Aguas vivas

Infografía del futuro Centro Acuático de Guadalajara. / Foto: Supera Gestión Deportiva

Infografía del futuro Centro Acuático de Guadalajara. / Foto: Supera Gestión Deportiva

Por Abraham Sanz

La gran promesa electoral del Gobierno de Román comienza ya a ser una realidad. Más de ocho millones de inversión para la capital alcarreña, cerca de un centenar de puestos de trabajo durante la fase de obra junto con otros cerca de 40 durante su fase de explotación, son cifras que merecen sin duda un respeto hacia el proyecto cuya adjudicación se firmó ayer lunes: el nuevo Centro Acuático de la capital. Además corre a su favor la celeridad con que se va a ejecutar la obra pues de los 18 meses previsto, la concesionaria ya ha afirmado que podrá acortar los mismos para que en otoño del año próximo, los alcarreños podamos disfrutar del mismo; o lo que es lo mismo; a unos meses vista del nuevo compromiso de los ciudadanos con las urnas, se pueda ver la imagen del regidor municipal inaugurando sus últimos logros del mandato.

Sea quizá este último dato el que menos me guste de un proyecto que, a mi modo de ver, puede revertir positivamente en la economía de una ciudad a la que la crisis le ha puesto el freno de un modo más que alarmante por los pocos síntomas de recuperación que ofrece. De modo que, cualquier fármaco que permita al enfermo poder salir de su gravedad, ha de dársele la bienvenida siempre y cuando no vaya en el detrimento de otros que ya se les están administrando.

La llegada de este nuevo Centro Acuático supone un notable impacto ya no sólo en el área deportiva de la ciudad sino también en el área de los servicios tanto terapéuticos como turísticos. Si bien en el aspecto deportivo supondrá descongestionar las ya saturadas piscinas de Guadalajara, proponiendo nuevas oportunidades para cursos de aprendizaje y perfeccionamiento para infantiles y adultos con dos nuevos vasos de piscina. Otra cosa serán los precios que si bien, la propuesta inicial, parece atractiva pero que se ha de mantener equiparándose o complementando a las propuestas del Patronato Deportivo Municipal y no, provocando, años más tarde un encarecimiento de los suyos propios y los del PDM, en aras a compensar la enorme inversión realizada. Si la cesión del terreno es municipal y va a ofertar servicios similares a los que ya ofrece el Ayuntamiento capitalino, no debe actuar en competencia a pesar de su gestión público-privada, pues así es como finalmente acabarían perdiendo los vecinos de la capital, y éste no es el objetivo que se persigue con esta nueva instalación.

A esta iniciativa también se le presupone un concienzudo análisis de la solvencia de la empresa que se responsabilizará tanto de su construcción como de su gestión. Su nombre es Supera y cuenta con una trayectoria empresarial vinculada a la gestión de infraestructuras deportivas de dos décadas. Parece que cuenta con unas bases sólidas fundamentada en la gestión de cerca de 30 centros por toda España donde, en sus previsiones ya aparece como destacada su inversión en Guadalajara y que, a la par proyecta dar el salto internacional fijando su meta en Lisboa. La hoja de servicios parece impecable, sin duda, pero la apuesta de este magno proyecto para la misma es arriesgada. Exige una más que notable inversión inicial, con la previsión que hasta el décimo año no comience a producirse un balance positivo o que hasta el año 21 de la concesión, no presente una solvencia más que notable en sus cuentas. Ya un proyecto similar –también abanderado por el PP- como la plaza de toros cubierta quedó guardado en un cajón al no hallarse una mercantil que asumiera el riesgo.

De ahí, que la solidez de esta empresa es otro de los pilares del futuro de este Centro Acuático que no obstante, nacerá con un escenario económico incierto donde se ha de poner de manifiesto su solvencia y su capacidad para que el proyecto cuaje en la ciudad; y aunque no gozo del criterio suficiente para acertar a adivinar su necesidad dentro del marco de los servicios que precisa la capital alcarreña; si considero que puede ser una buena oportunidad económica y para revalorizar el área deportiva de la ciudad de cuyas instalaciones y su uso, hemos de estar más que orgullosos. Palabras aparte merece el Palacio Multiusos que si bien, es ampliamente utilizado por las escuelas deportivas de la ciudad, el declive de los grandes equipos de sala o el poco público que son capaces de reunir que aportan un estado de semi vacío cada jornada, ha hecho que estos clubes se decanten por polideportivos más viejos, pero más cálidos para el aficionado y los jugadores. Se ha quedado sólo para esas grandes citas que si permiten agrupar a una gran masa social, por lo que la necesidad de una instalación de tales dimensiones –el pabellón de mayor capacidad de la comunidad autónoma- queda sin duda en entredicho.

No obstante, este centro acuático sirve también para completar la oferta turística de Guadalajara con la creación de una amplia zona de spa con todas las prestaciones propias de estas instalaciones de las que sí presenta carencias la capital donde pocos negocios de estas características podemos encontrar en la capital. También se ha programado la instalación de una zona cardiovascular y musculación así como salas para llevar a cabo clases y actividades propias de un gimnasio, y la pregunta es evidente: ¿se podrá plantear una competencia justa con otros centros deportivos similares de la capital o estos se verán poco a poco absorbidos por este gigante? Lo cierto es que hasta el momento la oferta privada con la municipal en esta área ha podido convivir, a pesar del decrecimiento de usuarios que la recesión ha provocado; aunque nunca se habían enfrentado ante una oferta tan completa como la que este nuevo centro pretende proponer a la ciudad. Será dura la competencia sin duda, pero en eso sí que nos beneficiaremos los ciudadanos dado que todos se verán obligados a mejorar para o bien fidelizar a sus clientes o bien para captarlos.

Analizando la propuesta en su conjunto, desde un plano funcional, atisbo dos errores de cálculo. El primero tiene que ver con la escasa previsión de aparcamiento realizada para una infraestructura que quiere llegar a 10.000 abonados, teniendo en cuenta que la orografía de la ciudad no facilita su llegada en bicicleta –aunque quizá debamos hacer un esfuerzo en este sentido- o el deficitario servicio de autobuses urbanos existente –llama la atención que en el anteproyecto de esta instalación, éste se vea como un factor positivo-; junto con una zona que comienza a verse saturada de vehículos con pocas opciones mejorar este aspecto, salvo aprovechar nuevas construcciones para atajar este tipo de problemáticas. Este centro acuático, precisaría doblar sus plazas de aparcamiento; y no nuevas pistas multideporte o de pádel como las que ha ofrecido la empresa como mejora dado que en éste área, podemos decir que, vamos bien servidos.

Sin duda, un proyecto que no deja indiferente a nadie y del que está de nuevo cerca el concejal de Obras Públicas, Jaime Carnicero con el que puedo discrepar en su política como edil de Festejos, pero que en la rama de obras, no puedo más que felicitarle por el cambio de cara que le está dando al centro de la ciudad. Sobre las obras sucede como en los toros, la diversidad de opiniones está a la orden del día, pero sin duda, la cara de la ciudad ofrece una visión más saludable que antaño y además, logrando una elogiable rectitud en lo que a plazos se refiere. Veamos si éste enorme proyecto sigue las mismas pautas y si al final pueda servir para reavivar las aguas de la economía capitalina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .