jóvenes y con mucho futuro por delante. Confío en el entrenador, y en que Retuerta y compañía se hayan aplicado el cuento de la organización profesional del club, a fin de que no vuelva a repetirse el decepcionante y doloroso, descenso administrativo. Volverán los tiempos de gloria, por qué no. Yo animaré para conseguirlo. Saludos, Roberto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .