Las “mentiras” del Plan de Incendios 2014

Imagen del incendio de la Riba de Saelices , en julio de 2005. // Foto: AFP

Imagen del incendio de la Riba de Saelices , en julio de 2005. // Foto: Pedro Armestre /AFP

Por Marta Perruca

Nos engañan.

He pasado cinco años en una facultad y casi una década trabajando como periodista para llegar a una conclusión, que sin duda, muchos lectores habrán alcanzado en menor tiempo y con menos esfuerzo.

Siempre me he enfrentado a mis artículos bajo la premisa de que las fuentes comprometidas con la noticia decían “la verdad”, aunque ésta estuviera alumbrada bajo distintos puntos de vista. Sin embargo, desde hace algún tiempo tengo la sensación de que todo el mundo, cuando se sube a una tribuna, miente, y de que “la verdad” aquí ya no depende de la perspectiva desde la que se mire, sino de la amplitud de nuestras tragaderas.

“Con esta primavera, si en verano hay un incendio, se va a liar gorda”.  Iba sentada de copiloto en el coche de una amiga, camino del Geolodía 2014, mientras me comentaba que, cierta primavera de 2005, una vecina de un pueblo de la comarca de Molina de Aragón le hacía esta advertencia, que resultó ser una profecía cumplida a rajatabla. Aquel verano se declaraba el incendio más monstruoso de cuantos haya habido en la provincia, con un balance de 13.000 hectáreas calcinadas y 11 víctimas mortales. Ya sé que siempre mentamos al diablo cuando de incendios forestales se trata, pero es que parece que arriba se empeñan en no terminar de aprender la lección.

Esta molinesa  es trabajadora de un retén y recordaba esa anécdota al mismo tiempo que valoraba que esta primavera estaba siendo muy similar a aquella, que según se aventuró a augurar la mujer, vecina de uno de los pueblos del Señorío, se desencadenó en tragedia.

Discurríamos por la N-211 y mi amiga seguía lamentándose, porque todos sabemos que después de aquel terrible suceso se profesionalizaron los retenes de Castilla-La Mancha y sus trabajadores pasaron a trabajar los 12 meses del año, en lugar de los tres que duraba la campaña de verano – ahora, tras los ERE’s de Geacam, trabajan nueve y los otros tres restantes se van al Paro-. Sin embargo, la medida, que en ese momento se entendió tan necesaria, ha ido haciendo aguas según avanzábamos por el oscuro sendero de la crisis y se creyó entonces que era más necesario todavía ceñirse a unos criterios presupuestarios. A grandes rasgos, lo que me transmitía esta trabajadora era que se ha reducido considerablemente el número de efectivos y de medios de extinción de incendios, que hoy por hoy, entiende como insuficientes para hacer frente a una campaña estival que se prevé complicada.

Desde ese día he tenido  la mosca incordiando detrás de la oreja y hoy me he decidido a dar forma a este artículo, para lo que he concertado una entrevista con el representante sindical en Geacam de Comisiones Obreras (CC.OO.) en la provincia y cuál ha sido mi sorpresa cuando al cruzar el umbral de la puerta de su sede en Guadalajara me he encontrado con un viejo conocido. Resulta que con quien había quedado hace apenas unos instantes por teléfono era Iñaki Blanco, de Poveda de la Sierra, (por si alguien no se ha dado cuenta todavía, la que escribe, es de Molina de Aragón, y en la comarca, antes o después, terminamos por conocernos todos).

¡Las sorpresas que te da la vida! De un momento a otro nos encontrábamos poniéndonos al día y compartiendo miserias porque, creedme cuando os digo, que haber sufrido un ERE, o cinco, como es el caso de este conocido, une mucho.

Anécdotas aparte, Iñaki Blanco comenzaba relatando que, siguiendo la directriz técnica sobre la organización y operatividad del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF) en la provincia de Guadalajara, el dispositivo tendría que contar con un mínimo de 321 trabajadores, frente a los 280 que lo forman actualmente. Según los cálculos del delegado sindical, existen en torno a un centenar de trabajadores menos que en 2012, como consecuencia de las bajas voluntarias indemnizadas de los respectivos ERE’s y la amortización de puestos de trabajo.

Para hacernos una idea de la situación del operativo, me comentaba, de 2013 a 2014 se han eliminado dos retenes: el de Almadrones y el de Villanueva de Alcorón, que han sido sustituidos por camiones autobomba. Esto quiere decir que en lugar de los nueve trabajadores que formaban cada retén, ahora cuentan solo con cinco, es decir, ocho trabajadores menos.

Asimismo, han desaparecido cinco patrullas de vigilancia, cuyo cometido era supervisar el buen desarrollo de las labores de cosecha, causantes de una parte importante de los incendios de la campaña de verano de 2013, y el cumplimiento de la ley en materia de incendios forestales, entre otras muchas cuestiones. Además, éstas eran las primeras en llegar al lugar y en comenzar a actuar cuando se declaraba un incendio. De esta manera, y tras continuos ajustes, de las 19 patrullas que estaban operativas en 2012, a día de hoy solo quedan activas, cinco.

También se han eliminado 14 torres de vigilancia y la mayoría de las que todavía hoy continúan en funcionamiento, tal y como narraba Iñaki, no cumplen las normativas de Seguridad y Salud, por lo que los trabajadores no pueden subir a las atalayas y llevan a cabo su jornada a pie de tierra dentro de un vehículo.

En resumidas cuentas, y según los conocimientos prácticos de este trabajador,todo esto se traduce en que, al ser menos las torres que están activas y al no encontrarse los trabajadores en lo alto de las atalayas, se tarda más tiempo en notificar el incendio; como tampoco se dispone de vehículos ligeros que actúen de avanzadilla, se alargan todavía más los tiempos de actuación, por lo que cuando los efectivos llegan al lugar, el fuego ya ha alcanzado ciertas dimensiones. Dado que los retenes cuentan con menos personal, se requiere de la activación de otras unidades de la provincia, con lo que esas zonas se quedan descubiertas. Con ello, se corre el peligro de que suceda lo que ocurrió el verano pasado, cuando se declaró un incendio en Tórtola, mientras la unidad competente se encontraba apagando un fuego en Tortuero.

Además, a consecuencia de los ERE´s, los bosques se dejan de limpiar durante tres meses, lo que significa muchas hectáreas donde, si llega a prenderse fuego, las llamas alcanzarían una mayor virulencia.

La Administración viene solventando la situación con parches, supliendo la carencia de personal de aquellos retenes que se encuentran bajo mínimos con una movilidad funcional de los trabajadores y reubicaciones. Algunos de ellos, asegura Iñaki, tienen que desplazarse hasta 100 kilómetros para incorporarse a su puesto de trabajo.

Como cabe esperar, afirma Iñaki, “el ánimo está por los suelos y ésta no es la situación más idónea para ir a apagar un fuego y dar el máximo rendimiento”.

Y habrá quien diga, y con buen criterio, que a estas alturas ya no nos pueden engañar, aunque nos mientan, pero la realidad es que los ciudadanos no podemos andar por ahí contrastándolo todo, porque para eso están los medios de comunicación… (Yo lo dejo caer por si alguien quiere recogerlo).

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, durante la presentación del Plan de Incendios 2014. // Foto: La Tribuna de Ciudad Real

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, durante la presentación del Plan de Incendios 2014. // Foto: La Tribuna de Ciudad Real

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, manifestaba, durante la presentación del Plan de Incendios Forestales 2014, que este año se ha incrementado el presupuesto 5,7 millones de euros hasta un total de 61,6 millones mientras, según los datos facilitados por el delegado sindical, la partida anual para Castilla-La Mancha asciende a 49 millones de euros. Al mismo tiempo, me resultaba cuanto menos curioso que este año se anuncie como novedad que el dispositivo va a intensificar la vigilancia sobre la actividad de las cosechadoras, cuando precisamente se ha reducido el número de patrullas que tradicionalmente se dedicaban a esta labor. También me han sorprendido los datos relativos al número de efectivos, que el delegado de la Junta, José Luis Condado, cifraba en 438 (320 especialistas forestales y vigilantes, 6 encargados, 90 agentes medioambientales y 22 ingenieros de montes o ingenieros técnicos forestales) y más teniendo en cuenta que Geacam solo cuenta con 280 trabajadores en la provincia.

Que no cunda el pánico. El Gobierno de Castilla-La Mancha nos ha demostrado con creces que es capaz de mejorar los servicios recortando medios, por ejemplo, llevando la atención sanitaria allí donde se necesita con menos ambulancias y camas en los hospitales, o mejorando los niveles de fracaso escolar de la región eliminando escuelas rurales y recortando en personal docente, transporte y comedores escolares.

A mí, así a bote pronto, se me ocurre que si se declara un incendio de proporciones similares al de La Riba de Saelices siempre podrán llamar a la UME, como ocurrió con el incendio de Checa en el verano de 2012, para que acudan a hacerse la foto cuando el fuego ya esté prácticamente extinguido o, en el peor de los casos, cuando ya no quede más bosque por arder.

Como decía, ya no sé si nos engañan, pero desde luego, yo creo que nos mienten, y mucho.

10 pensamientos en “Las “mentiras” del Plan de Incendios 2014

  1. Gracias, por decirlo en alto, pensaba que nadie lo diría en un medio, gracias, gracias, y aún te falta decir alguien que debería decirlo en voz alta, pero bueno …….

  2. A estas alturas de la película NO HAY MÁS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER
    Los milagros no existen, a menos personal y menos presupuesto siempre da la ecuación de menos prestaciones; en montes, en sanidad, en enseñanza, en asistencia social, etc…por mucho que salgan por la tele dicendo lo contrario. De la misma forma que a más privatizaciones, siempre aquí y en Inglaterra da más dinero para las grandes empresas y monopolios, que casualmente siempre son de los amiguetes del alma; y siempre dan menos servicios y prestaciones a los ciudadanos.
    A estas alturas de la película cada vez hay más ciudadanos(as) que se dan cuenta y llegan a la misma conclusión que tú Marta: “ya no sé si nos engañan, pero desde luego, yo creo que nos mienten”.
    Te felicito Marta por tu artículo valiente y clarificador
    —————————————————————————————————————-
    Comentario de un bombero que está in situ y con plenos conocimientos de lo que ocurre, sin filtros intencionados. https://www.facebook.com/ANBForestales

    ANBF Asociación Nacional de Bomberos Forestales:
    Os queremos dar a conocer un mensaje de un bombero forestal que escribió hace dos dias .
    Cuando se daba alerta regional por los incendios de Castilla la Mancha.
    No dejeis de leerlo hasta este punto llega nuestra profesionalidad y nuestra angustia de no poder hacer mas aunque nos dejemos la vida:

    Estan los dos incendios fuera de toda capacidad de extincion. El viento…muy racheado y del sur perjudica todavia mas la actuacion. Los retenes nos vemos superados x las circunstancias. Creo q no hace falta que diga lo de q la administracion ha recortado en el dispositivo de incendios. Se llama a la ume pero son totalmente inutiles asi q no sirve de nada. Esto es lo q hay.
    Esto no cambiara nada…..y de verdad q la impotencia es increible. El incendio de aleas cuando salió fue el reten de cogolludo… q esta a 10 min escasos…..pero iban 3 personas. Imposible hacerse con el inicio……hace 3 años eran 11 personas en ese reten. Esto es lo q pasa…..pero nadie aparte de nosotros lo sabemos.
    Veis las noticias de la 1….o de cmt? Es una verguenza. Por eso se q esto no cambiara nada. El fuego se apagara……pasaran los dias…..se echaran las culpas a los cosechadores….y listo. Llevamos asi 3 años ya.
    Esto son informacion de los pocos trabajadores de Geacam Castilla la Mancha después de la bestial destrucción de puestos de trabajo .

  3. Usas una foto del incendio de Guadalajara del 2005 sin citar propiedad. Pedro Armestre es quien la tomó y quien se quema los bigotes todos los veranos para transmitir la problemática de los incendios de la manera más coherente posible. Desde

  4. Mientras no nos movamos por el bien social por los valores humanos por el respeto a la tierra… nos tienen comprados por unas migajas, por el miedo. Valientes todos los que denuncian de una manera o de otra, sin banderas ni siglas se ponen delante y lo gritan, sigamoslos.

  5. La necedad de los políticos llega a niveles demenciales. La Naturaleza para ellos no es otra cosa que algo para nada principal, ni siquiera importante. Y la caradura que tienen para decir las mentiras que siempre nos han dicho nos indigna, máxime cuando vemos los desfalcos de la mafia gurteliana y otras mucho más “altas”. ¿No hay dinero? Falso, lo que no hay es VERGÜENZA.
    Y los montes siguen dejándolos los maderistas sin limpiar porque les es más barato pagar multas que emplear dinero en limpiezas. Luego vienen las “autoriudades” (¡qué risa!) cacareando la mentira de turno: limpiamos toda tala escrupulosamente. Es la mentira número diez millones de la serie décima.
    Buen artículo y proclamado en voz alta. ¡A por ellos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .