La única respuesta es ciudadana

Imagen del salón de actos donde se desarrollará el TEDxAlcarria 2013. // Foto: tedxalcarriast.com

Imagen del salón de actos donde se desarrollará el TEDxAlcarria 2013. // Foto: tedxalcarriast.com

Por Yago López

Si hay algo más desalentador que la crisis y sus consecuencias, con la ausencia de empleo como principal estandarte, es la falta de soluciones que hay sobre la mesa y por extensión la nula perspectiva de futuro, desde luego a corto pero alarmantemente también a medio o a largo plazo. Es duro acudir a las oficinas del SEPECAM pero lo es más ver en blanco su tablón de anuncios, tanto en la sección de empleo como en la de oferta formativa.

Por todo ello, y ante la pasividad de la administración pública, que para tener como máxima y urgente prioridad la creación de empleo por encima del resto de competencias –como se encargó de gritar de pueblo en pueblo la señora Cospedal cuando aún era aspirante a presidenta-, ha demostrado que: o bien la predisposición de volcar sus esfuerzos en esta materia era una mera estrategia electoral o los dirigentes elegidos son simplemente incapaces, aunque también pudiera ser perfectamente una mezcla de ambos factores.

Lo cierto es que hasta el momento solo la iniciativa ciudadana ha planteado soluciones y acciones tangibles encaminadas a resolver los problemas reales derivados de la crisis económica. Lo vimos con los desahucios con la creación de una plataforma que se vuelca con las personas afectadas y actúa hasta donde sus limitaciones le dejan, y a veces incluso más allá. También lo vemos con la proliferación de bancos de alimentos organizados por vecinos voluntarios en los distintos municipios de la provincia. Son ellos y no las instituciones los que dan respuesta a esta grave situación y están impidiendo que, al menos de manera extendida, la población con menos recursos pase hambre.

Precisamente de la mano de ciudadanos comprometidos, o por lo menos activos y con intención de promover un cambio social ante el ensimismamiento general, llega a Guadalajara la próxima semana TEDxAlcarriaST, una iniciativa que nace con el objetivo de convertirse en una cita anual que “sirva de impulso a la actividad innovadora de la ciudad a través del descubrimiento del talento local y la puesta en común de ideas y proyectos”.

Este evento surge inspirado en la organización internacional sin ánimo de lucro TED, creada hace ya cuarto de siglo en California y dedicada desde entonces a las Ideas que Merecen la pena Difundir (“Ideas Worth Spreading). Su funcionamiento general consiste en la celebración de jornadas en las que pensadores y profesionales ofrecen su experiencia a través de conferencias de corta duración y espacios de debate con los asistentes de manera completamente gratuita. Por TED han pasado personalidades como Bill Gates, Al Gore, Jane Goofal, Isabel Allende o Gordon Brown, entre otros.

En Guadalajara la propuesta es más modesta pero no por ello menos interesante. En esta primera edición que tendrá lugar el 26 de este mes de septiembre, bajo el lema “despertando el talento local”, en el salón de actos del Edificio Multidepartamental de la Universidad de Alcalá de Henares se ha conformado un equipo de ponentes de diversas disciplinas que a priori promete. Un consultor, un arquitecto, diversos ingenieros, una filósofa, un músico o un deportista de élite contarán su experiencia e ideas en el marco de esta iniciativa. Entre las conferencias, encontramos la aportación de viejos conocidos de la capital, como Blanca Calvo (quién fuera alcaldesa de la capital y sobre todo directora de la Biblioteca de Dávalos hasta su reciente jubilación) o Daniel Martínez Batanero (concejal en su día del Ayuntamiento de Guadalajara y actual director general de Nuevas Tecnologías de Castilla-La Mancha).

La iniciativa promete, aunque habrá que ver si su desarrollo tiene lugar acorde con las expectativas que despierta. De momento, algo es algo, y sin duda es siempre una buena noticia que personas con un nivel de preparación como los citados den un paso adelante y propongan cambios ante el inmovilismo de la administración, que solo esperen en su bunker de comodidad a que amaine el temporal por obra y gracia de dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .