El periodismo ha muerto. ¡Larga vida al periodismo 2.0!

El fotógrafo alcarreño y presidente de ARGGU, Rafael Martín.

El fotógrafo alcarreño y presidente de ARGGU, Rafael Martín.

Por Rafael Martín Solano *

El periodismo ha muerto: una expresión que he oído bastante en los últimos años. El periodismo según lo hemos conocido es probable que este agonizando, pero no muerto, por supuesto, tan solo esta mutando y adaptándose a los nuevos tiempos.

Lo que si esta agonizando es el trabajo de miles de profesionales de la comunicación, el periodismo sigue su nuevo camino online y colaborativo.

Con el fotoperiodismo esta ocurriendo algo similar, esta situación está acabando con el trabajo de miles de reporteros gráficos.

Ya cuando empezó esta condenada crisis, de la que como todos sabemos las personas de a pie no tenemos ninguna culpa, pero la estamos pagando como si fuera hija nuestra, dentro del mundo de la comunicación fueron los fotógrafos y reporteros gráficos los profesionales que más se vieron afectados en despidos y reducciones de sueldo. Aún ahora hay cadenas de medios que están despidiendo a toda su plantilla de fotógrafos y repartiendo cámaras compactas o smartphone a colaboradores.

Poco a poco han ido cayendo mas medios, en el caso de Guadalajara: La Tribuna, El Día, Guadalajara2000 o Canal 19, entre otros, y decenas de profesionales han ido a engrosar la lista del paro.

Gracias a las nuevas tecnologías, a los blog, a los periódicos digitales, a Twitter, a Facebook… muchos tienen la oportunidad de seguir ejerciendo su profesión y pasión, con un poco mas de libertad y poniendo todo su empeño en sacar adelante interesantes proyectos.

Pero actualmente es casi una utopía vivir del fotoperiodismo.

Son contados los que se han hecho un hueco y con mucho esfuerzo y decisión trabajan para medios extranjeros, claro que aún quedan profesionales que viven decentemente solo con medios nacionales y rellenando los huecos de sus cuentas con otros trabajos.

Ni el publico ni los medios valoran realmente nuestro trabajo. La mayoría de espectadores o lectores no disciernen o no se molestan en diferenciar entre una buena imagen profesional, de la sacada con un smartphone casi por casualidad viéndose por lo general algo truculento.

La situación es complicada, aunque hay profesionales que sacan adelante su trabajo, ¿cuanto durara?

Varios reporteros gráficos que han solicitado prestamos para irse a Libia, a Siria o cualquier otro escenario de mediáticos sucesos, a la vuelta han tenido que vender hasta el coche para poder subsistir, ya que ningún medio español estaba interesado comprarles imágenes y lo poco que han recuperado es a través de medios internacionales.

El fotoperiodismo esta herido de muerte. Personalmente creo que en 5 años serán pocos los profesionales que subsistan trabajando con la cámara. En Guadalajara casi no quedan medios que quieran seguir pagando nuestros servicios, se prescinde de la calidad del fotoperiodismo profesional.

La tremenda masificación a la que se ha llegado en la fotografía, esta logrando que sean cada vez más los que tienen que cambiar de profesión. No podemos competir contra un “lo hago bien o mal, pero lo hago gratis”, la gran enfermedad que afecta al fotoperiodismo. El intrusismo profesional es un tema difícil que esta perjudicando profundamente a casi todos los fotógrafos.

La presencia omnipotente de los teléfonos móviles con cada vez mejores cámaras, con rapidez para subir noticias y ya casi en todos los bolsillos de la población, junto con las pocas ganas de los medios de gastar en imágenes profesionales están matando a la fotografía lentamente y poco puede hacer el talento de buenos profesionales.

Calculo que en poco mas de esos 5 años, las cámaras y los smartphone darán un salto cuantitativo en la calidad de sus sensores, además de mejorar los modos “super automáticos inteligentes”, permitiendo hasta al más novato hacer fotos decentes incluso de noche.

El futuro inmediato de las Google Glass permitiría estar siempre conectados bajo nuestro punto de vista y subir a las redes sociales instantáneamente todo lo que vemos, de aquí los medios solo tienen que coger las imágenes casi sin citar la fuente y publicarlas.

En la Asociación de Reporteros Gráficos de Guadalajara no nos queda mas remedio que creer en el futuro de nuestra profesión.

En esta nueva temporada queremos apostar por la formación y reorientación de los profesionales en paro y los que actualmente trabajan para enfrentarse mejor a esta dura situación. Además de estos cursos, estamos preparando múltiples actividades como proyecciones y exposiciones donde mostrar nuestro trabajo y que el publico pueda diferenciar un trabajo profesional, de una publicación ilustrada con una imagen mal hecha con el móvil por cualquier persona no remunerada o sacada por alguien con un bolígrafo en la otra mano al que no le queda mas remedio que hacer también la foto.

¡Larga vida al fotoperiodismo!

* Rafael Martín ha sido elegido recientemente presidente de ARGGU (Asociación de Reporteros Gráficos de Guadalajara). Desde hace siete años se dedica profesionalmente al mundo de la fotografía, con experiencia en diversas ramas, tanto de fotografía de estudio como reportaje social, prensa y comercial. Fotógrafo freelance, reportero gráfico y editor fotográfico en el bisemanario Nueva Alcarria, tiene formación como técnico superior en artes plásticas aplicadas al diseño y la escultura.

Un pensamiento en “El periodismo ha muerto. ¡Larga vida al periodismo 2.0!

  1. Suscribo las reivindicaciones plasmadas en este artículo. Sin embargo, debo lamentar una vez más que sólo se hable del trabajo de los fotógrafos y del fotoperiodismo, cuando ARGGU nació como plataforma de unión para todos los profesionales técnicos de los medios de comunicación de Guadalajara. Cámaras, realizadores, técnicos de radio y TV… parecemos excluidos. Triste desunión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .