Talento made in Guadalajara

Un momento del TedX Alcarria, con el cronista Herrera Casado. // Foto: TedxAlcarriaSt

Un momento del TedX Alcarria, con el cronita Herrera Casado. // Foto: TedxAlcarriaSt

Por Concha Balenzategui

No he podido asistir en directo al Tedx Alcarria, pero lo he seguido con atención desde las redes sociales y la prensa, y siento la inyección de entusiasmo que ha desprendido. El evento viene a ser como un festival de ideas, en el que se suceden varios ponentes para dar charlas breves y normalmente de impacto, sobre diferentes disciplinas. Se retransmite en directo y se graba para mayor difusión, porque la filosofía es la de compartir experiencias, y la red de redes es el medio propicio para su circulación fluida. Los Tedx se inventaron en Silicon Valley, allá donde más cotizan las ideas, y son un formato muy en boga en la sociedad de la información. Echen un vistazo a las redes, que Youtube está lleno de ejemplos.

El de Guadalajara del jueves tuvo un repertorio variado a cargo de un ramillete de conferenciantes que combinaba caras conocidas con otros, que auténticos expertos en su campo, rara vez gozan de los flash cuando salen de su ámbito. La Historia, la Química o la Música, junto a experiencias vitales, contadas en primera persona, como el emprendimiento social o la discapacidad, han pasado por esta pasarela del saber. Y por supuesto, la Astronomía, que nos hace sentirnos pequeños frente al Sol, porque en una sola de sus manchas cabe el Mundo -que diría Silvio Rodríguez- pero que nos hace pensar a la vez en la inexistencia de límites frente al Universo infinito.

Dejo unas cuantas frases que se pronunciaron en el evento, para que se contagien también de su inspiración:

“La investigación es fundamental para seguir avanzando en el desarrollo sostenible” (Mercedes Cano)

“Hay muy pocas ayudas para investigar, pero tenemos el entusiasmo personal de los investigadores” (Herrera Casado)

“La música nace del silencio, cuando consigo conectar con el mundo inmaterial, de los sentimientos” (José Luis Serrano Esteban)

“Nos ha dado muchas tristezas y muchas alegrías conocer a tantos niños con parálisis cerebral, hemos conocido a muchas familias, y estoy orgulloso de haber ayudado a otros niños” (Ramón Rebollo)

“Yo les recomiendo que nunca pierdan de vista lo invisible” (Rafael Bachiller)

“El mundo se hace así, con el vecino. Aportando cada uno lo que sabe” (Ana Ongil)

“Ahora toca una filosofía de vida basada en decir pocas cosas, simplemente hay que hacerlas” (David Criado).

“Necesitamos empezar a pensar en nuevas maneras de conseguir soluciones a los problemas de siempre”. “Creer en nuestro sueños, e imaginar que el mundo que imaginamos es posible” (Guadalupe de la Mata)

Añado algunos comentarios que ha despertado el evento entre quienes lo vivieron de cerca. “Sobre todo, lo que se ha escuchado es a personas que hacen cosas interesantes y que quieren contarlas”, apunta Guadaqué. “No hay límites, y de eso, en el fondo, iba esta edición. Ideas que merecen la pena difundir, demostrar que el cooperativismo, el trabajo en común fomenta la creatividad y que las buenas ideas la mayoría de las veces, no vienen solas”, escribe Culturaenguada.

Ha sido pues una fiesta de las ideas, con la filosofía de compartir, de divulgar, de acercar el conocimiento, porque el mundo es global, y será mejor si es colaborativo. Guadalajara tiene mucho talento -cada vez me gusta menos la palabra expertos- y no siempre son conocidos. Tenemos investigadores, profesores, economistas, artistas, empresarios, creativos… gente preparada y talentosa, con espíritu proactivo, palabra que no existe oficialmente, aunque se usa mucho en las búsquedas de empleo. Y encima son generosos como para compartir con un auditorio global su conocimiento, su experiencia vital o su visión del mundo, que todo enriquece. No hablo solo de gente instruida, hablo también de aprendizaje informal, del adquirido en la escuela de la vida con los ojos y la mente abierta. Estos del Tedx Alcarria me valen como fantásticos ejemplos, pero hay muchos más. En Guadalajara tenemos una de las pocas mujeres que pilota un Jumbo, o una alta directiva del Banco Europeo de Inversiones, por poner ejemplos de casos desconocidos, que conozco personalmente, y además en femenino.

Pero nuestros talentos no siempre son profetas en su tierra. A menudo no pueden desarrollarse profesionalmente en Guadalajara. Y no siempre son reconocidos por una sociedad que gusta podar la rama que sobresale del seto. De hecho, pocas veces son consultados por nuestros gestores en las decisiones importantes que afectan a la colectividad. Y, además, y por desgracia, casi nunca nos gobiernan.

Anuncios

Un pensamiento en “Talento made in Guadalajara

  1. Pingback: Colección de recursos sobre TEDxAlcarriaSt 2014 | Blog personal de José Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s