La fiesta de los paletos

Una de las pintadas calumniosas contra el alcalde de Yebes. // Foto: Ayto. de Yebes.

Una de las pintadas calumniosas contra el alcalde de Yebes. // Foto: Ayto. de Yebes.

Por Rubén Madrid

Se consideran los guardianes de las esencias, como tocados por el espíritu de la ruralidad, depositarios tal vez del ADN más cañí del lugar. Por eso arremeten contra quienes piensan diferente. Incluso con cuenta de Twitter, parecen recién salidos de las cavernas. Pero la incultura los delata: por su ortografía los conoceréis.

La semana pasada comenzó y terminó con una exhibición de paletismo en fiestas. Ocurrió en lugares tan próximos a la capital como Iriépal y Yebes, lo que indica que la cerrazón es cosa de personas y no de geografías urbanas o rurales. Seguramente hay más paletos en Madrid y en Guadalajara que en Iriépal y en Yebes (es una mera cuestión demográfica), pero pasan más desapercibidos.

Les pongo en antecedentes. En Iriépal un vídeo de un encierro por el campo corrió como la pólvora por las espectaculares arremetidas del astado contra los vehículos y por el modo en que varias y tensas voces alertaban de la proximidad del toro a la autovía. Mientras, en Yebes amaneció el sábado con más de media docena de pintadas calumniosas contra el alcalde y algún miembro de su equipo de gobierno.

Insultos y amenazas desde Iriépal. Cualquiera que haya visto el vídeo de Iriépal (subido por los compañeros de Lacomunidad.info a Youtube) no habrá quedado indiferente. Es fácil entender que el debate se haya celebrado en las calles, donde no queda ni rastro, pero también en estos foros modernos entre los cuales la red social Twitter ocupa uno de los lugares privilegiados. Algunos nos atrevimos incluso a juzgar los hechos como un desacierto organizativo y, ya con más humor, visto que el susto se había quedado en nada, restamos hierro al asunto con alguna broma.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=rYf32-M0log

Muy pronto saltaron los chamanes de la tribu apoderándose de la razón y, lo que es peor, insultando y amenazando. Como prueba, algunos de los comentarios recibidos por quien aquí escribe y por algún otro colega en Twitter. Transcribo de forma textual: “mas vale que te laves la boca antes de ablar de iriepal y de cosas de las que no tienes idea alguna! #idiota“; “ha saber cuanto dinero se gasta tu cuidad en personajes como tu! Deberias interesarte realmente x lo que te interesa #toreros“; “haber si eres tan hombre como te crees y vienes a iriépal a decirsonlo a la cara”; “o podrian gastarse parte del dinero en arreglarte los dientes que t van a faltar!! #PAYASODECIRCO“; “me voi a apuntar a la lista de espera interminable que tiene tu madre #genioyfigura“. Estas lindezas están escritas por un tipo que pertenece a la Comisión de Festejos de Iriépal; y si no es así, que el alcalde Luis García me corrija.

Se puede debatir, polemizar e incluso ironizar; está más feo insultar y no pedir disculpas tras el calentón; pero ¿amenazar?… ¡ni en broma! Al menos, en mi pueblo, donde tampoco la falta de grado académico justifica la falta de la más elemental educación.

Quien escribe con faltas ortográficas probablemente no lee ni los titulares del Marca. Y quien no lee desentrena el raciocinio, de modo que, en un intercambio de pareceres, puede acabar por interpretar un comentario sobre un hecho puntual como una premeditada ofensa contra su linaje y responderá, por ello mismo, con amenazas todavía mayores. El problema no dejaría de ser un asunto personal si no fuese porque  estas salidas de tono las hacen en nombre de su pueblo. ¿Representan a todos los vecinos? No, al menos, a algún iriepalense que tengo por amigo y que será todo lo bubillo que se quiera, pero jamás tan bobillo.

El diablo suelto de San Bartolomé. Peor todavía ha sido el tono y el destino de las amenazas con que algunos yeberos han querido honrar a su patrón San Bartolomé, estampando sus lindezas en los muros de diferentes partes del callejero: “Ormazábal hijo de satán”, “Fuera de este pueblo”, “RIP Cócera y Raquel fuera de este pueblo” u “Ormazábal dictador estás muerto”, además de “Alcalde gay” y “Ormazabal puto etarra” (también aquí sin la tilde del apellido de procedencia vasca del regidor yebero).

Grafiti homófobo contra el alcalde yebero. // Foto: Ayto. de Yebes.

Grafiti homófobo contra el alcalde yebero. // Foto: Ayto. de Yebes.

Ya se sabe que San Bartolomé dejaba suelto al diablo una vez al año. Y seguramente estos diablos son minoría en el pueblo. Pero no es disculpa. El silencio de los demás hace que sus exabruptos se escuchen por encima de todo: el nombre de Yebes, como el de Iriépal, ha recibido estos días injusta y mala prensa en todo el país a causa de unos pocos que se creerán, en su ignorancia, más yeberos que Ormazábal por tener un apellido castellano en vez de vasco, cuando uno es de donde pace (o donde pasta, en el caso de los rumiantes), y no de donde nace; y así, quienes pretendían ser gurús de esta anacrónica limpieza de sangre, en realidad han aguado la fiesta, el momento señalado para que los vecinos y los hijos de los vecinos del pueblo confraternicen honrando sus raíces: eso es un patrón, incluso para quienes no son creyentes.

En Guadalajara hemos asistido no hace tanto tiempo a agresiones incluso físicas a los alcaldes de Loranca de Tajuña y Chiloeches en la pasada legislatura, además de un amplio serial de episodios escabrosos en Illana u otras manifestaciones de pésimo gusto en pueblos como Cogolludo. Los comentarios amenazantes, homófobos y alusivos al terrorismo en Yebes no son tampoco una anécdota, como alguno puede pensar. Si el resto calla, estos licenciados se convierten en la voz del pueblo. Más valdría a las buenas gentes de Iriépal, Valdeluz y Yebes que dieran con los responsables de estos comportamientos inaceptables y decidan de qué modo quieren convertirles en protagonsitas de sus fiestas: si haciéndoles pasar por más bravos que sus toros o si paseándoles con orejas de burro antes de que se celebre la santa misa por el patrón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.