La margarita de Antonio Román

ROMAN CARETO ABC

Antonio Román es alcalde de Guadalajara desde 2007 y concejal desde 1995 // Foto: Jesús Ropero

Por Óscar Cuevas

Prácticamente no había terminado el recuento de las Elecciones Municipales de 2011, con aquel éxito arrollador del PP de los 16 concejales en la capital, cuando los periodistas comenzaron a preguntar al renovado alcalde si se presentaría de nuevo en los siguientes comicios, en mayo de 2015. Desde entonces, y hasta la fecha, han pasado tres años, y el asunto de quién será cabeza de cartel del PP en Guadalajara ha sido recurrente casi en cada comparecencia importante de Antonio Román.

El caso es que el deshoje de la margarita se empezaba a hacer lento y tedioso, pero parece que ha llegado a su fin. “Ya tengo decidido si me presento o no otra vez a la Alcaldía, pero no lo voy a desvelar todavía”, decía esta misma semana el alcalde arriacense en una rueda de prensa. Así que ya lo ha decidido, pero también cree que el momento político no es el adecuado para hacerlo público. Posiblemente porque hay que dejar pasar un poco de tiempo para que se apaguen los ecos de la reciente noche electoral europea.

¿Y qué habrá decidido Román? La “verdad de la buena” sólo la sabe él; quizá también su familia, y puede que alguno de sus más directos colaboradores. Pero, dicho lo anterior, corre como la pólvora por la ciudad, y no es de ahora, la certeza de que al final será que sí, que se presentará.

A mí no me gusta hacer de pitoniso, pero también pienso que Antonio Román repetirá. Y posiblemente no lo hará por gusto, sino por unas necesidades del guión que, no lo duden, se han acrecentado en estos últimos días. Si cabía alguna duda de quién podía ser candidato, esta pudo quedar despejada precisamente en la noche del domingo pasado.

Y es que viene dando pistas el alcalde, desde hace tiempo. Llevo meses escuchándole algo así como que él se comprometió a no perpetuarse en el cargo. “He hablado siempre de dos o tres legislaturas”, dice con frecuencia. Pero no es exacto. Lo que dijo en su día es que estaría 8 años de alcalde como máximo. Pero eso es lo de menos, aun teniendo en cuenta que lleva en política desde 1995, casi 20 años, que han dejado muy arrinconada su carrera profesional como médico.

Creo que lo dejaría ya, si de su gusto personal dependiera. Pero sé que el partido le empuja con fuerza para que repita, por una razón primordial. Saben que su presencia da un plus de votos muy importante a la formación de la gaviota.

Por otro lado, hay que reseñar que esta evidencia (Román suma votos) no tendría que haber impedido la renovación del candidato en condiciones normales. Con 16 concejales en el Ayuntamiento y un abrumador 54% de votos en 2011, se antoja imposible que el desgaste de los últimos 8 años pueda hacer peligrar la mayoría absoluta (fijada en 13 ediles), por más apoyos que pierdan. El colchón es tan grande, tan inmenso, que ni el peor recambio que puedan imaginar sería capaz de dilapidar esta herencia… ¿O no?

SIMULACION

Simulación de un resultado electoral en Guadalajara capital con los votos de las últimas europeas

 

Y aquí entra la novedad. Sé que no es extrapolable, pues en las Municipales pesa la persona tanto o más que la sigla, porque la participación será infinitamente mayor, porque en los comicios a Estrasburgo el personal incluso se permite licencias… todo lo que quieran. Pero lo cierto es que, aplicando los resultados de la capital del pasado domingo, no sólo PSOE y PP se pegan un batacazo histórico en la ciudad, sino que los segundos perderían la mayoría absoluta de modo notable, y probablemente la capacidad de gobernar. En concreto, con los resultados del 25M, el PP sacaría 11 concejales, el PSOE 6, IU, 3, y entrarían dos nuevas fuerzas al consistorio, UPyD, con 3 ediles, y Podemos, con 2.

Ana Guarinos

Ana Guarinos, rodeada de la cúpula del PP provincial, en la noche electoral del 25M

Y con estos datos en la mano, y pese a la buena cara que ponía Guarinos en la noche electoral, han tenido que saltar alarmas en la calle Constitución (de la emergencia crítica en el PSOE hablamos otro día). El PP en la capital alcarreña ha bajado del 52’5 al 35 por ciento de los votos en comparación con las anteriores Europeas, una caída de 17 puntos… que asciende a ¡19! si se compara con el porcentaje de las Municipales 2011.

Es en este contexto donde quiero ver lo que hay detrás de esas declaraciones de Román que les citaba antes, y que fueron pronunciadas justo al día siguiente de las Europeas. Y es en este contexto donde enmarco otras recientes palabras de Juan Pablo Sánchez, secretario provincial del PP (y coordinador electoral, y subdelegado del Gobierno al mismo tiempo, que esa es otra). El pastranero se deshacía el miércoles en elogios, y dijo que, muerto Azkuna, el doctor Román es “el mejor alcalde de España”. Me van a decir que cito mucho a José Luis Cuerda, pero es que le faltó a Sánchez decir lo de “todos somos contingentes pero tú eres necesario” para que la estampa le quedara cien por cien “amanecista”.

Más o menos exagerado, las palabras de Seco evidencian que en el PP creen que Román es la garantía para que el susto del 25 de mayo no se repita. Quién sabe si acertarán, quién sabe si la ciudadanía no acabará un poco harta de que el PP de Guadalajara no tenga otro candidato para todo (Román ha encabezado la candidatura electoral de la capital en 2003, 2007 y 2011; la de las Autonómicas de 2011, y la de las Generales de finales de ese mismo año). Y quién sabe si no acabará quemando al personaje esta legislatura que inicia su último año, y que ha estado plagada de inconvenientes y tropezones en forma de impuestos incrementados como la espuma, autobuses encallados y quejas vecinales. Nada que ver con los plácidos cuatro años anteriores.

¿Y de no ser Román el candidato? Pues el PP tiene otras opciones, aunque con menos garantías. Desde la propia presidenta provincial y del partido, Ana Guarinos, hasta alguno de los actuales concejales del Equipo de Gobierno. Guarinos tiene en contra un bajo conocimiento ciudadano en la capital -mitigado en los últimos 3 años desde su sillón en la Diputación- y el hecho de que no se le conoce éxito electoral alguno al frente de ninguna candidatura. Y a favor, claro, que quien decidirá finalmente será ella, que para eso es la que manda.

Dentro de los concejales del equipo de Román bien podría estar  el relevo en el eterno “delfín” Carnicero, que en los últimos años ha hecho esfuerzos por parecer más cercano, y que tiene probada capacidad gestora. O bien un “tapado” como Alfonso Esteban, eficaz hombre de los números en el Ayuntamiento, reconocido por propios y opuestos como un hombre de talante democrático, un tipo que gestiona con pulcritud, que no va pisando callos, y que cae bien. Personalmente descarto a Juan Antonio de las Heras, porque no es del gusto de la presidenta, y sobre todo, porque lleva una legislatura negra, que comenzó con una peineta a destiempo, y en la que prácticamente cada cosa que ha tenido que abordar se ha resuelto o tarde, o mal, o nunca.

Imagino que no tardará mucho Antonio Román en desvelar cuál  es el resultado de esa margarita que ha venido deshojando a lo largo de estos últimos años. La cuestión es saber si, al quitar el último pétalo, no descubriremos que se ha marchitado la flor que siempre le ha acompañado.

Anuncios

4 pensamientos en “La margarita de Antonio Román

  1. falta la tercera via…me presento, gano, y me piro que es la que va a ser, me juego lo que sea…..
    así, nos quedaremos con Carnicero de alcalde, o con Condado, y al mas puro estilo madrileño aguantaremos un alcalde al que nadie ha votado

    • Tienes toda la razón. Pensé en hablar de esto y luego olvidé incluirlo. Efectivamente cabe esa posibilidad, que es legal, pero que también es poco honesta. De todos modos yo distinguiría entre casos. Gallardón lo deja al ser nombrado ministro, y eso puede ser comprensible. Más alucinante es lo de la Comunidad de Madrid o Murcia. De todos modos es una técnica que no es exclusiva del PP. Lo de Andalucía es exactamente igual. Y en CLM tenemos el caso de Puertollano, del PSOE ambos

  2. Y falta ver si en el otro lado se es capaz de armar una candidatura aglutinadora, con gente de los movimientos sociales más activos de la ciudad (PAH, Rincón Lento, Amigos del Moderno, etc.), plural y que una a los que en el noventa y tantos por ciento de los casos están juntos en la mayor parte de protestas y actividades y que arrastre votos de la abstención. Si es así, si hay músculo para armarla, y si se ilusiona a la gente, puede haber vuelco. Precisamente las europeas han mostrado que sí se puede.

  3. Yo por los mismo motivos que das sobre el posible sucesor, yo pienso que si hay sucesor, será de las Heras, y lo han demostrado con todos sus actos en el P.P., Es decir el más falton con los rivales y el que peor lo hace, es el candidato, y luego dirán cualquier cosa.

    Pero vamos si quieren mandar a la cárcel a cuatro profesores, por protestar, sin valorar si está bien o mal lo que hicieron, y a de Las Heras, ya sabes. Por eso mismo pienso que será él.

    Suerte en este nuevo proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.