Cambiemos el presente

Piedad Vicente es una de las capitanas del Dínamo Guadalajara. Foto: Dínamo Guadalajara.

Piedad Vicente es una de las capitanas del Dínamo Guadalajara. Foto: Dínamo Guadalajara.

Por Piedad Vicente*

Por dónde se puede empezar un artículo así, cuando se encuentran tantos obstáculos en el camino. Por supuesto, hablamos del fútbol femenino, que hoy en día está relegado a un segundo plano en el ámbito deportivo. Pese a ser el deporte rey en España, las mujeres todavía tenemos un largo camino que recorrer para encontrar nuestro lugar en este mundo.

El primer tema a abordar podría ser ¿cómo luchar contra clubes dónde tus máximos dirigentes son los primeros en ponerte barreras para luchar y defender el escudo por el que día a día te entregas?

Por desgracia en mi vida deportiva, me he encontrado con algún club que lo único que te hace sentir es que eres el último eslabón en una cadena donde, por méritos deportivos estas por delante de otros equipos, pero que en la realidad te utilizan para dar una imagen y lavarse las manos diciendo: «nosotros nos preocupamos por el fútbol femenino». ¡Mentira! cuando te ves dentro de estas situaciones donde hay desprecios y dejadez, y pides unas mínimas condiciones para realizar el trabajo dignamente, te encuentras con comentarios del tipo “vosotras con cualquier trapito estáis monas” ante la carencia de material. Aprendes que, en realidad, y dudo mucho que haya otro motivo, te tienen para recibir subvenciones, que luego ni siquiera ves que recaigan en el motivo por las que son concedidas, es decir, no somos rentables.

Aunque por suerte hay clubes donde se ha evolucionado y te valoran por tu trabajo, méritos y logros, no por tu sexo ni por motivos económicos, ya que, en esa materia, a día de hoy aún no estamos en condiciones de competir con el fútbol masculino. Clubes en que dan la cara y pelean por ti, donde las palabras se convierten en hechos y se intentan llevar a cabo, luchando por todos los equipos, no sólo por los masculinos, sino por todos los que defienden ese escudo, colores y valores. Mostrando que no eres ni un número, ni una ficha, sino que te tratan como persona, ¡y eso sí existe! Por lo menos a mí me lo ha dado el Dínamo Guadalajara.

La jugadora de fútbol encuentra numerosas trabas a lo largo de su carrera. Foto: www.nosotras.com

La jugadora de fútbol encuentra numerosas trabas a lo largo de su carrera. Foto: http://www.nosotras.com

Otras muchas dificultades con las que te encuentras son con las que ponen las entidades públicas, las cuales marcan en negrita la desigualdad de sexos, anteponiendo unos equipos a otros, por ejemplo, equipos masculinos que juegan en divisiones inferiores reciben más, económicamente hablando, que los femeninos en categorías superiores, ¿por qué? ¿No vale lo mismo nuestro trabajo, esfuerzo y dedicación? Ya no solo nos regimos por el tema económico, hay más factores que nos encontramos; porque a las entidades públicas, a las cuales se les agradece el esfuerzo que realizan en estos tiempos, siguen mostrando indiferencia hacía nosotras. Encontramos más de lo mismo, pues la desigualdad se hace patente, por ejemplo, con los horarios de partidos, siendo como somos el equipo de mayor categoría nacional de la provincia, nos encontramos relegadas a ese segundo plano, ya que otros clubes que militan en categorías inferiores, tienen mayor prioridad a la hora de escoger campo y/u horarios. Así bien, no es justo que siempre tengamos que jugar a las horas que los otros equipos rechazan. No pedimos privilegios, ni mucho menos, sólo queremos que nos tengan en cuenta y no seamos siempre nosotras las que tengamos que ceder. Que se muestre respeto y valoración, que nos la hemos ganado con nuestro trabajo y sacrificio.

Otra desigualdad viene dada desde las propias Federaciones que forman este deporte. La dejadez de la Federación de Árbitros aún ofrece una patente desigualdad hacia nosotras, ¿cómo es posible que estés en un partido y veas a un línea hablando con un amigo en la grada? ¿O cómo ves a un árbitro que no se digna a salir del círculo central, ni a darse una simple carrera para seguir el desarrollo del juego? ¿No cobran por ese trabajo? Cuando una semana antes, has visto a ese mismo árbitro “hincharse” a correr en un partido masculino, ¿qué quieren demostrar con esa actitud, qué el futbol femenino es inferior, que hacerlo es un castigo para ellos?

La propia Federación de Fútbol, presenta una gran discriminación laboral, ya que, según el Real Decreto de Federaciones Deportivas en vigor, se establece que sólo se reconoce una categoría profesional por sexo, es decir, si existe masculino no puede haber femenino, por lo que al no existir liga profesional, no hay cotización a la Seguridad Social, ni convenio colectivo, entonces ya ni pensar en un contrato laboral. Por lo que no existe cobertura sanitaria de cara a lesiones, bajas maternales…

Aunque no sólo nos encontramos con estas trabas, para qué hablar de tema patrocinios, porque resulta casi imposible encontrarlos para el ámbito femenino. Aunque, ¡haberlos haylos!

Como consecuencia de todas estas barreras que encuentras a lo largo de la vida deportiva, se fortalecen los principios por los que tanto luchas, por ese deporte que amas y por el cual seguirás luchando.

*Piedad Vicente es jugadora del Fever Dínamo Guadalajara de Segunda División. Desde siempre, el deporte marcó su vida tanto que, hasta dedicarse al fútbol, Piedi probó con el baloncesto y el voleibol. Pero el deporte rey terminó llamando a su puerta y el Deportivo Guadalajara fue su destino durante cuatro años. Sin embargo, la desaparición del club morado en categoría femenina y el nacimiento de la sección femenina del Dínamo le hizo vestir la elástica verdinegra, en donde acumula ya tres temporadas, las dos últimas en la categoría de plata del fútbol nacional.

1 comentario en “Cambiemos el presente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.