Cambiar el chip

Zona wifi en el centro de Guadalajara. // Foto: abc.es

Zona wifi en el centro de Guadalajara. // Foto: abc.es

Por Yago López 

En mitad del espectáculo circense en el que se ha convertido la política de este país, con la democracia española transformada en la caricatura de lo que durante décadas nos han intentado hacer creer que es, o quizá desenmascarada y mostrándose por fin como lo que siempre fue, el progreso tecnológico se va abriendo paso, a mayor o menor ritmo, ajeno a la esperpéntica representación de los dirigentes y sus opositores.

La terrible burocracia. santo y seña de nuestra administración, encuentra en esta evolución, por ejemplo, un camino hacia la eficiencia y el ahorro, económico, por supuesto, pero también de tiempo. Eso sí, si se sabe administrar, no vaya a ser que por querer correr más de la cuenta se acabe produciendo un colapso. Muchos recordarán la saturación de la oficina municipal habilitada para gestionar la tarjeta ciudadana de Guadalajara, que nacía precisamente para agilizar los trámites.

En la capital alcarreña hemos visto mejorar la tecnología a nivel local a pasos agigantados en los últimos años. La web municipal ha incrementado su operatividad de manera exponencial, se han habilitado zonas wifi por la ciudad -siempre menos claro de las que nos gustaría- y se ha puesto en marcha la tarjeta ciudadana, con la idea de centralizar de manera electrónica y a través de una sola herramienta la mayor parte de los trámites municipales.

El problema es que no siempre evolución tecnológica y sentido común van de la mano. Si no que alguien me explique como es posible que mediante una aplicación móvil se haya podido reservar antes una pista de tenis que una consulta médica. Celebro que la Junta haya dado el paso y se haya decidido a emplear la tecnología en los servicios públicos más necesarios, que aunque deberían ser ineludiblemente prioritarios parecían condenados al mismo proceso que sus fondos: a la congelación perpetua, cuando no a la involución.

Sin embargo, los procesos de implantación tecnológica aunque provechosos y necesarios deben ser progresivos y atender a la realidad social de la población a la que van dirigidos. En caso contrario, pueden suponer un trastorno más que un beneficio para el usuario, que es a quien debe ir dirigida en todo caso la modificación de un servicio, por mucho que algunos se empeñen en olvidarse de esa cuestión. Son las administraciones las que están al servicio del ciudadano y no al revés.

Por eso hay que andar con pies de plomo con todas estas medidas y hacer convivir el tiempo que sea necesario, y el que la sociedad requiera, la moderna tramitación telemática y la tradicional. Cada vez es más común -que se lo pregunten a los autónomos- que se obligue a los ciudadanos a utilizar en algunas de sus obligaciones administrativas como única vía la telemática, con la intención de obligar a los usuarios a decantarse a la fuerza por esta forma de tramitación. Sin embargo, hay aún un sector importante de la población que carece de los conocimientos necesarios y muchas veces de los medios para poder llevarlo a cabo por lo que se le condena al cese de la actividad o en su defecto al incumplimiento legal.

Considero, no obstante, que desde las administraciones, en especial  desde el consistorio alcarreño, se está apostando por el uso de las nuevas tecnologías en una decisión treméndamente positiva. Sin embargo, queda atinar mejor en el objeto de acción de estos recursos y, además de promover la reserva a través de internet de las instalaciones deportivas, y utilizar las redes sociales para encuestar a los vecinos a cerca de sus preferencias para diseñar el cartel de conciertos de ferias, utilizar también estas herramientas para potenciar la participación ciudadana en temas de mayor enjundia, ofreciendo servicios telemáticos que vayan más allá de pagar los impuestos y las tasas municipales. Claro que para eso será necesario que los que mandan cambien el chip completamente, y se dediquen a atender las verdaderos necesidades de los vecinos a los que dicen representar.

 

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