Turismo y solidaridad

El castillo de Zorita de los Canes, ahora se puede conocer con visitas teatralizadas. // Foto: Turespaña.

El castillo de Zorita de los Canes, ahora se puede conocer con visitas teatralizadas. // Foto: Turespaña.

Por Abraham Sanz

Atraer a más público a enclaves de la provincia no es fácil. Más aún en época estival donde los destinos preferidos de la población se encuentran lejos de los límites provinciales. No obstante, hay muchos que prefieren estas vacaciones para perderse en alguno de los pequeños pueblos de la provincia, por lo que, para variar del habitual paisaje de su pueblo, siempre es más que positivo ver como lugares de interés como la ciudad visigoda de Recópolis, quiere ofrecer una alternativa más al turista en fin de semana.

Recópolis es un punto turístico de sobra conocido en la región, pero no por ello hemos de dejar de lado su promoción dado que estas excavaciones nos descubren una antiguo enclave que nos muestra un poco más de la historia de nuestra provincia a lo largo de los siglos. Pero, muchas veces, el atractivo de este lugar hay que dotarle de algún aliciente más que permita no sólo conocerlo más a fondo; sino conseguir que se extienda este conocimiento sobre toda la comarca alcarreña aledaña y sus preciosos rincones. De ahí, que desde este parque arqueológico, se haya puesto en marcha una novedosa iniciativa que nos adentra aún más en el castillo de Zorita –desde Recópolis la vista de este es espectacular-. Se trata de una serie de visitas teatralizadas que, de un modo divertido, quieren trasladar al espectador, las peculiaridades de esta construcción y su entorno, retrotrayéndonos casi 900 años.

Una bonita iniciativa que no sólo permite conocer mejor nuestra historia y nuestros pueblos, sino que se convierte en una interesante propuesta para un fin de semana en el que poder disfrutar de la Alcarria Sur, degustando a sorbitos la belleza de estos pueblos y adentrándonos más en su interesante pasado. Pueblos como el propio Zorita, Almonacid, Anguix y, como remate, Pastrana, crean tras de sí una singular ruta por nuestra historia y por las raíces de la provincia alcarreña.

Aunque no todo es turismo en la provincia durante el verano. También abundan diferentes propuestas solidarias que, además, sirven para poner a alguno de los pueblos más pequeñitos de actualidad ya sea por una medida novedosa, ya sea por la continuidad que esta tiene en el tiempo. En esta ocasión, me gustaría destacar el empeño que desde hace un buen puñado de años, desde la pedanía de Huetos (Cifuentes), en sacar su lado más solidario y seguir recabando fondos que permitan apoyar a los habitantes de una pequeña población de Mali con el ‘Proyecto Karangasso’. Con un pequeño mercado artesana y con las donaciones de los que a este pequeño pueblo se desplazan un fin de semana de agosto, se logra mantener este proyecto que, gracias a la bondad y generosidad de los vecinos de la zona, se viene sufragando.

Como el innovar en este tipo de acciones solidarias goza siempre de un positivo respaldo, al habitual mercado que organiza la Asociación Cultural de este pueblo, se ha unido una pequeña marcha solidaria que proponía una ruta hasta el antiguo lavadero del pueblo. La venta de dorsales –al precio de un euro- mejoró las expectativas e, incluso la participación fue más que notable en los cuatro kilómetros de recorrido, dando muestras que, aunque sea verano, nuestro corazón hacia los más necesitados sigue latiendo y estando vivo. Con todo, han sido cerca de 9.000 euros los recaudados para este fin solidario.

En definitiva, ya sea por amenizar el fin de semana ya sea por lograr un fin solidario, la provincia cuando quiere se mueve y lo hace de una forma más que notable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s