Un paseo por la historia

10431454_847756368576879_2496866806969374893_nPor Abraham Sanz

Llega el 16 de septiembre. Martes después de ferias y Guadalajara ya respira normalidad. Incluso el buen tiempo reinante durante la semana anterior ya se vuelve un pelín más gris dando paso al otoño y a que la rutina aparezca en la ciudad. Pese a que lo que tocaría hoy sería dedicar estas líneas a realizar un pequeño balance de lo que han sido estas últimas fiesta, debido a que buena parte de estos días los he pasado lejos de aquí, prefiero dejar ese campo abierto y quedarme con las reflexiones de unos y otros que, no obstante, no difieren mucho a la de otros años. Los unos a exaltar las bondades de su programa de actos y de la notable participación; los otros a buscar la crítica sobre el mismo agradeciendo al buen tiempo el más o menos éxito del programa de actos. Lo cierto, es que siempre que el tiempo acompaña, la gente se echa a la calle y la muchedumbre alrededor está asegurada; pero no es menos cierto que la calidad de algunos actos ha bajado con respecto a otros años como los conciertos o las actuaciones de Santo Domingo.

Lo que sí realmente me llamó la atención del programa de festejos para estos días, era la cita “Diez mil y uno pasos al corazón de Guadalajara”, un paseo saludable tanto física como culturalmente. No sólo porque propone una pequeña actividad física para aquellos que se quisieron apuntar, sino porque se aprovechaba un día festivo como el viernes para poder enseñar a la ciudadanía el patrimonio histórico de la ciudad. Si bien éste en su día fue mucho más rico debido a que gozamos de un pasado notable; buena parte del mismo se ha ido perdiendo con el tiempo. De ahí que conocer lo que aún resta del mismo y el pasado de nuestra ciudad, siempre es un buen ejercicio para la semana de Ferias.

Y además, gozó de un éxito notable de participación. Alrededor de mil personas no quisieron perderse este acto que les llevó por Bejanque, plaza de Santa María, el torreón de Alvar Fáñez, el panteón de la Duquesa del Sevillano, el palacio de los Mendoza, el puente de las infantas, etc. Es decir, todo un recorrido por la historia de la capital, en apenas dos horas y poco más de seis kilómetros que nos permite hacernos una día de la evolución histórica de Guadalajara, la importancia de estos lugares en el transcurrir de los años y conocer, especialmente los oriundos de capital y provincia, un poco más de nosotros ya que, muchas veces, somos los mayores profanos en esta materia.

Aunque buena parte del patrimonio histórico se ha perdido bien por catástrofes, guerras o decisiones de otros gobernantes anteriores; todavía queda un abundante legado que se puede disfrutar y conocer mejor. Todo este tipo de iniciativas que sirva para ahondar más en este conocimiento y, más aún en la Semana de Ferias, es un pequeño acicate más para lograr una mayor y mejor conexión de la ciudadanía con el terruño. Y citas como ésta lo consiguen, como también podría haber sido una gran oportunidad aquel fin de semana que se recreó la toma de Guadalajara por Alvar Fáñez que, como experimento no estuvo mal, pero fue una ocasión perdida para ir más allá de un simple teatrillo con la escenificación de aquella afamada escena.

Además, el hecho de combinarlo con el deporte todavía le otorga un brío especial. Ya no es sólo una actividad cultural sin más, sino que se le añaden alicientes como el completar un amplio recorrido por la ciudad, con un dorsal diseñado para la ocasión que se debe sellar a su paso por los monumentos, que crea un aliciente mayor por completarlo para así guardarlo totalmente completado tras la cita.

Confiemos que tras el éxito de esta primera edición, no se estanque y tenga una continuidad que permita a los guadalajareños y a quienes vienen de fuera, adentrarse un poco más en las raíces de nuestra ciudad, conocer mejor sus añejos edificios así como su historia para que gracias al conocimiento de la misma, el vínculo entre ciudad y ciudadanos sea mayor y mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s