Festitiriguada no es lo mismo

Actuación de Gozarte en una pasada edición del festival. // Foto: Titiriguada.com

Actuación de Gozarte en una pasada edición del festival. // Foto: Titiriguada.com

Por Concha Balenzategui

Mucho se oyó y se escribió la pasada primavera sobre las diferencias que el Ayuntamiento de la capital mantenía con la asociación cultural Gozarte a cuenta del festival Titiriguada. El Consistorio había decidido dejar de subvencionar la actividad, alegando que la entidad organizadora se había convertido en empresa, en lugar de la asociación sin ánimo de lucro que lo sustentaba hasta entonces. Aseguraba el concejal de Festejos, Jaime Carnicero, que cometería una irregularidad palmaria si continuaba esta relación. Por eso decidió sacar a concurso una actividad similar, para dar oportunidad a todas las empresas interesadas y elegir la mejor oferta.

Al margen de aquella polémica, el resultado ya lo tenemos a la vista. El nuevo evento ha añadido el prefijo “Fest-” y ahora se llama Festitiriguada, probablemente porque Gozarte había registrado el nombre que daba a su festival y anunciaba acciones judiciales si lo utilizaba el Ayuntamiento. El festival se basa en el mismo esquema que Titiriguada: cuatro días de actividades centradas en los títeres, y usa los mismos escenarios, fundamentalmente los jardines del Infantado y la plaza exterior del palacio (además del Jardinillo). Al menos los dos primeros días, se ha llenado de niños que han disfrutado de las representaciones, los talleres y las actividades complementarias. Pero no es lo mismo.

Era lógico que el Ayuntamiento intentara ofrecer una programación similar a la de los últimos años en este terreno, aunque fuera por congruencia. Había apoyado el nacimiento y el crecimiento de este fantástico festival durante los seis años en que se llevó a cabo, en lo económico y en lo logístico. Había presumido de su resultado ofreciendo ruedas de prensa en las que el concejal de Festejos cantaba sus bondades sentado junto al alma mater del festival, Alberto San Andrés. Había presumido de las obras ante Dolores de Cospedal, que paseaba y posaba entre títeres cuando visitaba Guadalajara en fiestas.

Así que la Concejalía de Festejos ha seguido adelante con sus intenciones, esta vez de la mano de la empresa designada mediante concurso, la alcarreña Ecoaventura, toda una experta en la animación infantil, y que tiene el magnífico aval, por ejemplo, de los últimos desfiles de carrozas que inauguran las ferias o de las cabalgatas de Reyes.

Una actuación de Festititiriguada, este jueves. // Foto: nuevaalcarria,com

Una actuación de Festititiriguada, este jueves. // Foto: nuevaalcarria,com

Pero todos los que éramos habituales del Titiriguada y hemos pasado por el Festitiriguada hemos notado la diferencia. Basta con saber que ahora los monitores dicen a las ocho de la tarde eso de “estamos recogiendo”, y antes era misión casi imposible arrancar a un niño del palacio durante horas porque hasta la media noche se sucedían las actuaciones. También ha cambiado el concepto en sí: El anterior era un festival de “teatro total”, como rezaba su nombre, en el que se podían ver títeres, pero también marionetas de hilo, muñecos realizados con los más variados materiales e historias narradas con diferentes objetos: unas sombras, unas burbujas o los dedos de la mano. Y sobre todo porque Titiriguada era el escaparate de las propuestas escénicas más vanguardistas, venidas de varios países diferentes, con mensajes frescos, lenguajes distintos, propuestas alternativas y mensajes a veces transgresores. Teatro callejero y sobre el escenario, para adultos y para niños.

No voy a minusvalorar la actividad que se realiza estos días. Siempre me ha fascinado por qué los guiñoles tienen tanto gancho entre los niños, y hasta los más curtidos acabamos gritando para advertir al protagonista que viene «el malo», a pesar de que resulta evidente que lo ve en los dos metros de escenario. Me gusta el efecto catártico de los cachiporrazos y la magia de las vocecillas y canciones detrás de los muñecos. Si además lo acompañamos de unos hinchables y unos talleres creativos de manualidades, seguro que funciona.

titiriguadaretretePero no es lo mismo que lo que había los años anteriores. Recuerdo historias salidas de un inodoro, un hombre que saludaba desde el interior de una maleta, una marioneta de hilos que hacía auténticos retratos de los niños, un hombre sumergido en un barril o decenas de espectadores, rodeados de estrafalarios gatos, persiguiendo por la calle a un inmenso globo que representaba la luna. Imágenes y sensaciones que se quedaron en mi retina y abrieron la boca de muchos niños, y que no sólo anidaban en el Infantado, porque los titiriteros, cuando terminaba su función, se lanzaban a todos los rincones de la ciudad a mostrar su arte.

Lo de ahora no es lo mismo, y no hablo de presupuesto, porque ignoro cuanto se ha abaratado la cita. No es lo mismo y lo sabe perfectamente Jaime Carnicero. El concejal de festejos conoce la diferencia entre el paseo de unas carrozas de alquiler y un desfile bien hilado y «tematizado», con decenas de personajes con bailes ensayados. El primero también reunía cientos de espectadores en las calles, pero él ha apostado por lo segundo, por cierto, organizado de forma brillante precisamente por Ecoaventura. El edil entiende que no es lo mismo una verbena de una orquesta interpretando versiones de éxitos de siempre, que una actuación de buenos músicos, con su propio repertorio o haciendo un recorrido por los temas imprescindibles de las décadas de oro de la música, como la del jueves pasado. Sabiendo que el evento, gratis y en la plaza de Santo Domingo, se le va a llenar de igual modo, Carnicero ha escogido la actuación de más calidad para este momento y escenario. Tampoco son lo mismo los encierros de astados en puntas que el paseo repetitivo de utreros despuntados por la Carrera y Capitán Arenas. Pues con los guiñoles pasa igual, que no es lo mismo Titiriguada que Festitiriguada.

Si en los casos anteriores el Ayuntamiento ha mejorado y ha apostado por la calidad, dentro de las posibilidades presupuestarias. ¿Por qué no tiene esa exigencia con los espectáculos para niños?  ¿Por qué ha rebajado el listón?  Y sobre todo, ¿por qué toca algo que funcionaba bien?

7 comentarios en “Festitiriguada no es lo mismo

  1. Concha, muchos gestores de lo público creen que «infantil» significa menor calidad, o más exactamente: que como es para niños, cualquier cosa vale. Esto denota ignorancia y desprecio por un segmento del público que es, precisamente, bien exigente, y precisa además espectáculos muy bien preparados. Por lo que cuentas, el señor Carnicero es de estos.
    Y con todo mi respeto a EcoAventura y su equipo que bastante habrán hecho con lo que tenían: no es lo mismo un monitor de tiempo libre (yo he trabajado como tal) que un titiritero, o un cuentista, o un actor… profesional.
    Un saludo

  2. Mira, yo he visto este año que los «participantes» estaban arropados por el señor Carnicero y su charcutería ppopular, pero no tenía nada que ver con Titiriguada, que visitaba los colegios, que dejaba abiertas las bocas a todos y todas con espectáculos traídos de lejos como bien has mencionado.
    No entiendo por qué el «Festi» el porqué incrustarlo de esa forma tan populista entre medias de las ferias, cuando antes tenía un cartel aparte. Tampoco sé porque Ecoaventura tiene que hacerlo todo, tampoco sé a que precio, pero sí sé a qué precio trabajan «gratis» los scouts en ferias, y Carnicero puede hablar bien de ello. claro está que cuando hay que abaratar… empezar por los más pequeños.

    Por cierto amigos del Hexágono, y una reflexión por lo necesario del coche para moverse en ferias, lo disparatado de que sea como estar el la corte del inglés. Creo que a Guadalajara sólo le queda cambiarse el nombre, porque ya no se parece a aquella ciudad.

  3. Completamente de acuerdo; yo soy adulta y he vivido momentos mágicos en las ediciones anteriores; he ido a esta a ver lo que había y me he encontrado con que para saber la programación tenías que anotarla en un papel porque solo dejaban mirarla , he encontrado que a las ocho terminaba todo, cuando en otras ediciones a esa hora comenzaba la magia arropada por el atardecer y la luna.
    Lamento mucho que este evento ya no sea igual,porque perdemos todos …hasta Carnicero

  4. unas respuestas para algunas preguntas…
    – el Festitiriguada no se ha abaratado con respecto a los dos ultimos años del Titiriguada, al revés, ha aumentado su presupuesto. El año 2012 Titiriguada contó con 30.000 eur menos IVA menos seguridad por la noche para el mercadillo, menos escenario y menos sillas. Este año Festitiriguada tiene de presupuesto 30.000 eur MAS IVA
    – tampoco se entiende que con MAS presupuesto hayan contratado a 6 compañias nacionles que han hecho 20 actuaciones cuando Titiriguada (solo en su ultimo año) contrataba a 17 compañias y ofrecía mas de 70 espectáculos
    – ¿Por qué no tiene esa exigencia con los espectáculos para niños? Porque como no votan le dan igual
    – ¿Por qué ha rebajado el listón? Porque el quiere controlar el listón, mejor dicho, controlarlo todo. Entonces le da igual donde esté el listón siempre y cuando ÉL mande.
    – ¿por qué toca algo que funcionaba bien? ya explicado anteriormente
    Saludos y muchas gracias por tus palabras

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.