¿JusticiaparaelGuada?

Los jugadores morados celebrando el final de la temporada. Foto: Deportivo Guadalajara

Los jugadores morados celebrando el final de la temporada. Foto: Deportivo Guadalajara.

Por Ana G. Hernández

Guadalajara se quedó sin competiciones relevantes en mayo, un hecho insólito en la ciudad bañada por las aguas del Henares desde hace demasiadas temporadas. Y es que, cuando la alegría no la daba el Azuqueca o el equipo de fútbol sala de turno, era el Deportivo Guadalajara el siempre llegaba a la cita de junio con la competición abierta. Así, los amantes de los deportes de la capital deberán de esperar a la próxima campaña para volver a disfrutar de uno de sus hobbies favoritos tras una larga temporada estival de abstinencia en la que se tendrán que conformar con los Mundiales de Fútbol y de Baloncesto, que no es poca cosa.

Sin embargo antes de vivir estos grandes acontecimiento, al aficionado al fútbol alcarreño está llamado por el club de su ciudad para que haga campaña por las redes sociales con el hashtag JusticiaparaelGuada. El objetivo, dar visibilidad mediática y nacional al descenso administrativo que sufrió el club morado la temporada pasada y que le obligó a salir en Segunda División B. Un hashtag con el que se pretende meter cierta presión al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que considere el recurso de apelación interpuesto por el Deportivo Guadalajara y que tiene como fin obtener la cautelar.

Mientras la afición responde a su equipo con mensajes de apoyo y usando la palabra clave, el suspense por la decisión crece. No en vano, es quizá uno de los últimos cartuchos, a expensas del juicio formal que se resolverá vaya usted a saber cuándo, que posee el Depor para regresar a la Liga Adelante de la forma más rápida. Un cartucho, que considero, es complicado que dé en la diana.

Se trata del lema que lucieron los jugadores esta temporada. Foto: Deportivo Guadalajara.

Se trata del lema que lucieron los jugadores esta temporada. Foto: Deportivo Guadalajara.

Está claro que el daño ya está causado y que va a ser complicado que una sentencia lo elimine, por mucho que al equipo le devuelvan sus méritos deportivos. Como digo, el daño está causado y la reparación supondría más daño aún si cabe tanto a la propia entidad como a la competición. Entiéndanme bien, obviamente que el Depor debe luchar por la restitución de su lugar en Segunda División, pero no es menos cierto que si sucediese habría que montar un equipo para la categoría de plata del fútbol nacional desde cero. Recuerden el primer año en dicha categoría, la entidad mantuvo la base que consiguió la promoción. Recuerden ahora la segunda temporada, durante ese verano hubo mucho movimiento en las oficinas del club, pero se contaba con una base sólida desde el banquillo con Carlos Terrazas al mando y las ideas muy claras. En cambio, ahora esa dinámica está destruida y si con los dos anteriores proyectos era complicado salvar la categoría, con el “futuro”, siempre hablando en el terreno de las suposiciones, mucho más.

Por otro lado está el tema de la competición, si el Guadalajara regresa a Segunda la liga sería de 23 equipos, es decir, prácticamente la temporada se alargaría hasta julio contando la promoción de ascenso. Porque lo que está claro es que la Liga Profesional de Fútbol (LFP) no descendería al quinto equipo por la cola o al Murcia, club que se benefició del descenso admistrativo del Depor el verano pasado y que este junio lo más probable es que dispute la promoción de ascenso a Primera División. Estas últimas opciones no es que sean improbables, es que serían imposibles.

Sin embargo, la afición no debe de preocuparse de estas cosas porque, al fin y al cabo, la hinchada no tiene en su poder cambiarlas, pero de lo que sí deben ocuparse es de apoyar a su club como bien hacen muchas noches en las quedadas nocturnas vía redes sociales. Por su parte, el club ya les lanzó otro guiño más ofreciendo los abonos más baratos de Segunda División B. Es curioso ver la cantidad de campañas que lanza el Deportivo Guadalajara para sus aficionados, mientras un velo opaco envuelve la entidad sin dejar a los accionistas saber su estado real.

2 comentarios en “¿JusticiaparaelGuada?

  1. Acertado articulo. El pte es un idealista que consiguió un milagro, un sueño para una ciudad, del que nos despertaron de un tortazo. Últimamente se le ven guiños a la afición, una actitud muy positiva, Pero tambien es verdad que no sabemos nada de la realidad del club, del dinero, no podemos participar en él y más desalentador somos un club «fantasma» en lo deportivo todos los veranos, ni una idea, ni un jugador, ni un referente…
    Terrazas estaba construyendo un club que se estaba asentando en el profesionalismo y Tebas lo dejó asolado, como si hubiera caido una bomba nuclear. Seguiremos, pero aunque ocurra otro milagro, como dice la canción «ya nada volverá a ser como antes…» La sombra de Tebas es muy alargada.

    Me gusta

  2. El Club Deportivo Guadalajara con Germán Retuerta es presidencialista, opaco y circunstancial. No hemos sabido nunca, ni su presupuesto, ni el número de abonados; y a día de hoy, ignoramos, si jugará en segunda A o B. Y de equipo técnico y jugadores, ni hablamos. Fue un sueño jugar en segunda A, y espero que volver a dicha categoría no se convierta en una pesadilla. Agradezco el abaratamiento de los abonos; esta semana lo renovaré. Espero que no pierdan el tiempo y vayan sondeando el mercado de fichajes para la próxima temporada.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.