La mirada del profesor

José María Sanz, docente de la escuela pública.

Por José María Sanz Cantarero *

Corría el final de los años setenta, se producían en nuestro país cambios en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Estábamos saliendo de la dictadura y comenzábamos a dar los primeros pasos en democracia. El que suscribe votó el SÍ a la Constitución cuando cumplía el Servicio Militar. Durante el tiempo que duró “la mili” me preparé y saqué la oposición de Profesor de Educación General Básica, así de denominaba entonces, a los maestros.Comencé a ejercer como maestro  en el Colegio Nacional Real Armada, en el barrio madrileño de Moratalaz. Mi primer grupo de alumnos fue un quinto de Educación Primaria con 44 adorables, ilusionadas e inolvidables alumnas, a pesar de ser un colegio mixto, todavía había clases solo de chicos, solo de chicas y clases mixtas. En el centro no se enseñaba idioma extranjero, pero yo al impartir todas las áreas y tener conocimientos de inglés hice un hueco en el horario para iniciar a los alumnos en este idioma. Jamás les habían llevado de excursión y por primera vez celebraron  el final de curso realizando una excursión  al Monasterio del Paular.

Los colegios no tenían profesores especialistas y las plantillas se confeccionaban con el profesorado definitivo, provisional e interino que llegaba al centro cada curso. Tampoco había profesores de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y mucho menos, Orientadores.

Durante este curso se suprimieron las permanencias y las clases complementarias. En su defecto se nos otorgó un complemento de Dedicación Exclusiva, unido a la primera subida de sueldo significativa, según nos contaban los compañeros veteranos. A lo largo del curso fueron cinco los compañeros que se jubilaron a la edad de 70 años. Todavía pasaría otro curso más en este centro conociendo la realidad de la escuela, con aquellos compañeros del llamado Plan Profesional, que tenían una formación y un dominio de la profesión muy, muy envidiable.

Mi estancia en Madrid se prolongó dos cursos más en el Colegio Nacional “Ciudad de Badajoz”. De este centro guardo inmensos recuerdos, grandes compañeros amigos, como su director D. Juan Manuel, su mujer María Luisa, Manuel, Luis, su mujer Loli, Esperanza, Emilio  y un largo etcétera. En este centro quisieron cesarme al mes de estar nombrado, “Por razones de servicio”. Gracias al coraje y saber estar de su director, pudo subsanarse el error administrativo que se estaba cometiendo conmigo.

En Alcalá pasé dos cursos más de Propietario Provisional y por fin obtuve destino definitivo en Mazuecos, un pequeño pueblo de nuestra provincia. Un curso después, opté a una plaza en Comisión de servicio a la Escuela Aneja de Magisterio de Guadalajara y durante cuatro cursos allí estuve. En estos años celebramos las primeras elecciones para la Junta de Personal Docente No universitario. Esto marcó un antes y un después. Se comenzaron a negociar las condiciones laborales, salariales, plantillas, Creación de los primeros CRAS y  de los Centros de Profesores. Se le dio cabida a la renovación e innovación y se nos exigió una formación mínima de 100 horas cada seis años.

Las jubilaciones también se modificaron, permitiendo a los compañeros que quisieran hacerlo bajo unos requisitos de edad y años de servicio. Todo esto produjo un rejuvenecimiento  de las plantillas de los centros, una mayor implicación por parte del profesorado y una formación integral y actualizada al alcance de todos.

El profesorado mayor de 55 años podía dedicar tres horas de su jornada laboral a otros cometidos del centro: biblioteca, salas de usos múltiples, laboratorios, etc. Además todo el profesorado tenía una o dos horas para programar, corregir, preparación de clases, etc.

Se estableció la enseñanza de una  lengua extranjera: inglés desde los tres años en nuestra región y con carácter obligatorio. Todos los centros tenían profesorado especialista de inglés, Educación Física y Música. Esto originó una catalogación de los puestos de trabajo, los concursos de traslados pasaron a ser por especialidad y en el curso 1990-1991 se celebró el primer concurso por especialidades. También supuso un aumento de las plantillas de los centros, rejuvenecimiento de las mismas y equilibro de las mismas. Todos estos pormenores se negociaban en las Delegaciones Provinciales, entre la Administración y los sindicatos representados, según las elecciones sindicales que cada cuatro años se celebran. Posteriormente pasaba al Ministerio de Educación y Ciencia, y, con las trasferencias, a las comunidades autónomas.

Además en Educación Infantil había profesorado de apoyo, siendo las ratios de 20 en Infantil 3 años; 25 en Infantil 4 y 5 años; al igual que en Primaria.

A todos los centros de Educación Primaria de dos líneas (6 unidades de Educación Infantil y 12 de Ed. Primaria), se les dotó de un Orientador.

Llega el verano de 2011. Se produce un cambio de Gobierno en el Ejecutivo regional. Se inician los recortes que ese curso sólo afectarán a Secundaria, pues en Educación Primaria ya estaba planificado el curso por el anterior equipo. Los siguientes cursos son demoledores del sistema que teníamos: Se suprimen los profesores de apoyo de Educación Infantil; se modifican nuestras condiciones laborales unilateralmente: Mayores de 55 años si quieren acogerse a la reducción de tres horas lectivas, verán disminuir su sueldo; las dos horas de preparación, programación, corrección, etc., pasan a ser lectivas y lo peor, se fijan unas ratios de 30 alumnos Infantil-Primaria, 36 en Secundaria y 40 en Bachillerato.

Del sueldo, paga extraordinaria, congelaciones, supresión de complementos, etc., ni hablamos. Personalmente me afecta más ver los centros abarrotados, dónde no sabes cómo colocar las mesas para que los alumnos puedan estar “cómodos” en el aula y puedan ver las pizarras… Ya no hay desdobles, y centros como el mío de tres líneas ahora ya solo goza de dos, pero bien numerosas con 30 alumnos ordinarios, de los cuales: uno o dos cuentan con necesidades educativas especiales; otro par de ellos con desfase curricular; mientras que otros cuatro o cinco son de procedencia extranjera.

Por todo lo que están sufriendo las familias, nuestro alumnado y el profesorado, toda la comunidad educativa de este país lleva dos años luchando: huelgas, concentraciones, manifestaciones, encierros, etc., y todo esto no ha supuesto ningún cambio en nuestros dirigentes, que se creen que ganar unas elecciones les da derecho a desmantelar los servicios instaurados tras largos años de lucha, privando a los alumnos de familias necesitadas de poder desayunar y comer en el centro educativo. Sólo interesan las cifras económicas: ni la salud, ni la educación, ni el bienestar. Por todo ello la comunidad educativa debe decir ¡BASTA YA DE ATROPELLOS! Queremos una educación  de calidad y sobre todo diálogo frente a imposición, apoyo institucional y no persecución.

El 24 de octubre la escuela verde tiene una nueva oportunidad para decir ¡EDUCACIÓN PÚBLICA DE TODOS Y PARA TODOS! 

José María Sanz Cantarero es un docente que ha desarrollado toda su carrera en la escuela pública, donde este curso cumplirá 36 años dedicado a este servicio público. Inició su actividad en la vecina Comunidad de Madrid, pero el grueso de su trayectoria profesional la ha desarrollado en la provincia de Guadalajara en la que, ha pasado por diferentes centros tanto de la provincia como de la capital, especializándose en inglés. Actualmente desarrolla su labor en un colegio de la capital alcarreña en el que ha formado parte de su equipo directivo, como secretario, durante más de 20 años.

2 comentarios en “La mirada del profesor

  1. Gran artículo en el que se deja ver, no sólo como poco a poco se lograron avances con los que mejoró sensiblemente el sistema educativo; sino como en apenas dos años se está quebrando la evolución de la Educación en España. Ante la falta de apoyo institucional, sólo el compromiso de los profesores con los alumnos (junto con la implicación de los padres), logra sostener este resquebrajado pilar del Estado del Bienestar.

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