Terminan las vacaciones, continúan las dudas

foto para hexágono

Alberto Girón, periodista de la Cadena Ser.

Por Alberto Girón*

El 1 de septiembre marca tradicionalmente (a excepción de Guadalajara, que no retoma la actividad hasta pasadas las Ferias) el inicio oficioso del curso político en nuestro país. Los políticos tienen que volver al tajo esta semana y más vale que lo hagan con las pilas cargadas. Nos espera un año muy intenso por delante, con las elecciones Municipales y Autonómicas en mayo de 2015 como cita destacada, y quedan todavía muchas incógnitas por resolver, muchos cromos a los que ponerle cara.

La incertidumbre de Román

En el caso de Guadalajara capital, la principal duda a día de hoy es saber si Antonio Román volverá a repetir como candidato. Durante muchos años sostuvo que sólo se presentaría en 3 ocasiones (2003, 2007 y 2011), pero es evidente que en los últimos meses ha cambiado de postura, dejando ahora muy abierta la puerta a una cuarta candidatura a la alcaldía.

Román

Antonio Román, alcalde de Guadalajara // Foto: Jesús Ropero

Visto desde fuera, da la impresión que Román preferiría dejarlo y que así lo tenía pensado ya desde hace tiempo. Pero las circunstancias obligan (y las de partido mucho más) y parece que, finalmente, acabará reculando, olvidando esas palabras, y presentándose una vez más a los comicios.

Esta solución permitiría al PP contar con su mejor baza electoral en Guadalajara, al menos la más fiable, y aplazar además unos meses el debate por la sucesión que ya se está viviendo entre los suyos. Y es que hay varios nombres, sobre todo dos, que se están posicionando muy claramente en la rampa de salida. Por un lado, Jaime Carnicero, el alcalde en la sombra durante los últimos años, el concejal que más poder, responsabilidades y protagonismo acapara, y que suspira por poder ocupar algún día el sillón de la alcaldía. Por otro, Ana Guarinos, la presidenta de la Diputación y del PP, mano derecha de Cospedal en la provincia, a la que muchos critican por falta de carisma y que podría llegar a la alcaldía sin necesidad de presentarse a las elecciones en caso de un abandono temprano de Román tras los comicios (y en caso de que gane, evidentemente).

Un debate en el seno del PP que cada vez es menos privado y más evidente incluso en los propios medios de comunicación (sólo hay que ver los comentarios en algunos medios digitales en los últimos días, con duras críticas y acusaciones desde uno y otro lado).

Sin candidatos y sin fechas

Más incierto se presenta todavía el panorama en las filas socialistas. Por no saber, a estas alturas no sabemos ni siquiera a ciencia cierta cuándo se celebrarán las primarias para elegir el candidato o candidata a la alcaldía (la fecha más probable es el mes de noviembre).

La portavoz socialista, Magdalena Valerio, durante una comparecencia en sala de prensa. // Foto: Guadalajaradiario.es

La portavoz socialista, Magdalena Valerio, durante una comparecencia en sala de prensa. // Foto: Guadalajaradiario.es

A día de hoy, la única que ha anunciado oficialmente su renuncia es Magdalena Valerio. La actual portavoz municipal mantuvo durante meses la ilusión de volver a presentarse (se enfadaba incluso si alguien lo ponía en duda), pero finalmente ha decidido retirarse. Puede haber influido la reciente elección de Pedro Sánchez, al que se siente muy cercana, y la posibilidad de aspirar a algún cargo de mayor relevancia en el Congreso, pero más bien parece que Valerio ha decidido apartarse antes de que la apartaran. Su derrota (dolorosa derrota) en las pasadas elecciones era una mochila demasiado pesada para ella y para su partido. Una nueva candidatura en 2015 hubiera sido incomprensible.

¿Y quién será entonces el candidato? Pues, a día de hoy, parece más fácil acertar en la Quiniela que hacer una predicción sobre lo que puede ocurrir en el Partido Socialista. Suenan muchos nombres (demasiados), pero ninguno lo hace de momento con la suficiente fuerza como para tenerlos en cuenta. Ni Bellido ni García-Page dan pistas de sus favoritos y, viendo lo que ha ocurrido en la Secretaría General, no descarten a nadie, ni siquiera a algún desconocido. Lo que está claro, sea quien sea el elegido, es que tendrá por delante una tarea muy complicada.

El ala izquierda

Reuniones en grupo durante la asamblea convocada por IU en la plaza del Concejo. // Foto: Podemos Guadalajara.

Reuniones en grupo durante la asamblea convocada por IU en la plaza del Concejo. // Foto: Podemos Guadalajara.

Otra duda sin resolver es el papel que jugarán los partidos situados más a la izquierda: IU, EQUO y Podemos. La polémica reforma que pretende aprobar el PP puede favorecer las alianzas entre estas formaciones hasta ahora minoritarias. Cada vez parece más evidente que pactarán para comparecer unidos a las elecciones, pero su resultado dependerá mucho del “efecto Podemos”.

Y es que la irrupción de este partido puede llevarse por delante al PSOE pero, a corto plazo, y al menos a nivel municipal, el mayor perjudicado puede ser Izquierda Unida. Tras varios años haciendo una oposición seria y muy trabajada en el Ayuntamiento de Guadalajara, la formación de José Luis Maximiliano puede verse relegada a un segundo plano en esa más que previsible coalición de izquierdas.

Realmente, resulta difícil imaginarse a ‘Maxi’ como cabeza de cartel en una coalición liderada por Podemos, pero sería un error desaprovechar el trabajo y la coherencia que ha demostrado siempre el portavoz de IU en estos años en el Consistorio.

¿Y dónde ponemos a UPyD?

De todas las incógnitas relacionadas con las elecciones, la más difícil es la de situar al partido de Rosa Díez. Sus responsables en Guadalajara son completamente desconocidos para la mayoría de los vecinos, pero no conviene olvidarse de ellos. En 2011 estuvieron muy cerca de conseguir un concejal y en las Europeas han obtenido un muy buen resultado en Guadalajara.

En caso de lograr un concejal podrían ser decisivos para elegir alcalde. Eso, si el PP no cambia las normas, claro.

* Alberto Girón es licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera profesional siempre ha estado vinculada a su provincia, Guadalajara, donde nació y sigue viviendo. Sus primeros pasos y aprendizajes en este mundo, hace ya más de una década, fueron en el diario digital La Crónica de Guadalajara. De allí saltó a Guadalajara Dos Mil, donde trabajó durante varios años, primero en el área de deportes y después en la sección de Local. Su último salto (hasta el momento) fue para sentarse ante un micrófono de radio, su pasión de siempre. En 2006 llegó a SER Guadalajara para incorporarse a los Servicios Informativos, donde todavía continúa. Actualmente dirige el informativo “Hora 14 Guadalajara”.

Anuncios

Un pensamiento en “Terminan las vacaciones, continúan las dudas

  1. Bien Alberto, está claro, que no hay nada claro, je, je.
    Por cierto en el comentario que ponen los de El Hexagono, dicen que el último salto es la Ser (Hasta el momento), porque ponen esto, el último salto, es el último salto, a no ser que sepa algo más, o te quieran hacer la cama algun@, esperemos que no y que siga con sus compañeros muchos años, si ellos lo desean claro.
    Y por cierto viva Albalate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s