De comparativa y comparaciones

Pozzer es uno de los que tiene contrato vigente con el club morado. Foto: Vavel.

Pozzer es uno de los que tiene contrato vigente con el club morado. Foto: Vavel.

Por Ana G. Hernández

Con incertidumbre y hermetismo, el Deportivo Guadalajara vive los días previos a la decisión del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Una decisión que no se dilatará más allá de mañana, fecha clave para el deportivismo dado que se concederá o se esfumará la alternativa de la cautelar. Sin embargo, la afición morada deberá esperar a que la entidad alcarreña decida dar luz verde a la noticia para conocer su contenido. Una espera que espero, valga la redundancia, y deseo que sea lo más corta posible por todo el interés que demuestra la hinchada en su equipo.

Sin noticias, por tanto, del Depor puesto que sin decisión, no hay confección de la plantilla; los titulares de este lunes deben de ser para el BM Guadalajara, la entidad que preside Alejandro Ortíz y que está intentando por todos los medios mantenerse en la máxima categoría del balonmano nacional. Toda una hazaña, si finalmente se consigue, después de la situación desalentadora que se pintó a los medios y a la afición en hace un par de meses. Y es que, el club guadalajareño tiene muchas opciones de conseguir el dinero necesario para pagar los 66.000 euros que cuesta jugar en Liga Asobal.

Mantener la categoría está muy cerca, será entonces cuando todos nos hagamos la misma pregunta: ¿en qué condiciones? Es ilusionante tener un equipo en primera línea del balonmano español, pero a qué precio. Todavía tengo demasiado fresca aquella última y desastrosa temporada del Gestesa Guadalajara en División de Honor como para poder encarar una temporada semejante con el BM Guadalajara, con la salvedad de cambiar el fútbol sala por el balonmano. Cierto es que la situación económica no es comparable, pero que las intenciones eran las mismas: mantener la categoría con un equipo austero que luche por la permanencia.

A expensas de que el club liquide en julio todas sus deudas, a los jugadores se les ha llegado a deber hasta cinco meses, el BM Guadalajara sigue manteniendo el apoyo incondicional del Consistorio Municipal. Un apoyo sólido que se verá refrendado por la llegada de algún patrocinador privado, única salida viable para la entidad después de que el gobierno autonómico no recogiera el guante que le lanzó meses atrás.

Conseguido todo esto, el siguiente paso será y está siendo la confección de la plantilla, en donde solo tienen contrato Tché Pozzer y Bombom Almeida. Lo primero, conseguir un director de orquesta tras la marcha de Mateo Garralda en busca de un destino más halagüeño. El elegido, César Montes, ex del Palma del Río y del ARS. Un dato que no hace más que confirmar que la intención de mantenerse en Asobal es más real que nunca antes.

Así pues con toda la maquinaria puesta en conseguir la permanencia y con mi recuerdo de la temporada negra del Gestesa, el fútbol sala provincial también da otro ejemplo de cómo salir adelante sin recursos y hacer una campaña excelsa. Es el caso del milagro que obró el Brihuega en Segunda División. Se consiguió salir a última hora, se mantuvo gran parte de la plantilla que logró el ascenso y muy cerca estuvo de lograr la machada de ganar al Uruguay Tenerife y optar de nuevo a la promoción, pero, en esta ocasión, a Primera.

Lo más probable es que al BM Guadalajara no se le vaya a poder comparar ni con uno ni con otro ejemplo, a pesar de los paralelismos, del pavor que personalmente me da un caso o las ilusiones que desprende el otro. Lo que está claro es que Guadalajara disfrutará un año más de un equipo en la máxima categoría de una competición nacional y que, durante, la directiva intentará encontrar los apoyos necesarios para seguir la misma línea, temporada tras temporada. El balonmano en Guadalajara permanecerá.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.