El Depor cumple sus promesas estivales

Primer once inicial del Deportivo Guadalajara en la temporada 2014/15. Foto: José Andrés Merino.

Primer once inicial del Deportivo Guadalajara en la temporada 2014/15. Foto: José Andrés Merino.

Por Ana G. Hernández

Confirmado, hay equipo. La pretemporada no fue flor de un día asfixiada por el comienzo de la competición oficial en agosto. En el debut liguero ante Las Palmas Atlético, el Deportivo Guadalajara demostró todas las virtudes que dejó entrever durante la época estival con el gol como principal protagonista. Y eso, que los morados perdonaron, perdonaron demasiado, pero un 3-1 es un gran comienzo para una temporada que se prevé emocionante en el Pedro Escartín. No solo por la lucha de estar entre los cuatro primeros, también por el juego que promete desplegar el cuadro entrenado por Carlos Pérez Salvachúa.

Me detengo en el juego porque creo que vi más ocasiones del Depor en su estreno liguero, que en toda la segunda vuelta de la temporada pasada. Quizá suene exagerado y seguramente lo sea, pero los recursos ofensivos que ayer demostró la escuadra morada poco tienen que ver con los del año pasado. Además del eterno pelotazo para que Toledo la luche, los alcarreños demostraron toque, gusto y un estilo de juego olvidado en el Escartín. Claro que el Depor no es el Barça de Guardiola, pero lo cierto es que hay más alternativas y más preciosistas de cara al aficionado. Un hincha morado que vio como su equipo marraba ocasiones que la campaña pasada era impensable fallar con Quique González como estilete. La comparación es absurda, porque el pucelano hacía diana hasta sin oportunidad manifiesta de gol y porque, precisamente ayer, la afición alcarreña no echó de menos al jugador del Almería… tenía otro jugador al que aplaudir y demostrar su cariño: Javi López.

Javi López fue el mejor jugador del partido con un gol y dos asistencias. Foto: José Andrés Merino.

Javi López fue el mejor jugador del partido con un gol y dos asistencias. Foto: José Andrés Merino.

Con dos asistencias y un gol, el malagueño regresó al Escartín para dar un golpe en la mesa y proclamar que, si todo va bien, puede ser su año. A pesar de que la temporada pasada la inestabilidad en su juego fue la nota predominante, decisivo en varias jornadas desde los once metros, nunca llegó a cuajar un partido tan redondo como el de ayer. Si a este Javi López sumamos un jugador como Chema Mato y otro como Molinero, éste último partiendo desde el banquillo y dejando destallazos de hombre importante, el Depor pinta muy bien.

La otra gran noticia es que Pérez Salvachúa sigue contando con Pérez. El canterano fue el primer recambio del técnico madrileño sustituyendo a Rida Arkine. Es decir, en el primer partido de la temporada, Pérez fue el jugador número doce. Quizá se trate de eso, que fue el primer partido y que muchos de los futbolistas todavía no están en al nivel que se espera de ellos, pero aunque sea así creo que el míster dejó clara su intención de mantener la línea ascendente del centrocampista brindándole minutos para su crecimiento. Si todo sale bien para el Depor, el canterano tendrá mucha competencia para hacerse con un hueco en el terreno de juego con los Rida, Arroyo, Kevin, Molinero, Javi López o Mato, pero a día de hoy es una alternativa más que Pérez Salvachúa tiene a su disposición.

Todo eso en la faceta ofensiva, una faceta en la que el Depor no cambió demasiadas piezas. En defensa, en cambio, solo repitió Moyano con Rangel como timón de mando en el centro de la zaga, Borja Yebra en el papel de Tello y Lechuga intentando rellenar los guantes de Álvaro Campos. Y, precisamente, es la defensa, quizá por esa falta de minutos juntos, lo que más tendrá que ajustar Pérez Salvachúa en los próximos entrenamientos, y eso que el filial de Las Palmas solo tiro una vez entre los tres palos, huelga decir que con acierto y tras aprovechar un error. Y es que, si el entrenador morado es capaz de limar esas asperezas y conseguir una zaga fiable y rocosa, el Depor será uno de los equipos a batir en el Grupo II de la Segunda B, sobre todo si sigue desplegando el juego demostrado ante el “conjunto pío-pío” sobre el tapete verde.

Anuncios

2 pensamientos en “El Depor cumple sus promesas estivales

  1. Artículo optimista, sin duda, como la afición. A mi también me gustó el Depor, mucho para ser el primer partido. Pero el objetivo es ambicioso (el ascenso), ser los mejores y veo tantas cosas mejorables, como exceso de euforia.
    La portería ha bajado del perfil salvador de los últimos años; En defensa, solo hay 4 defensas puros (línea a la que se tarjetea mucho, lesiones etc); En el centro, no existe pivote defensivo (tan necesario en el fútbol actual, B.Yebra es bueno, de toque, pero con poca presencia física para destruir y además, no tiene recambio. Hay “overbooking” de “mediapuntas”, hasta 9, 3 solo para la banda izqda) y arriba solo 2 puntas y de perfil similar, para una larga temporada.
    Hemos mejorado mucho, pero Quique y Campos, que nos daban muchos puntos, no están. Es un buen equipo, pero ¿campeón?.Lo deseo, pero me cuesta verlo ahí arriba. Haremos una buena temporada seguro, a ver si nos da para el objetivo.

  2. Muy buena impresión es la que me causó el equipo. El primer tiempo fue uno de los mejores que he visto hacía tiempo. A Lechuga apenas se le vio, veremos el Domingo en la Fuensanta. Los defensas demostraron seriedad y contundencia, además supieron sacar el balón desde atrás, sin acudir al patadón. Verdú es un central de garantías, alto y poderoso, que sabe colocarse muy bien, y aunque Rangel falló algo, es un jugador experimentado que mejorará e irá a más. Los laterales Gómez y Moyano estuvieron correosos y seguros. Y el experimentado Borja Yebra, bien colocado sobre el terreno de juego, hizo una labor magnífica de medio centro, dominando los balones aéreos y pasando al primer toque. Junto a Mato (ambos son jugadores de segunda A), tocaron, distribuyeron el balón y dominaron el juego en la zona ancha. Ya era hora de que tuviéramos algunos futbolistas llamados “jugones”. Y arriba, J.López que parece estar en forma (nunca es tarde), estuvo rápido y acertado, y ojolá éste sea su año. En cuanto a Rida, Arroyo y Toledo en su línea de regularidad. Pérez también estuvo eficaz. Esperemos no echar de menos los goles del gran QUIQUE….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s