Palabras que no dicen nada

Por Yago López

La presidenta de Castilla-La Mancha durante su mensaje de Navidad de 2013

La presidenta de Castilla-La Mancha durante su mensaje de Navidad de 2013 (haga click sobre la imagen para verlo)

Esta semana la presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, felicitaba las fiestas a los ciudadanos de su región en el tradicional mensaje de Navidad. Unas palabras de las que, sinceramente, no esperaba extraer mucho. No por la capacidad de oratoria de su autora, o de quién sea que le escriba sus discursos, -que también- sino más bien por la naturaleza de este tipo de intervenciones, que acostumbran a limitarse a una simple enumeración de lugares comunes.

Tanto es así que, visto que tendría imposible sacar algo en claro, decidí hacer un pequeño ejercicio consistente en eliminar del discurso todo aquello que no admitiese su negación. Y me explico. Decir que la meta de su Gobierno es “convertir cada rincón de esta tierra en un ejemplo de solidaridad y superación en una apuesta firme de futuro y de justicia” viene a ser lo mismo que no decir nada. Faltaría más que la presidenta de una autonomía dijese lo contrario. Imaginan que afirmase que su objetivo es lograr una región insolidaria y conformista que se limitara a vivir del pasado y apostase por la injusticia.

Y así podemos seguir con cada minuto de los siete que dura el dichoso mensaje e ir tachando obviedad tras obviedad. Cuando habla de los enfermos de Castilla-La Mancha y que les desea una pronta recuperación, uno respira aliviado al constatar que la presidenta regional puede ser muchas cosas pero no es una psicópata.

Lo que ocurre es que después de limpiar de morralla el mensaje, lo único que queda son tres ideas vagas. Lo bien que nos ha ido con la exportación de vino, que ha aumentado un 14% -curioso que solo de cifras en este punto del discurso-, la planificación hidrológica del Tajo y el Segura –que durante años ella misma y su partido se dedicaron a bloquear-, y que el 2014 se cumplen 400 años del fallecimiento de El Greco y se van a volcar con esta efeméride para arropar el nuevo Plan Estratégico de Turismo.

Pues hombre, no quiero yo acabar el año recordando desgracias, pero que en un ejercicio como éste y con más cuarto de millón de parados en Castilla-La Mancha el mensaje de la máxima dirigente no haga una sola mención a ninguna iniciativa sólida para combatir el desempleo y se limite a hablar del vino y de El Greco me resulta un tanto pobre.

Dice también Cospedal que la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales son los pilares fundamentales de su gestión. Palabras huecas que se caen por su propio peso si uno analiza los recortes aplicados por su ejecutivo. Objetivamente este 2014 hay menos profesores, menos profesionales sanitarios y menos trabajadores sociales. Claro que si todavía cuela el mensaje de que los populares son tan brillantes que logran hacer más con menos, pues así nos lucirá el pelo. Hay también quien dice que al fútbol se juega mejor con diez que con once, pero si uno analiza los resultados lo cierto es que en una aplastante mayoría de los casos el que juega en inferioridad acaba perdiendo el  partido.

Prefiero pensar que este tipo de discursos se elaboran para salir del paso y ablandar el corazón de los enternecidos ciudadanos, que estos días celebran seguir vivos a pesar de todo, que imaginar que el plan para salir de la crisis de Cospedal se basa en el turismo y en el vino, dos sectores que por otro lado se merecen el máximo de los respetos y el cuidado y atención de la administración. Ahora que si la idea es que sostengan la economía regional vamos apañados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .