Humanidad por prescripción facultativa

Colegio de Médicos de Guadalajara. // Foto: mareablancasalud.blogspot.com

Colegio de Médicos de Guadalajara. // Foto: mareablancasalud.blogspot.com

Por Yago López

En plena fiebre por la rentabilidad económica que ha traído consigo la crisis, o más bien las recetas con las que pretenden sacarnos de ella los salvadores de la patria, cuesta encontrar algo de humanidad entre los restos que los continuos naufragios de estas políticas van dejando en el camino. Sin embargo, en todo tiempo de tinieblas siempre aparece alguna luz que ilumina, aunque sea tenuemente, el oscuro panorama que nos rodea.

Esta semana ha llegado de la mano de los médicos de la provincia de Guadalajara. Más concretamente de su colegio profesional, que ha suscrito un acuerdo con Cruz Roja en el que se recoge que los facultativos se comprometen a atender de forma altruista a aquellos inmigrantes sin papeles que precisen asistencia sanitaria.

Lo harán en el propio centro del Colegio, donde se habilitará una consulta que entrará en funcionamiento a partir del próximo 4 de febrero, y que será atendida por un médico los martes y los jueves a partir del mediodía. No descartan los médicos ofrecer, en caso de resultar necesario y si pueden, el servicio de especialidades.

Como lo de trabajar gratis, aunque empieza a ser costumbre entre la población activa pero desempleada -que aunque algunos no lo crean existe-, todavía no es habitual, desde el Colegio se ha realizado un llamamiento a aquellos médicos que estén interesados, o más bien dispuestos, a aportar parte de su tiempo para atender a los sin papeles. Desde el centro se les insta a que se pongan en contacto con ellos para incorporarse a la iniciativa solidaria, o más correctamente, humanitaria.

Todo esto parece mentira que pueda ocurrir en el mismo lugar donde el Consejero del ramo del Gobierno regional, José Ignacio Echániz, presume de preservar, al tiempo que ahorra, la universalidad y gratuidad del sistema sanitario. Si fuera así, lo que va hacer el Colegio de Médicos de Guadalajara a partir del próximo mes lo debería hacer el SESCAM en un centro sanitario público y el papel de Cruz Roja no tendría sentido alguno.

Cruz Roja, por cierto, que no lo había mencionado, se ocupará de derivar a los pacientes con una acreditación de demanda de asistencia sanitaria. Digamos que de alguna forma se encargará de la parte administrativa del servicio, que también debería correr a cargo del servicio público de Sanidad. Por tanto, en resumidas cuentas, un colegio profesional y una organización sin ánimo de lucro le harán el trabajo a la Junta, y los dirigentes tan contentos y orgullosos del ahorro.

Todo esto se puede resumir en dos palabras: hipocresía y beneficencia. La primera porque ya está bien de llenarse la boca insistiendo en una mejora en la eficiencia de un sistema sanitario que ha sufrido tantos recortes que no es que atienda peor, que también, sino que además a determinados pacientes ya ni los admite; y la segunda porque por muy solidaria, respetable y necesaria que sea la postura de los médicos colegiados de la provincia en este asunto, no deberían hacer su trabajo gratis, porque de su buena voluntad no puede, o no debería poder, depender nunca la atención sanitaria de un colectivo.

Claro que si uno conserva algo de humanidad, y es capaz de no perder la perspectiva que hace confundir a las personas con los números, no le queda más remedio que, pese a saber de sobra que no es su cometido, actuar. Es por ello, que expreso desde aquí mi más firme apoyo y gratitud a los médicos que han decidido atender a los inmigrantes sin medios económicos -los que tienen dinero aún pueden pagársela- que han perdido su derecho a la atención sanitaria en nombre de la reducción del déficit. Lo hago con la misma fuerza con la que muestro mi repulsa más radical a quienes han decidido que prevalezca el interés económico sobre la vida de las personas. Como diría Serrat, entre esos tipos y yo hay algo personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.