La sorpresa de la invisible Guadalajara

Por Diego Fernández*

Diego Fernández, periodista.

Diego Fernández, periodista.

Desde que descubrí  Guadalajara y todo lo que tiene que ofrecer siempre he pensado que ha sido, y todavía es, una provincia infravalorada turísticamente. Como madrileño, a tan sólo 50 kilómetros de la capital alcarreña, había oído durante toda mi vida maravillas (merecidas) de lugares relativamente cercanos como la Ciudad Encantada de Cuenca, la muralla de Ávila o los increíbles cascos históricos de Segovia o Toledo; de Pedraza, de La Granja de San Ildefonso, de las Tablas de Daimiel, de las Lagunas de Ruidera; del cochinillo segoviano, el chuletón abulense o el mazapán toledano. ..

…. pero de Guadalajara y su provincia, nada. Nadie me había hablado del Palacio del Infantado y su arte gótico y renacentista ; ni del Alto Tajo y su impresionante orografía plagada de vertiginosos cañones;  ni de la solera, la historia y el increíble casco histórico de cientos de sus municipios `grandes´ -Molina, Atienza, Pastrana, Cogolludo, Brihuega- o el encanto de pequeños pueblos como Valverde de los Arroyos,  Chequilla, El Espinar o Navas de Jadraque; ni de parques naturales como el Hayedo de la Tejera Negra; ni del maravilloso y sobrecogedor paisaje, casi sin rastro de vida humana, que esconde la Sierra; ni siquiera había oído hablar demasiado de los bizcochos borrachos o la miel, de las arraigadas tradiciones o los millares de festejos, muchos de ellos realmente peculiares… Únicamente había llegado a mis oídos la merecida fama de Sigüenza, la única población guadalajareña con una importante fama nacional, que se ha llegado a convertir en la bandera de una región cuando es únicamente la punta del iceberg.El conocimiento de esta provincia desde que la comencé a descubrir, hace ya diez años, ha deparado innumerables sorpresas positivas, tantas que no cabrían en estas líneas. Y no sólo con respecto a la región, sino también en lo que se refiere a la capital. Es cierto que no es una ciudad bonita -ni tampoco fea-, con un centro histórico espectacular o cientos de espacios de interés artístico, histórico o de ocio, pero también cuenta con sus virtudes: cómoda, espaciosa en su pequeñez, con una importante vida cultural teniendo en cuenta su reducida población, cercana a Madrid, tranquila –a veces demasiado-… Una urbe agradable, en definitiva.

Valverde de los Arroyos, un lugar que no debe faltar en una ruta por Guadalajara.

Valverde de los Arroyos, un lugar que no debe faltar en una ruta por Guadalajara.

Cuanto más conozco Guadalajara más sigo sin entender muy bien qué es lo que ha fallado, por qué se valora tan poco en cualquier lugar de España, por qué se conoce tan poco. Es cierto que en los últimos tiempos se ha llevado a cabo una mayor campaña de promoción de todo lo que tiene que ofrecer la zona, pero se antoja aún insuficiente. Su poder de atracción sigue resultando insignificante en comparación con el de Segovia, Salamanca, Ávila o Toledo y en cambio tiene al menos tanto que ofrecer como todas ellas.

Esta situación se convierte en un arma de doble filo: por un lado es una lástima que la mayoría de los españoles no valoren Guadalajara como se merece, fruto de su desconocimiento, y que la provincia no goce de una mayor fama a todas luces merecida y pueda sacar además un rendimiento económico a sus poderes; pero por el otro ayuda a mantener esta región auténtica, virgen, evita la masificación y permite a los pocos `guiris´ que la conocemos disfrutar plenamente de lo mucho que tiene que ofrecernos. Bien pensado, Guadalajara me sigue gustando así.

* Diego Fernández es periodista madrileño, licenciado en Ciencias de la Comunicación y especializado en prensa escrita, donde ha trabajado durante la mayor parte de su trayectoria profesional (ocho años en el diario Nueva Alcarria), aunque también con experiencia en radio (Cadena COPE Madrid), televisión y gabinetes de prensa. Aficionado a la cultura y el deporte y apasionado por conocer España, Europa y el mundo, acaba de realizar un Master de Periodismo en Viajes y un Curso de Emprendedores. Toda formación es poca dado el presente panorama del mundo laboral y del periodismo en particular… Contacto: fernandeztorrealbadiego@gmail.com.

Anuncios

15 pensamientos en “La sorpresa de la invisible Guadalajara

  1. Sí, es mejor que siga siendo así. No quiero decir que sea mejor aquello de “Guadalajara, la gran desconocida”, no. Lo que sí me gustaría es que los pocos o muchos que vengan a conocerla lo hagan de verdad, implicándose con sus gentes, porque hablamos de paisajes pero no podemos olvidar al paisanaje.
    Aparte me alegra que la foto que ilustra esta entrada sea de Valverde de los Arroyos, lugar de procedencia de mis antepasados y, lógicamente, para mí, uno de los pueblos más bonitos de la provincia, del que sobre todo admiro a sus gentes.

    Saludos!

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, supongo que lo correcto sería tratar de conservar la identidad de Guadalajara y su herencia cultural aunque la provincia se llegue a conocer más en un futuro. Valverde es precisamente mi pueblo favorito de la provincia, por lo bonito que es gracias a la homogeneidad de su arquitectura dorada y por el lugar en el que se encuentra, que es espectacular. Hemos hecho más de una excursión a la cascada que está a una horita del pueblo.

  3. Como sentenció Cela en su Viaje a la Alcarria, Guadalajara es un sitio al que a la gente no le da la gana ir… Su encanto es en parte debido a la sensación de aislamiento que se experimenta en muchos de sus lugares.

  4. Hola diego, gracias por colaborr en la difusion de nuesta tierra, de esta rubia con trenzas llamada guadalajara, la cual abre sus opuertas y sus brazos a todo aquel q quiera visitarla. Me gustaria añadir que el folklore y las fiestas son muy antiguas y centenarias, y que hay tradiciones recuperadas dignas de ver, como la representacion del tenorio mendocino (don juan tenorio), botargas, carnavales

  5. Totalmente de acuerdo….soy descendiente de alcarreños y madrileña de nacimiento…He dejado Madrid y vivo en la provincia de Guadalajara muy cerca de la capital. Siempre que puedo paseo por la ciudad…tranquilidad y cercanía es lo que me encuentro. Y que decir de la provincia…hay que conocerla..sin mas .
    Atienza. Sigüenza. Pastrana. Hita y su fiesta medieval, Valverde Brihuega..etc—y que decir de su gastronomía… Saludos

  6. Sssshhh, no digáis nada a nadie de que este tesoro existe…jajajaja.
    Ya en serio, pienso lo mismo que ustedes soy de Alovera un pueblo de Guadalajara, posiblemente uno de los que menos tienen que ofrecer turísticamente, pero en calidad de vida, emplazamiento, cercanía a puntos claves de la geografía española (50 km de Madrid, 300km a Valencia…), con una buena red de comunicaciones, viviendo en la zona metropolitana la calidad de vida es grande, y si además tienes todos estos lugares a menos de una hora de viaje, con sus tradiciones , sus costumbres es una locura y todavía tengo amigos que por vergüenza cuando salen de la provincia dicen que son de Madrid( no se de que se avergüenzan), con el mayor de los respetos un madrileño te le puedes encontrar por el mundo (sino pon telemadrid) pero un alcarreño es una especie única que me atrevería a decir que poco tiene que ver con las otras 4 provincias castellano manchegas. En definitiva es una tierra bonita, desconocida como bien titula el artículo, con mucho que ofrecer, con muy buena gente, hace un tiempo que me planteaba recorrer mi provincia para permitirme explorar el resto de España por que es un pecado capital (avaricia) querer conocer la geografía española sin haber visto todos los rincones de este tesoro y de esta mi provincia.
    Un Saludo.

  7. Hola Diego, la verdad no puedo estar más de acuerdo contigo. Durante al menos 22 años que duró mi andadura en una Rondalla y en un Grupo Folk, he tenido el gran privilegio de pisar y conocer prácticamente todos los pueblecitos de mi querida Guadalajara. Mi primera actuación en Algar de Mesa…nunca la olvidaré, y tienes toda la razón cuando dices que seguimos siendo la gran desconocida, porque ni siquiera mucha gente de cualquiera de nuestras “zonas” o comarcas (las Alcarrias, la Campiña, la Sierra, el Señorío de Molina) conoce el resto. Soy, y lo digo con orgullo, de El Pozo de Guadalajara, mi pueblo, pero amo a toda la provincia y me siento de toda ella. En la actualidad trabajo para el Desarrollo Local de varios municipios de la Alcarria, y más que un trabajo, lo considero un placer. Cuando salgo por las mañanas siempre digo que voy a hacer mi tour turístico por la provincia porque hago muchos kilómetros por las carreteras, pero sinceramente lo hago encantada y disfrutando de nuestros paisajes, nuestros pueblos y nuestras gentes. Quien no nos conoce….se lo pierde!
    Gracias por tu artículo porque con él contribuyes al fomento de esta tierra, y quedas invitado a conocer Zorita de los Canes (ya que no lo has nombrado e intuyo que no lo conoces, porque de conocerlo…no podrías haberte olvidado de él).
    Un saludo,

  8. Muchas gracias a todos: Miguel, Vanessa, Ana M., Álvaro y Brilli. No hay de qué. La verdad es que llevaba un montón de tiempo debatiendo con mis amigos alcarreños sobre ese tema, sobre por qué Guadalajara tenía tan poca fama fuera de la provincia cuando tiene tanto que ofrecer en cuanto a paisaje, a cultura, a historia, a gastronomía y a tradiciones (que son realmente curiosas y dignas de ver, como dice Vanessa -recuerdo que me quedé alucinado con las botargas-). Y ninguno sabía muy bien qué responderme. Me alegro de haber contribuido a hacer algo de justicia a Guadalajara con este post. Por desgracia es una provincia bastante infravalorada y no sólo en regiones más lejanas de España, sino en las cercanas (yo creo que fruto del desconocimiento más que por otra causa). Quizás porque, como recuerda Miguel que dijo Cela, “a la gente no le da la gana ir”.
    Para mí, que casi no había oído hablar nada de Guadalajara pese a vivir tan cerca, ha sido una sorpresa muy positiva ver que tiene (además de a gente maja) tantas ciudades, pueblos y paisajes interesantes. Y es una lástima, Álvaro, que pase eso: que haya gente que se avergüence de ser de Guada. Eso sí que no ayuda a que la provincia se valore.
    Ah, Brilli! Si que conozco Zorita de los Canes, y me gusta. Parece un pueblo de juguete, pequeño y cuidado. Me llamó la atención la iglesia en miniatura que hay a la entrada del pueblo. Subí a las ruinas del castillo y la vista desde ahí, con el río debajo, es impresionante. Me quedé con las ganas de ver la Recópolis visigoda, que estaba cerrada. Pero ya volveré. ¡Muchas gracias por la invitación!

  9. Muchas gracias por escribir este artículo sobre Guadalajara y su provincia, sin duda una gran desconocida.
    Aunque te leo buen conocedor de la zona, me gustaría sugerirte un pueblo que, si no conoces, sin duda te sorprenderá. Te hablo de Alustante. Es el pueblo más alejado de la capital, el
    último pueblo de la provincia lindando con Teruel. Toda persona que lo visita se sorprende cuando ve las grandes casonas señoriales y las preciosas y trabajadas rejas. Sin embargo, eso no es todo lo que guarda este pueblo: su iglesia es impresionante, debido sobro todo al retablo y a su famosa escalera de caracol.
    Espero que tengas la oportunidad de visitarlo, porque además tiene una situación envidiable, y es un gran desconocido dentro de la gran desconocida, , como toda la zona del la sierra del Seño´río de Molina.

    • No hay de qué, Leola. Gracias a ti por tus recomendaciones. Pues me apunto lo de Alustante. Ese sí que es más difícil de conocer: un pueblo desconocido dentro de la zona más desconocida (El Señorío) de la provincia más desconocida, jeje. Está de camino a Albarracín, ¿verdad? Tomo nota de lo que dices y a la que pueda lo visitaré.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.