La tercera dimensión

*Por Jesús Mercado

Jesús Mercado, párroco de El Salvador.

Jesús Mercado, párroco de El Salvador.

El pasado domingo 22 de Septiembre se inauguró en Guadalajara un nuevo complejo parroquial, del cual soy párroco, El Salvador. Para el que todavía no lo sepa, se encuentra en uno de los barrios de reciente creación en la ciudad, Aguas Vivas, en concreto, junto a la Comisaría de Policía Local y al Palacio Multiusos. Es una zona con mucha gente joven y muchísimos niños. Para haceros una idea os digo unas cifras a modo de ejemplo: los bautizos, en este año 2013 se van a ir acercando al centenar y pasan de los 200 los niños de catequesis.

Varios periodistas me han preguntado cómo hacer una iglesia nueva en los tiempos que corren, no sólo de crisis económica, sino también de crisis espiritual. Después de la pequeña vorágine que ha supuesto para nosotros el hecho de la inauguración, quisiera hacer una reflexión más profunda para responder a estas preguntas.

La iglesia no puede competir con la sociedad en el terreno del mero “utilitarismo”, del espectáculo, de la diversión, pero puede ofrecer algo que todos las personas necesitamos, queramos o no y que, además, de una forma directa o indirecta buscamos: una tercera dimensión. Una tercera dimensión que cambia completamente la forma de ver todo: la trascendencia, la sacralidad, el sentido de la vida, la plenitud interior, el misterio; en una palabra: Dios. Esta es la clave de todo lo que hemos hecho, el gran servicio que El Salvador puede ofrecer a este joven barrio.

¡Ojo! Lo dicho hasta aquí no se debe interpretar en el sentido de que entonces no nos importan mucho las otras dos dimensiones, más a ras de suelo -largo y ancho-. Todo lo contrario. Precisamente porque tenemos esa tercera dimensión –la altura- que da sentido profundo a todo, nos debemos ocupar con mayor fuerza de lo de aquí abajo. De ahí que queramos cuidar en nuestra parroquia con inmenso cariño a los más pobres. En la actualidad atendemos a unas 80 familias (300 personas) en Cáritas, pero no es un simple reparto de alimentos o ropa; hay cinco personas que les atienden uno a uno, por separado, y compartiendo con ellos lo que entre todos podemos ofrecer.

Y también porque queremos vivir en tres dimensiones, vamos a intentar hacer una comunidad donde se viva la alegría y se note; y en catequesis hemos puesto en marcha el proyecto SEMÁ, con momentos compartidos entre padres e hijos; y por eso hemos cuidado la belleza en el templo y en las celebraciones; y por eso organizamos también actividades que vertebren el barrio: fiestas de Navidad, juegos, excursiones, olimpiadas, etcétera. Y por eso tenemos grupos de oración y formación de adultos. Y por eso usamos los medios de comunicación más modernos; y por eso vamos a salir a las calles.
…Y por eso… tenemos una gran ilusión para trabajar y hacer todo el bien que podamos.

Vista aérea de la iglesia de El Salvador.

Vista aérea de la iglesia de El Salvador.

* Jesús Mercado Blanco nació en Sacedón (Guadalajara) en 1960. Estudió Filosofía y Teología en Sigüenza y se licenció en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de Burgos. Fue ordenado sacerdote en su pueblo natal en 1986 por el obispo Jesús Pla y Gandía. Ha sido párroco de Robledillo de Mohernando, Puebla de Beleña, Puebla de Valles, La Mierla y Torrebeleña, en una primera etapa, y de Cogolludo, Fuencemillán, Beleña de Sorbe, Aleas y de nuevo Torrebeleña, después. En 2001 el Obispado le encarga dar los pasos necesarios para la creación de la parroquia de El Salvador y le nombra párroco de Virgen de la Salud. En 2003, creada la nueva parroquia, es nombrado párroco de El Salvador. Mercado es además profesor de Religión Católica en el instituto Buero Vallejo de la capital y coautor de dos libros de carácter histórico y etnográfico sobre Sacedón. Más información sobre la parroquia y su obra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .