Rompiendo la brecha digital

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, presenta la nueva app para pedir cita previa. // Foto: JCCM

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, presenta la nueva app para pedir cita previa. // Foto: JCCM

Por Abraham Sanz

Aproximar la Administración al ciudadano no es una tarea fácil pero es más que necesaria si queremos que la ciudadanía valore la actividad de las instituciones así como los servicios que estas le prestan. Para lograr esa proximidad, actualmente, los dirigentes políticos deben tomar como base las múltiples opciones que permiten las nuevas tecnologías tanto para facilitar todos los tediosos trámites que de vez en cuando el ciudadano debe sufrir; como para poder beneficiarse de los diferentes servicios que estas ponen a su disposición y que, en muchas ocasiones, por desconocimiento, son infrautilizados pese al esfuerzo comunicador de los organismos oficiales.

Ante tal tarea, que no es otra que una obligación por parte de quien esté al frente de cada uno de los mismos, cabe aplaudir el esfuerzo que se está utilizando durante los últimos años en los que la escalada digital ha sido más que asombrosa, para que la tramitación on-line sea cada vez más accesible para todos y permita agilizar nuestras relaciones con los diferentes departamentos de la Administración. Un avance que comenzó con el aprovechamiento de la red de internet y las mejores prestaciones de los ordenadores, y que ahora sigue por aprovechar la fiebre de los smartphones (teléfonos inteligentes) y dotarles de una utilización que hasta el momento carecen. Si bien desde el Ayuntamiento de Guadalajara ya han puesto en marcha varias ‘apps’ que permitan establecer nuevos canales de relación con la ciudadanía como es la que se creó cuándo se modificaron las líneas de autobús, así como otra segunda que se denominó ‘Todos hacemos Guadalajara’ y que busca que los vecinos la utilicen para informar de las deficiencias que hallen en las calles de la ciudad.

Son dos positivas declaraciones de intenciones que aún deben mejorarse con el uso, especialmente la que tiene que ver con el sistema de transporte público que debería ser una herramienta más útil que lo que es ahora en cuanto a facilitar información certera sobre frecuencias así como que mejorase su interfaz para detallar los recorridos para quienes vienen de fuera y no conocen la ciudad.

Desde la Consejería de Sanidad sí que ha puesto en marcha una nueva app que sin duda facilitará a los pacientes pedir la cita con su médico de cabecera. Se trata de una aplicación que viene a llevar al teléfono lo que hasta ahora se podía llevar a cabo desde el ordenador, con la consiguiente utilidad de que con la red de datos y desde cualquier lugar puedas solicitar tu cita con el médico de cabecera. Además cuenta con un sistema de alertas que actúa a modo de recordatorio con el fin de que los ciudadanos puedan disponer de un modo ordenado el conjunto de sus citas. De todos modos, es cierto, que no todo el mundo se ha subido al frente digital, de ahí que se deban seguir canalizando también las citas por los métodos tradicionales para conseguir que una cobertura completa para todo el arco de población. No obstante, la puesta en marcha de este tipo de aplicaciones, son la apertura de un campo todavía no explorado por las administraciones como es la utilización de otros soportes digitales para la agilización de ciertos trámites, los cuáles, cada vez van sumando en importancia hasta que llegue un momento que la Administración on-line sea una realidad.

Si bien, el sistema de petición de citas a través de internet ya era un servicio cuyo funcionamiento era óptimo, por lo que la actuación ha sido traspasar a los smarthpones un modelo que funcionaba y, además se ha hecho gracias al trabajo del equipo informático de la Junta lo que además, ha implicado un pequeño ahorro para las arcas regionales. Lo cierto es que ahora a toda esta facilidad para poder concertar cita con el médico de cabecera, le siga un mayor y mejor refuerzo de plantilla que permita a los profesionales sanitarios poder atender de un modo óptimo a los pacientes. Ya que los crecientes recortes en Sanidad nos han obligado a ver imágenes totalmente desconcertantes en algunos puntos clave de la red de centros sanitarios de la ciudad que nos hacen desconfiar ya no sólo de la gestión que se ha realizado estos años –que es nefasta-, sino que parece vislumbrar un desmantelamiento de uno de los pilares básicos de nuestro estado de bienestar. De ahí que, todo este cúmulo de buenas intenciones con las nuevas aplicaciones, pueden convertirse en castillos en el aire si luego el servicio que se presta no se encuentra a la altura.

Si bien, volviendo con la aplicación, lo ideal es que está misma se pudiera desarrollar para poder concertar cita con los especialistas y así ahorrarnos las extensas filas en ‘citaciones’ dentro del Hospital Universitario, puesto que esto supondría un ahorro de tiempo a más de uno. Así como, el resto de administraciones como la municipal que sigue avanzando hacia un mejor perfil on-line a través de su portal ciudadano y gracias a la tarjeta XGuada con la que se pretende que, tras el verano, se puedan realizar cada vez más trámites vinculados con el Ayuntamiento donde, que se pueda ya pagar de forma fraccionada a través de internet los impuestos, ha sido un paso adelante para adentrarse en la administración digital.

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