Ilusionante expectación

Bimbo ampliará sus instalaciones en Azuqueca de cara a 2015. // Foto: eldigitalcastillalamancha.es

Bimbo ampliará sus instalaciones en Azuqueca de cara a 2015. // Foto: eldigitalcastillalamancha.es

Por Abraham Sanz

La semana comienza en Guadalajara con un pequeño halo de luz positiva. Un nuevo anuncio de los que resuenan y además gozan de trascendencia dentro del mercado laboral: Bimbo ampliará sus instalaciones en Azuqueca así como seguirá incrementando sus líneas de producción. Noticias como estas son las que, y nunca mejor dicho, llegan con un pan bajo el brazo puesto que puede suponer un importante alivio para muchas familias que siguen luchando por encontrar un empleo en una época en la que el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, se frota las manos porque la economía española presentó el primer aumento en su actividad desde 2011, eso sí, un aumento del 0,1%.

Cierto es que de unos meses  a esta parte, el runrún circulaba por la localidad azudense de que en esta fábrica precisaban más gente para ampliar sus líneas de producción y esta noticia, pone de manifiesto que aquellos rumores tenían mucho de cierto y que por tanto puede dar un nuevo aliento a un polígono cuya actividad era de lo más desalentadora en las últimas fechas. Si bien se mantenían las grandes empresas que han poblado el polígono de Miralcampo desde fechas lejanas, cierto es que el trasiego de vehículos, camiones y demás, no era el de tiempo atrás y que, no sólo en esta zona industrial, sino que en todo el Corredor, cada vez era más común leer letreros de “Se alquila”; que ver grandes filas de vehículos encaminándose hacia estas zonas de producción.

Aunque todavía no ha trascendido la cantidad de empleo que se genera con esta ampliación de planta, sin duda, dará aliento a la hundida zona del Corredor, otrora el gran impulsor del desarrollo provincial. No estará operativa hasta 2015, puesto que la intención de la empresa es iniciar las obras a mediados del año próximo, un momento en el que también se prevé que entre en funcionamiento otro de los grandes proyectos generadores de empleo anunciados tiempo atrás y cuyas obras deberían culminar en unos meses. Se trata de la puesta en marcha de la plataforma logística de la firma Inditex en Cabanillas del Campo y que permitiría dar empleo a cerca de medio millar de personas. El anuncio, tiempo atrás, ya saturó las dependencias del Ayuntamiento cabanillero de solicitudes para formar parte del equipo que inaugure estas instalaciones que el año que viene, podrían dotar de un empleo a un buen número de vecinos de este municipio.

Noticias ilusionantes sin duda de creación de empleo, pero no dejan de ser pequeñas gotas de positividad dentro de un negro panorama donde, hace un mes vimos como las cifras del paro en Guadalajara siguen superando las 23.000 personas desempleadas. Todo un drama, pese a que estudios de ciertas ETT desvelan que para la campaña de Navidad se crearán cerca de 7.000 empleos estacionales en la provincia que, supondrían un parche para algunas personas pero no les aportaría la estabilidad que muchos anhelan con la consecución de un trabajo.

También supuso un pequeño parche para 188 familias poder acogerse al Plan de Empleo que el propio Consistorio azudense promovió durante este verano y que esta misma semana finalizará. Una experiencia, sin duda, valiente de un Ayuntamiento que ha querido dar la cara frente a la crisis, desembolsando una notable cantidad económica –cerca de medio millón de euros- para poder desarrollar este programa que proporcionará un empleo durante unos meses a cerca de dos centenas de vecinos realizando actividades en beneficio del municipio. No sólo se ha de aplaudir la osadía de su alcalde, Pablo Bellido, sino también su sensibilidad hacia el colectivo de parados que pudo volver a sentirse activo y reinsertado en el mercado laboral. Sin duda, volverían a llevar a cabo una segunda edición de este plan desde el Ayuntamiento y así lo ha manifestado el regidor municipal en los medios, pero ahora existen más trabas legales debido a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local dado que el empleo no es competencia directa de las Administraciones locales. Sí lo es de las regionales, quienes siguen haciendo caso omiso a recuperar este tipo de planes o a incentivar la actividad de las escuelas taller o talleres de empleo en la provincia y en la propia capital.

Maravillosos trabajos de este  tipo de iniciativas han adecentado la ciudad, además de prestar una notable formación a muchos jóvenes y en el tintero quedó un gran proyecto del alcalde Antonio Román, que buscaba ser realizado a través de esta vía. Hablo del ‘Parque de los Cuentos’, del que nunca más se supo y que quería ser todo un recorrido por algo que es el alma de nuestra ciudad: las lecturas infantiles. Sería interesante desempolvar viejos proyectos que se enterraron junto con el hacha de guerra hacia el anterior Ejecutivo socialista, así como antiguos programas de creación de empleo alentado desde la Administración Pública, para que de la mano de la empresa privada, podamos regresar a la senda de un crecimiento pleno y verdadero que permita a muchos volver a ver la vida con una sonrisa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.