Cantera como sinónimo de menos presupuesto

Gol Guadalajara

El Dépor celebra un gol en el partido del Trofeo Campiña celebrado recientemente en Marchamalo // Foto: Luis Polo (www.deportivoguadalajara.es)

Por Ana G. Hernández

Los desfases administrativos de tiempos pasados están pasando factura en la actualidad a numerosos clubes. Por suerte, el Deportivo Guadalajara no está dentro de estos dramáticos casos, a pesar de padecer un descenso administrativo por motivos económico-judiciales, si tienen a bien entenderme. El mundo del fútbol nacional clama por el adiós del Murcia, mientras que otro histórico, el Racing de Santander, lucha a día de hoy por seguir adelante. La interpretación de la ley ha cambiado y los juzgados se han vuelto bastante más estrictos con los clubes de fútbol. En otras palabras, todavía no son tan estrictos como lo son con el ciudadano de a pie, pero están en ello.

Como digo, al Depor no le afecta ni remotamente el descenso administrativo del Real Murcia, a pesar de que precisamente el equipo pimentonero se aprovechó de la misma circunstancia, pero al revés, el año pasado. Por ello y olvidados ya de ascender por otro mecanismo que no sea el deportivo, los morados trabajan para lograr su objetivo. Sin ir más lejos, los de Pérez Salvachúa cumplieron en La Solana con dos goles de Phillipe Toledo. En el amistoso ante el Marchamalo, los alcarreños demostraron ir por el buen camino generando ocasiones y aprovechándose de los huecos tras el primer gol del ariete francés.

Mención especial para los jugadores de la cantera, que durante esta pretemporada están teniendo un papel vital en el primer equipo. No en vano, a Pérez y Ballesteros, los más habituales en las convocatorias de la campaña pasada, durante esta época estival, se les han unido Bata, Cubas o Iruela, tres de los pilares del equipo juvenil y que ahora suman su esfuerzo para que los ‘mayores’ alcancen su meta. Y es que, la cantera morada empieza a dar poco a poco sus frutos después de años de ostracismo. Recordarán que Cristian Fernández tuvo que marcharse a Albacete para crecer o que Juan Carlos Martín, portero del Córdoba y criado en las categorías inferiores del Depor, también hizo lo propio en busca de una oportunidad que en club de su tierra no disponía.

Los que sí van a tener una grandísima oportunidad para lucirse esta temporada en Liga Asobal son Diego Oliva, Javier Solanas y Daniel Sedano. Y es que, la reducción del presupuesto del BM Guadalajara ha provocado la incorporación al equipo de canteranos. Dicho así suena muy bien y es una excelente noticia para Guadalajara, pero también hay que ser consciente de que la cantera del balonmano en la ciudad no puede ser comparada a la del fútbol por dos sencillas razones: el tamaño y el tiempo. Es decir, es más difícil curtirse en Guadalajara como jugador de balonmano que como jugador de fútbol, básicamente porque la ciudad no tiene tradición en el handball. Esta tradición la perdió en los noventa, cuando el equipo de la capital alcarreña desapareció llevándose consigo las ilusiones de muchos jóvenes que nunca inculcarían a sus hijos las mieles del balonmano.

El ajuste del cinturón en el BM Guadalajara provocó, como es lógico, la desbandada de gran parte de la plantilla y la incorporación de varios jugadores que, obviamente, no ilusionan tanto como los fichajes de la temporada pasada. Entre medias, Javi Parra, Edu Reig, ‘Bombom’ Almeida y ‘Tché’ Pozzer continuarán, salvo oferta de última hora, en el cuadro morado. Cuatro buenas noticias, junto a la de Carlos Barbero, al que año pasado apenas le vi disputar cinco minutos en toda la temporada, que entusiasman a la afición o, por lo menos, permiten a la hinchada alcarreña no pensar en que la próxima campaña sea un desastre. Y es que, no merece la pena salir en la máxima categoría si el equipo no es mínimamente competitivo y, con estos cuatro nombres, el BM Guadalajara lo será.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s