La importancia de la imagen

Patricia Arnaiz, reportera gráfica. // Foto: Alberto Sen (We Are Paradise)

Patricia Arnaiz, reportera gráfica. // Foto: Alberto Sen (Weareparadise)

*Por Patricia Arnaiz 

Hace unos días recibí con sorpresa la noticia de que la Asociación de la Prensa de Guadalajara había decidido otorgarme el Premio de Periodismo Bicentenario de la Diputación Provincial. Digo sorpresa, porque mi labor periodística los últimos años se ha centrado más en la imagen y el reporterismo gráfico que en el periodismo escrito como tal, y en la pieza premiada la redacción tradicional daba paso al montaje como herramienta narrativa, y al apoyo total de la imagen como un elemento esencial de la información.

No hace falta ahondar en que “los tiempos que corren” han dejado a muchos profesionales en la calle, y en los medios (como en muchos otros sectores) se busca el 2X1: cubrir dos o más puestos de trabajo con una sola persona, de forma que los profesionales del audiovisual parecen haber quedado relegados a mejor vida para convertir al “plumilla” en hombre orquesta.

afgana

Famosa fotografía de Steve McCurry.

Estoy segura de que muchos de los que nos dedicamos a esto alguna vez hemos anhelado volver atrás en el tiempo, a la época en la que no existían teléfonos móviles con cámara y se valoraba el trabajo, el oficio y la mirada del reportero gráfico como una parte esencial del equipo informativo. ¿Cómo sería nuestra visión de la guerra sin las imágenes de Robert Capa? ¿Qué habría pasado si otro que no fuera Steve McCurry hubiera tomado la foto de esa niña afgana, mirando para otro lado y con un iPhone?

Claro está que el periodismo, en general, está sufriendo una transformación cuyo final aún no alcanzamos a ver, y que está cambiando la fórmula de divulgar radicalmente. Pero que no nos la cuelen, porque la realidad es (o debería ser) que no cualquiera que se abra un blog se convierte en periodista, ni cualquiera que haga una foto de un paisaje y le meta un efecto HDR es fotógrafo. Pero ese…ese es un tema aparte…

Lo que me gustaría recalcar es que cada figura y cada rol está ahí por algo, que casi todos los puestos que estamos viendo desvanecerse son en realidad necesarios. Aceptémoslo: la imagen es importante, en esto y en todo. Y no hablo de toda esa tendencia que nos obliga a estar divinos y vestir lo último porque “tu ropa habla de ti”. Hablo de que a nadie le gusta conversar con alguien que tiene los dientes amarillos o el pelo sucio. Para mí, que no se cumpla un estándar de calidad en medios que usan la imagen, es como escuchar de cerca a alguien a quien le huele el aliento. Y sin ponernos tan radicales, ¿quién no prefiere una revista bien maquetada y ordenada, con imágenes potentes, letra legible y un diseño limpio, antes que un folleto cutre y descolorido?
La imagen es un elemento narrativo más, una seña de identidad, un complemento directo para una información desarrollada con la palabra. Podríamos escribir un extenso reportaje sobre la Capilla Sixtina, y resultaría muy interesante. Pero, después de escuchar la descripción de sus escenas, o las idas y venidas de Miguel Ángel con Julio II, necesitaremos contemplar al menos una imagen de su bóveda.

Hace unos meses, el diario francés Liberation publicó un número especial sin una sola imagen, pero con los huecos donde éstas irían en blanco. Era una reivindicación y un homenaje. Afirmaban estar en deuda “con la iconografía, con los foto-reporteros, pero también con los fotógrafos de moda, los retratistas, los conceptualistas”. No sólo por “hacer bonitas, impactantes o ilustrar” sus páginas, sino porque “la fotografía es una manera de mostrar el mundo”.

La imagen es importante. En ocasiones determinante, en otras innecesaria. A veces un añadido y en otras lo primero y único que mirará el lector. En televisión, la esencia. Y en la vida, una carta de presentación.

Patricia Arnaiz. Foto: Alberto Sen (Weareparadise)

Patricia Arnaiz. Foto: Alberto Sen (Weareparadise)

*Patricia Arnaiz Varona se licenció en Comunicación Audiovisual en 2007 y empezó a partes iguales como redactora y cámara en el programa Nuevos madrileños, emitido en la Comunidad de Madrid. Trabajó en la productora Iniciativas.tv, y fundó junto con dos compañeros Pez Globo Productions, donde se encargaba del vídeo y la fotografía, y la página web sobre nuevos talentos nonosgustaleer. Participó en numerosas producciones de ficción como operadora de cámara, script y ayudante de dirección, mientras trabajaba en la sala de la directora de casting Laura Cepeda. Hasta que recayó en Guadalajara en 2010 para el nacimiento de Canal 19, donde empezó de operadora de cámara y fue asumiendo más responsabilidades, como la realización de programas y la dirección del departamento técnico. Tras su cierre, emprendió junto con algunos compañeros la aventura televisiva de Canal 19 2.0 donde, entre cinco personas, tuvieron que desempeñar varias funciones para tratar de ofrecer el mejor resultado posible a la provincia. Uno de los reportajes elaborados en esa etapa es el que la ha hecho merecedora del Premio de la Asociación de la Prensa que recoge este lunes. Actualmente vive en Madrid, colabora como freelance con varias productoras, y ha creado junto a su pareja, el fotógrafo Alberto Sen, una empresa donde ofrecen vídeo y fotografía a particulares y empresas, llamada weareparadise (ver página de Facebook)

Anuncios

Un pensamiento en “La importancia de la imagen

  1. Bonito artículo. Excelente prosa, certero análisis de las dificultades de los profesionales del periodismo, buena explicación de lo que es el lenguaje gráfico. Gran verdad: tener un blog no te convierte en articulista, y menos en escritor; tampoco en periodista.
    No me extraña que le hayan dado el premio a su autora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.