En blanco y negro

Foto tratada en blanco y negro con los artistas e intelectuales invitados por Ecologistas en Acción, en la gala del año pasado en el Buero. // Foto: VeoGuadaTV.

Foto tratada en blanco y negro con los artistas e intelectuales invitados por Ecologistas en Acción, en la gala del año pasado en el Buero. // Foto: VeoGuadaTV.

Por Rubén Madrid

Antes que nada, feliz 2014. Ojalá que este nuevo año haga justicia con la buena gente.

Me he decidido a escribir este artículo en pleno cambio de calendario, aunque se venía fraguando por sí solo desde hace un tiempo. A muchos de ustedes les pasará a menudo como a mí, que se muerden la lengua o miran para otro lado y dejan pasar; se dicen: “por esta vez”… hasta que demasiadas veces acaban por colmar el vaso. Y ocurre como decía Aristóteles, que igual que al murciélago le ciega la luz del día, a veces a la inteligencia de nuestra alma le ofuscan las cosas más evidentes. Y están siendo ya tantas las cosas evidentes y las veces, que así de ofuscados nos ha pillado el nuevo año.

Lo que está sucediendo me parece muy grave. Varios acontecimientos se han encadenado recientemente y denuncian por sí mismos un hecho inadmisible: la censura y la caza de brujas contra quien opina diferente a las consignas del Partido Único.

A estas alturas estarán al corriente de la denuncia que hacía recientemente Blanca Calvo en una carta abierta donde informaba de que Toledo ha enviado un mail a la Asociación de Amigos del Moderno para prohibirles una exposición en la Biblioteca, pedida y autorizada desde antes de verano, porque alguien ha decidido meter la tijera donde no debería jamás hacerlo, porque las tijeras, como los bumerán, a veces se vuelven en contra y acaban mutilando la poca ética que algunos conservan entre tanto discurso vacuo. Algunos conocíamos ya desde hace días este ejercicio de censura, cuando la Consejería pidió información sobre el evento (he aquí la censura) y ahora hemos visto cómo finalmente han decidido denegar el permiso (he aquí su intolerancia).

No sé si tiene recursos esta asociación para denunciar a la Consejería de Cultura, pero en su lugar yo lo estudiaría, porque me inclino a pensar que un juez les daría la razón ante el abuso cometido por la Junta de Castilla-La Mancha. Lo que ha hecho el Gobierno de Cospedal es aplicar una censura típica de un país dictatorial. Y la calificación no es adorno literario. Los censores franquistas, como ahora los del Partido Único (lo llamaremos PU) o todavía los de la Cuba castrista, deciden qué secuencias salen de una película, qué libros acaban en la hoguera, qué intelectuales integran las listas negras y qué exposiciones se cuelgan en las paredes de un museo.

Ya ocurrió en Azuqueca, cuando el año pasado varios concejales de este mismo partido corrieron a denunciar ante la Guardia Civil la exposición ‘Resistencia doméstica’ del artista local Alberto Martínez Centenera porque no les gustaba su contenido. La denuncia, sobra decirlo, no prosperó.

Desde la Junta parecen dispuestos a situar en la biblioteca, hasta ahora ejemplo de gestión pública, un nuevo campo de batalla. Porque, de esto se ha hablado menos pero resulta igualmente inadmisible, la misma Consejería de Cultura ha respondido con otra desautorización a la solicitud del salón de actos para una charla de Stop Deshaucios, organización peligrosa donde las haya porque acostumbra a tocar las nobles partes de la clase dirigente con un asunto del que tienen de su parte a la mayoría de los españoles. Amigo Sancho, con la banca hemos topado. Hacienda somos todos, pero de la banca sólo son unos pocos capitalistas y un puñado de políticos atados a su cuerda.

Ahora cualquier petición para el salón de actos de la biblioteca tiene que ‘viajar’ a Toledo, la ciudad de los censores, donde decidirán a conveniencia la autorización. Lo mismo venía pasando con las donaciones de libros, que antes eran admitidas sin filtros.

Así que poco a poco, con lo que va ocurriendo en la biblioteca, vamos formándonos una idea de los incomprensibles motivos que advertíamos para la tardanza en el relevo de la dirección que ocupaba Blanca Calvo hasta verano y que no es otro, a la vista está, que eliminar la autonomía de la que ha gozado este centro bajo la batuta de esta directora. Ahora la gestión está controlada directamente desde los despachos del PU. Y pienso que eso es lo que sabía ya hace semanas Blanca Calvo, cuando sorprendió a todos en su homenaje diciendo que veía a la biblioteca “sin rumbo” y algunos en privado pensaron que la exbibliotecaria quería prolongar la sombra de su ego.

Demasiados casos. También hay otro caso del que nos informan fuentes fiables y que todavía no había salido a la luz. A Ecologistas en Acción le han anunciado que no podrá celebrar su tradicional entrega de premios anuales en el Buero Vallejo porque desde el Patronato dicen que no puede abrirse un teatro, con el gasto que conlleva, si no se llena. Les podría citar sin mucho esfuerzo medio centenar de citas programadas por el Patronato que no han logrado llenar ni medio aforo, por no hablar de obras que, por su más discreto auditorio o formato, han exigido llevar las butacas sobre el escenario a falta de un teatro como el Moderno.

Pero no les voy a hacer perder el tiempo desmontando excusas falsas. La razón de la negativa a Ecologistas es simplemente que al Partido Único no le da la gana abrirle el Buero a una organización que tiene la mala costumbre de invitar a su gala a artistas e intelectuales que comparten un discurso próximo al de esos especímenes horrendos que son los ecologistas, los perroflautas, los neorrurales y otras variedades de sandías, tan verdes por fuera como rojas por dentro.

Obra de arte de la exposición 'Resistencia doméstica', denunciada el año pasado por el PP. El 'fusilado' lleva aquí una camiseta en defensa de la educación pública.

Obra de ‘Resistencia doméstica’, exposición denunciada por el PP en 2012. El ‘fusilado’ viste una camiseta de la educación pública.

Y podemos sumar y seguir, no sea que alguien piense que la inteligencia de nuestra alma, que diría Aristóteles, se ha obcecado sólo con cuatro casos aislados.

Hay más: al Cineclub le desalojaron del Ateneo Municipal y del Moderno, los lugares donde tenía su sede y sus proyecciones, respectivamente, mientras Diputación ha dejado sin ayudas a la Muestra Alcarreña de Cortometrajes (MAC) en esta edición.

Recordarán también que la censura metió las narices en dos charlas, la del político regionalista cántabro Miguel Ángel Revilla, que fue impedida en el Palacio del Infantado bajo pretexto de que era política (¿y qué hay de malo en ello?) y se trasladó al instituto Brianda de Mendoza, con enorme éxito de público; y la charla sobre economía del joven diputado de IU y miembro de ATTAC, Alberto Garzón, a quien quisieron impedir incluso que hablase en plena calle. Finalmente dio su charla en Santo Domingo. La polémica sirvió, de nuevo, para obtener una magnífica publicidad: medio millar de asistentes a este encuentro.

Es manifiesta la falta de espacios donde exponer o debatir asuntos o ideas que no comparta la agenda del partido en el poder. Desde hace dos años, además, a las asociaciones de la ciudad les cobran por utilizar centros públicos mantenidos con fondos igualmente públicos. Ocurre en el salón de actos del San José (Diputación) y en el Buero Vallejo (Patronato de Cultura). Más trabas en esta estrategia diseñada para llevar a la práctica la consigna del prohibido pensar.

Y qué les vamos a contar de la prensa. En esta provincia que el Partido Único se empeña en pintar de blanco y negro, un artículo de opinión de un colaborador corta el grifo de la publicidad con una simple llamada para trasladar la decisión de quien luego se retrata entregando premios de periodismo. En esta Alcarria nuestra de la España del blanco y el negro una información de apenas una columna en un periódico puede servir para telefonear a la redacción ‘sugiriendo’ que desaloje a un periodista intachable de una corresponsalía. En esta misma ciudad del blanco y negro se rompen las mesas de un teatro si encima no está el boletín que imprime el pensamiento único del PU. Y son todos ellos ejemplos reales.

Pero, además, en esta Guadalajara del blanco y negro pretenden que cuando te justifican todas estas decisiones adoptadas de manera unilateral y justificadas con argumentos insólitos, no les respondas como si te estuviesen tomando por imbécil.

Censuras y caza de brujas. En democracia, sin embargo, una exposición, un artículo de opinión, un libro o una conferencia pueden tener el contenido que se quiera siempre que no constituya un delito, pongamos por caso enaltecimiento del terrorismo. Como me temo que no es el caso de cuantos acontecimientos hemos repasado, lo que hacen las administraciones del partido del pensamiento único es simple y llanamente decidir a capricho. En el caso de la exposición de fotografías de Amigos del Moderno, parece evidente que, como le resulta incómoda y juega en contra de su repentina cruzada para elevar al PU como salvador del teatro, hay que alejarla de los guadalajareños que puedan verla en un centro que es precisamente propiedad de todos los guadalajareños, incluidos quienes exponen.

Una vez más, Marcial Marín aplica aquí su consigna autoritaria: como no es blanco, es negro. Feo ejemplo da el máximo responsable de la educación de nuestros hijos, a quienes les dice lo contrario que muchos padres les decimos en casa: que hay que aprender a respetar a los demás y que el diálogo es siempre la mejor fórmula de entendimiento.

Dirá algún portavoz del PU que las urnas les legitiman para administrar. Pero no es cierto. En ningún momento pidieron el voto incluyendo este programa de cierres de espacios públicos. Y, en cualquier caso, los cargos democráticos no se ejercen contra los ciudadanos, sino a su favor. Los políticos, resulta cansino tener que rescatar una y ora vez lecciones básicas de Educación para la Ciudadanía, no son los dueños de los hospitales, los teatros y los centros sociales, sino sus custodios y administradores. Un consejero o una concejala, por ejemplo, deben entender que son mucho antes los criados que los dueños de los teatros.

Las autoridades deben velar por que existan los medios (que para eso pagamos impuestos) con los que mantener las puertas abiertas de estos centros que son patrimonio de toda la sociedad, dejando sus escenarios y locales a disposición también de quienes piensan diferente al Partido Único, porque esa es la esencia de la democracia, esa palabra que no necesita acentuación ni mayúscula, sino un escrupuloso respeto.

Guarinos y Cospedal, presidentas provincial y regional del PP. // Foto: Efe.

Guarinos y Cospedal, presidentas provincial y regional del PP. // Foto: Efe.

Si los propios políticos no observan con ese máximo respeto la convivencia con normas democráticas, están animando a los ciudadanos a responder de la misma manera. Y nos les quedará más remedio que tirar abajo la puerta.

En la España en blanco y negro, de la que Guadalajara se está convirtiendo en orgullosa avanzadilla, muchos políticos, precisamente los que más ruido hacen, cierran puertas y cortan lenguas. Y castigan. Han embarrado tanto el terreno de juego que no aceptan el sagrado ‘fair play’ de la crítica al que manda. Y nos sorprende ver en el papel de verdugos a los mismos dirigentes del PU que se lamentaban antes de ayer de que los medios oficiales les hacían el vacío, de que no sacaban su foto en el boletín oficial de la provincia. Son ahora ellos quienes se han movido de sitio. Los demás, que no les lleve a error su nueva perspectiva, seguimos en el mismo de siempre: intentando ejercer una labor necesaria, con peores medios, equivocándonos alguna vez, pero con el honesto propósito de dar voz a todos y criticando, y aquí hay que cuadrarse, a quienes pervierten unas libertades y unos derechos que son un patrimonio innegociable.

Son sus censuras, sus chantajes, sus purgas y su caza de brujas lo que les ha puesto en frente de quienes no aplaudiremos las prácticas antidemocráticas.

Pero ya digo, las más de las veces uno ve estas cosas y en vez de hacer del teclado una trinchera mete la cabeza debajo del agua en la piscina, se escapa a otros mundos en el cine o se da una ducha fría para que se le bajen los humos. Les advierto que resulta extenuante e incluso triste andar buscando palabras para conservar esos mínimos comunes denominadores que pensábamos sagrados después abolido el feudalismo. Quisiéramos estar soñando con un porvenir mejor, pendientes de debates más elevados o defendiendo causas más ambiciosas, porque lo cierto es que sigue habiendo mucha tarea por delante al otro lado del Estrecho. Y nos vemos, en cambio, peleando contra el Partido Único, en una España del blanco y negro donde todo lo que no es azul es rojo.

Anuncios

12 pensamientos en “En blanco y negro

  1. es fácil ver porque no tenéis publicidad de la mancomunidad, del patronato, ni de la dipu mientras otros digitales fieles al poder si lo tienen. CENSURA, sin mas ni menos, es lo que nos ofrecen nuestros “mandatarios”, y sus fieles perros falderos, cuando algo no les gusta, y no pueden permitir que se haga en su cortijo. la medida de cobrar por un espacio publico es igual que cobrar por acceder a la sanidad o a la justicia, es la primera selección; los ricos son ellos, a los nuestros si les dejamos los espacios, a los demás, nada. Estos miserables tienen nombre y apellidos, y sin censura hay que repetirlos, desde el mas mindundi, Juan Fogue, asesor de la nefasta y vengativa delegada periferica desaparecida Violeta de Miguel, ideóloga ppor lo visto de esta censura, una persona que ha hecho tan poco en su trabajo que le ha dado tiempo a preparase y ganar unas oposiciones y hasta a hacer las practicas????, Oscar Arroyo, superviviente en la jefatura de servicio de biblioteca y libro de la Jccm, el inefable Marin y el hombre que sabia demasiado poco, Jose Luis Candado (o es Condado?). Son culpables, pero mas culpables son los políticos que ponen a tamaños inútiles al frente de administraciones que se encuentran paralizadas, al frente de funcionarios atemorizados y amenazados. Roman, Guarinos….. El viernes vamos a hacer la inauguración; AUN LES QUEDA TIEMPO PARA RECTIFICAR, PERO POR LO VISTO, EN LA CONSEJERIA TODO EL MUNDO ESTA DE VACACIONES…AUNQUE BIEN PENSADO¿ACASO TRABAJARON ALGUNA VEZ???

  2. Pues digamos las cosas claras, No es el Partido Único. es el PARTIDO POPULAR. Luego vendrán los de siempre con el manido PPPSOE la misma mierda es… Pues seguirles el juego.

  3. Escribo desde el anonimato porque me dejais y porque me da la gana; no soy periodista pero conozco unos cuantos q fueron represaliados con Barreda y Bono; a los medios criticos jamás les llegaba la publicidad; a los Mateos Sahuquillos sí les llegaba y aun siguen cobrando; en la tele pública entraron todos con el carnet en la boca. El partido único ha sido durante 28 años en Castillala Mancha el PSOE; pregunta en los pueblos que no eran del regimen. Los jubilados viajaban dos o tres veces a la playa si eran de un pueblo sociata. Callaban bocas, compraban voluntades. Y a los que les criticaban, los humillaban. Pregunta a las familias del incendio. Estos no tienen ni para comprar. Tienen 26 años para llegarles ni a la suela del zapato. Hay que saber perder las elecciones.

  4. Se ha eliminado un comentario del lector que se hace llamar ‘Uno más’ por contener acusaciones sin probar contra el autor del artículo. Se recuerda que este espacio, habilitado para debatir sobre los contenidos de los artículos, está abierto al debate siempre que se produzca con respeto, pero nunca se convertirá en un paredón para desacreditar a los redactores con acusaciones FALSAS. Se ha intentado hacer saber esto mismo por vía interna al autor del comentario a través del mail que se solicita cada vez que se emite un comentario, pero no ha sido posible porque la dirección facilitada era falsa. Gracias a todos.

  5. De modo que el señor Madrid solo responde a los comentarios que pueden derivar en su contra nunca en los que derivan a favor. Viva el “jabon” y “me dejo pasar la mano por el lomo” y si no es así “caña” al mono

    • Relea lo que ha puesto y así nos reímos juntos.
      Si quiere contesto a los comentarios “que derivan a mi favor” y les digo: “nada de eso, no tenéis razón…”
      Gracias, pese a todo, por sus consejos. Le prometo que algún día haré el experimento de desmontar los argumentos de quien opine lo mismo que yo y defender los de quien opina diferente e incluso inventa episodios de mi vida profesional, que sería algo así como difamarme a mí mismo… lo haré, sí, aun a riesgo de resultar tan incoherente como su comentario de hoy. Fdo: R.M.

  6. MANUAL DEL CENSOR AGRAVIADO:
    1. Censurar buscando excusas baratas.
    2. Acusar a quien te critique por ello de socialista, el “y tú más” de siempre, para desviar la atención de los casos señalados. Si viene al caso se resucita el Gal, Filesa y Paracuellos…
    3. Convertir al denunciante de la censura en sospechoso de intereses no demostrables.
    4. Hacer del censor una víctima y si es posible olvidar de qué se había empezado a hablar.
    5. Volver al punto 1: seguir censurando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s