Una encuesta educativa

En la imagen, el cartel de la consulta ciudadana por la Educación.

En la imagen, el cartel de la consulta ciudadana por la Educación.

PorAbraham Sanz

Que el ámbito educativo es uno de los pilares que más se ha tambaleado del Estado del Bienestar con la gestión del PP de la recesión económica, está fuera de toda duda. Que han sido multitudinarias las protestas de la marea verde en contra de los recortes, de la gestión educativa y de la privación de medios con los que poder dar a los alumnos una educación de calidad, donde la formación siguiera avanzando hacia unos cánones propios de la sociedad actual donde, en cambio, sólo la imaginación de los profesores hace que esta tarea, primero del Estado y, posteriormente, tutelada por las autonomías, busque seguir siendo efectiva entre los escolares.

Son muchos los estudios que señalan que el 30% de los estudiantes se ven abocados al fracaso escolar en España y, en muchas ocasiones, se tilda a nuestro sistema educativo de no estar a la altura del que gozan otras zonas de Europa como los países nórdicos. Datos en los que se obvia que en aquellos lugares donde la educación disfruta de un más que merecido prestigio, se debe a que se valora el trabajo docente, se invierte tanto o más que en otros ámbitos pues es considerada una cuestión de primer orden; y se aborda por parte de los dirigentes políticos como una cuestión de Estado que ha de abordarse por mayoría y con grandes pactos.

Estos hechos no sólo ponen de manifiesto que nuestro sistema educativo se sigue sustentando con una base poco sólida, dado que ni la sociedad ni los dirigentes valoraban como se merecía el ámbito educativo. Ni siquiera las políticas ambiciosas del último Gobierno socialista en la región lograron ese efecto, puesto que se limitaron a invertir pero en crear y crear nuevas infraestructuras, pero a las que luego no nutrían de los elementos necesarios para hacerles progresar. Buenos colegios, buenas ideas pero, lo de siempre, los medios en un segundo plano. Sin embargo, con la llegada del Gobierno popular, el hachazo presupuestario a este ámbito ha sido más que notable lo que se está traduciendo en graves problemas para las familias que deben enfrentarse cada mes de septiembre a un inicio de curso donde, ahora, las ayudas al comedor se han reducido, las becas siguen aminorándose, el programa de gratuidad sigue su proceso de desaparición; junto con un largo etcétera que tiene que ver con los problemas en la gestión de las sustituciones o la falta de profesorado suficiente para dotar de apoyos a aquellos adolescentes que, con esa ayuda, podrán titular la Secundaria y  completar así la formación obligatoria.

Y sí, los pésimos datos del sistema educativo se solucionan invirtiendo y escuchando a la comunidad educativa, es decir, padres, profesores y alumnos. Y para hacerse escuchar, desde la Plataforma Estatal por la Educación Pública, se ha puesto en marcha una consulta popular en la que, todos aquellos que quieran mostrar su desacuerdo con las actuales políticas tanto del ministro Wert, como de los dirigentes regionales en cada Comunidad Autónoma –en el caso castellano manchego, el consejero Marcial Marín-, pueden hacerlo como una acción previa a las movilizaciones y huelga previstas de cara al 24 de octubre.

Se trata de una medida más a la que el clamor popular del gentío se debe unir para canalizar el enorme descontento social existente hacia las políticas educativas y, en general, para la política que se está desarrollando desde el Ministerio de Educación. En Guadalajara se instalarán varias mesas de recogida de firmas, aunque aún su ubicación está por determinar, pero hasta el momento, la red de redes que funciona como una enorme mesa de recogida de firmas ya está operativa y con dos preguntas claras y concisas: ¿Rechaza los recortes en Educación? Y ¿Rechaza las políticas educativas del Gobierno central? Una encuesta rápida y sencilla con la que poner de manifiesto que de mantenerse estos recortes, el sistema educativo sufrirá graves repercusiones tanto en el medio urbano como en el medio rural donde, ya, el año pasado fuimos testigos del cierre de un buen número de escuelas rurales en la provincia.

Responder sí a estas preguntas, supone rechazar la LOMCE o el Real Decreto de Becas con lo que se condiciona la selección del alumnado al nivel de ingresos, cuando la educación se trata de un bien de una sociedad cuyo acceso debe ser universal porque educación significa progreso, avance y desarrollo. En definitiva, si hay alguna forma de hacerse escuchar para que el avance de una sociedad no lo frenen cuatro políticos de tres al cuarto, ésta no es sólo saliendo a la calle en las diferentes movilizaciones, o protestando en los bares tomando una cerveza, sino que también es importante dejar patente tu pensamiento en estas recogidas de firmas para que, de una vez por todas, los ciudadanos seamos entendidos y atendidos por quienes dicen ser los representantes del pueblo.

2 pensamientos en “Una encuesta educativa

  1. O sea, se convoca una “consulta” o encuesta para “poner de manifiesto” las consecuencias de los recortes educativos… Curiosa forma de encuestar para que te den la razón… Ahora hay que disfrazar de consulta lo que siempre fue recogida de firmas.
    Y quién dijo que en España la sociedad no valora al maestro. Al político no, aquí mismo se le dice “de tres al cuarto”, ¿pero al maestro?
    El asunto es que hubo elecciones y ganó el PP que, vaya por dios, no aplica las políticas del Psoe. Zapatero nos había acostumbrado a aplicar las recetas de la oposición, pero eso no es lo más frecuente. Ni en Noruega.

  2. Uno de los principales problemas de la Educación en España, aparte de la ignorancia de la mayoría de los políticos, es el desastroso nivel de preparación de la mayoría de los docentes del tres al cuarto. Fíjese el nivel que, incluso el redactor que firma este artículo (que en innumerables ocasiones ha dejado patente sus problemas de acentuación) podría dar clase en un centro con tan sólo hacer un curso para convalidar su carrera. Nivelazo vamos. En mi época, a la Escuela de Magisterio entraban dos tipos de alumnos, los que realmente tenían vocación y aquellos que no habían superado las pruebas de selectividad y, por tanto, veían en Magisterio la única salida para poder obtener una diplomatura. Pues eso, que de aquellos polvos vienen estos lodos, y de ahí que hoy en día no nos extrañe ver a muchos de esos camisetas verdes que braman por la calle, pidiendo mejoras en la educación mientras cometen imperdonables faltas de ortográfía. Le aseguro que hay profesores así, ya que tampoco se cuidan de repasar algunas de las circulares que escriben y llegan a casa. Lamentable. Váyase a algunos de los países nórdicos y verá el nivel del profesorado y lo odioso de las comparaciones.
    Por cierto, no se equivoque, destinar más dinero para Educación no significa que se vea reflejado en la calidad. (http://www.libremercado.com/2012-04-12/espana-gasta-mas-en-educacion-que-sus-vecinos-y-saca-peores-resultados-1276455527/) y no hable usted de políticas ambiciosas del último Gobierno socialista en la región porque demuestra usted un desconocimiento supino. Con lo de las políticas ambiciosas, se debe referir usted, por ejemplo, al gasto de más de 20 millones de euros en el alquiler, que no venta, de 30.000 ordenadores que, a la vista de los resultados (más de un 30% de fracaso escolar) no han tenido mucho efecto.
    Y respecto a las “consultas” en los propios centros no es más que una burda manipulación política. ¿Por qué no hacen esas consultas en la calle? ¿Por qué mis hijos (menores de edad) tienen que ver en su centro escolar este tipo de mesas con claro contenido político? ¿Acaso no se debe proteger a los niños de todo esto? Ya se sabe, el doble mensaje de la izquierda que habla de protección de los niños y no duda en hacer política dentro de los centros escolares.

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