La casa por el tejado

En la imnagen, instalaciones del colegio de Villel de Mesa (CRA "El rincón de Castilla). // Foto: Villelite

En la imnagen, instalaciones del colegio de Villel de Mesa (CRA “El rincón de Castilla). // Foto: Villelite

Por Marta Perruca

Medio en broma o medio en serio, muchas veces me lamento de ser un desecho de las reformas educativas, porque me las he comido todas. Cuando cambia el escenario educativo, los que formamos parte de él nos convertimos en conejillos de indias, mientras en el otro lado se toman las cosas con calma porque en la base, el claustro, imagino, se encuentra con un proyecto que  no está maduro y, por tanto, gobierna el desconcierto, qué le vamos a hacer, y en las altas esferas, como ya sabemos que aquí las cosas tienen un periodo de vigencia de cuatro años o al menos, urge el ponerlas en marcha dentro de la legislatura, lo importante es arrancar y luego, ya veremos. Estamos en un momento en el que no sé muy bien si nos hemos dado cuenta de que todo es política, o simplemente ahora nos toca lamentarnos por ello.

La realidad es que los proyectos educativos en España nunca han contado con un estudio previo a la altura de sus necesidades. No han tenido  el tiempo suficiente para madurarse, para trazar unas líneas maestras acordes con las circunstancias reales y las necesidades formativas de los alumnos, que en definitiva, serán los ciudadanos del mañana, porque en realidad eso no importa demasiado. La educación también es política y unos y otros cortan su traje a su antojo. Vale que después de tanto ensayo-error se han logrado algunos aciertos y que en determinados centros, la voluntad de su claustro ha logrado grandes programas educativos, a veces gracias al sistema y otras, a pesar de él, pero no nos engañemos, el sistema en su conjunto nunca ha funcionado y tener una buena formación siempre ha sido cuestión de suerte o de capacidad económica.

La realidad es que, en estos momentos, quienes tienen que formarse y, lo que es todavía más importante, recibir una educación en el medio rural, no tienen mucha suerte. Bueno, alguno me diría que no es tanto una cuestión de suerte, como un cúmulo de despropósitos, porque al parecer nadie se ha propuesto hacerlo ni medianamente bien. Pero esta situación no se debe a una reforma educativa, ahora en ciernes -otro nuevo fracaso o si no, tiempo al tiempo- sino a la situación económica, que si en las zonas urbanas ha tenido sus consecuencias, en el medio rural, parece, éstas se radicalizan.

Y me ha invadido esta reflexión sin remedio al conocer las quejas de los padres del colegio de Tortuera. Este centro pertenece al Colegio Rural Agrupada (CRA)  “El rincón de Castilla”, que aglutina las secciones de Corduente, Villel de Mesa y Tortuera. Cuenta con 23 alumnos matriculados, gracias a la inquietud de sus vecinos, pues el colegio ha estado cerrado durante largos periodos por falta de alumnado y por fin se reabrían sus puertas en 2005 con cinco alumnos.

Los recortes en educación han dado lugar a circunstancias estrambóticas a causa de las carencias en el personal docente. Los alumnos se encuentran, por ejemplo, con que cuatro profesores distintos se han repartido la labor de impartir la asignatura de  Matemáticas, mientras que son dos los que se responsabilizan de la de Lengua. De esta forma, consolidar conocimientos y abordar el programa lectivo de manera satisfactoria, se convierte en una misión casi imposible. En lo que se refiere a otras materias como Conocimiento del Medio o Inglés, la circunstancia es distinta, pero no por ello más viable. En estos casos los profesores solo tienen una hora para dar la lección a los chavales de seis cursos diferentes. Los padres han hecho el cálculo y eso supone 10 minutos de explicaciones por curso.

Por supuesto, esta situación se ha puesto en conocimiento de las administraciones competentes, tanto por parte de la Dirección del centro, como de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA), sin que se haya recibido respuesta alguna a sus reclamaciones.

Y como otras veces, me excuso ante cualquiera que quiera pensar que intento barrer para casa, pero lo cierto y verdad es que la situación actual de los medios de comunicación no hace otra cosa que silenciar este tipo de problemas, que si no fuera por el boca a boca y el altavoz que éste encuentra en Internet ¿quién se haría eco de ello? Ya sabéis, lo que no sale en los medios no existe y si no existe, no hay problema y si no hay problema ¿por qué nos vamos a romper la cabeza en buscar una solución?

Pues a mí se me ocurre una razón muy clara: Las crisis ponen de manifiesto que las estructuras de una sociedad no funcionan y, por tanto, hay que reformarlas o cambiarlas por otras nuevas. Si en lugar de ello dejamos que se deterioren más aún, lo más probable es que el edificio termine desmoronándose. Pues bien, estamos hablando de Educación, es decir, de los cimientos de esta sociedad. Si empezamos por echar mal esos cimientos ¿qué le espera al futuro de esta sociedad? Pues no hay que tener superpoderes para adivinar que, de no ser serios, de no poner las medidas adecuadas, nuestra sociedad del mañana será una sociedad con estructuras endebles y vulnerables a cualquier ráfaga de viento que surja. Pero claro, ya sabemos que aquí todo es política, y que solo importa lo que se pueda divisar en un horizonte de cuatro años y yo me pregunto ¿Estamos siendo conscientes ahora o es que en estos momentos solo resta lamentarnos por ello?

Como hay canciones para casi todo os dejo una de mis favoritas, para endulzar el mal sabor de boca.

Teach your children (Crosby, Still & Nash)

TÚ QUE ESTÁS EN EL CAMINO
DEBES TENER UN CÓDIGO POR EL CUAL REGIR TU VIDA
Y ASÍ CONVERTIRTE EN TI
PUES EL PASADO ES SÓLO UN ADIÓS

ENSEÑA BIEN A TUS HIJOS
EL INFIERNO DE SUS PADRES LENTAMENTE SE DESVANECIÓ
Y ALIMÉNTALOS DE TUS SUEÑOS
AQUEL QUE ELIJAN, SERA POR EL CUAL SEAS CONOCIDO

NUNCA LES PREGUNTES PORQUÉ, SI TE LO DIJERAN, LLORARÍAS
ASÍ QUE SÓLO MÍRALOS Y SUSPIRA Y RECONOCE QUE TE AMAN

Y TÚ, DE TIERNOS AÑOS
NO PUEDES CONOCER LOS MIEDOS CON LOS QUE TUS ANCIANOS CRECIERON
ASÍ QUE AYÚDALOS CON TU JUVENTUD
BUSCAN LA VERDAD ANTES DE MORIR

¿PUEDES ESCUCHARLOS? Y ¿TE INTERESA? Y
¿NO PUEDES VER QUE DEBEMOS SER LIBRES PARA
ENSEÑAR A TUS HIJOS AQUELLO EN LO QUE CREES,
CREAR UN MUNDO EN EL QUE PODAMOS VIVIR?

ENSEÑA BIEN A TUS PADRES
EL INFIERNO DE SUS HIJOS LENTAMENTE PASARÁ
Y ALIMENTALOS DE TUS SUEÑOS
AQUEL QUE ELIJAN, SERA POR EL CUAL SEAS CONOCIDO

NUNCA LES PREGUNTES PORQUÉ, SI TE LO DIJERAN, LLORARÍAS
ASÍ QUE SÓLO MÍRALOS Y SUSPIRA Y RECONOCE QUE TE AMAN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.